Contenidos del Encuentro Práctico de Barcelona, en la web y en Facebook

Encuentro Práctico Barcelona

En la web de Encuentro práctico, que se celebró el pasado fin de semana, ya hemos colgado cosas que os puede interesar:

Iremos actualizando esta lista a medida que nos lleguen más cosas.

Las fotos del evento las encontraréis en el Facebook del Encuentro.

Hay también un breve resumen en el blog de Difusión y también salimos en la Contraportada de El País el día 16.

Por confirmar, las fechas de los Encuentros del 2017 — aunque, después de 25 años, y un récord de asistentes este año (¡casi 600!) creo que ya podréis ir buscando vuelo para venir a Barcelona para el 15 y 16 de diciembre 😉 !

10 entradas que tiran más de la imaginación que de la fotocopiadora

No surrender

Porque aprendí más de Springsteen que de Krashen…

No hemos decidido todavía si este blog va a continuar o no. Intentando aclarar qué deberíamos hacer, pasé parte de eso días que eran para algunos "puente" releyendo entradas viejas y – aunque lo diga yo – hay entradas que me gustan, que quizás no habría que dejar olvidadas en la consigna que es el archivo del blog, la antesala a la papelera digital que es el ciberespacio en general y la blogosfera en particular.

Aquí 10 entradas que disfruté releyendo, entre otras cosas porque, como profe viejo que soy, releer es también recordar caras (a veces acompañadas de nombres) de alumnos que hicieron algunas de las actividades que hemos propuesto en este blog.

Por orden aproximado de su fecha de publicación, 5 mías y 5 de Xavi.

Casi todas las mejores actividades para una clase de idiomas son así, tirando más de la imaginación que de la fotocopiadora

  • Porque con la actividad propuesta recuerdo haberme reído mucho en clase, eso sí, con grupos de personas que se sientan a gusto juntos, factor vital para el éxito de casi cualquier actividad, 10 cosas que los profes no soportamos
  • Porque aún recuerdo lo mucho que nos divertimos con el Lego en una clase de “English for Design”, hará ahora más de 20 años, Lego en la clase de español
  • Porque la actividad propuesta requiere que los alumnos dibujen, y me encantan las actividades de dibujo, La vuelta al mundo con ser y estar
  • Porque es una idea sencilla, pero funciona – y casi todas las mejores actividades para una clase de idiomas son así, tirando más de la imaginación que de la fotocopiadora, Si mi pareja ideal fuera un postre, sería…

Uso o usan

  • Porque a mi modo de ver, es una pregunta clave, y en la enseñanza de los idiomas creo que nos hemos equivocado terriblemente de camino, ¿Uso o usan la tecnología?

10 factores que (¡quizás!) afectan al éxito que tendrás (¡o no!) con las TICs

La siguiente lista, que solo pretende ser punto de partida para un debate, es para un taller que daré la semana que viene (y eso que ya me he jubilado y ¡vuelvo a clase a la primera oportunidad 😉 !).

Factores que influyen

La pregunta: de los siguientes factores, ¿cuáles afectan más al éxito que tienes como profesor con la tecnología? Elegir los dos o tres que más influyan.

A tener en cuenta: no digo que necesariamente influyan — de hecho hay al menos dos en mi lista que, en mi opinión, no influyen para nada.

A destacar también que hablamos de tu género, tu edad, etcétera, no de tus alumnos. Pero si crees que eso es importante, adelante, ¡dilo! No hay respuestas correctas o incorrectas, aunque luego diré lo que opino yo.

¿Qué opináis…?

Anuncio buenísimo para tu clase del lunes

Hace muchos años hice como alumno un curso de formación de profesores que era importante para mi futuro profesional donde uno de mis tutores se quejaba de la “poca planificación” de mis clases, parte integral del curso.

Desde que comencé como profesor, me ha gustado llevar “casi nada” de material a clase, algo bueno, algo rico, que dará de si, que dará — si todo va bien — 60 minutos de interés y de conversación (algo que, confieso, no siempre conseguía, sobre todo cuando él venía a observarme 😉 !),

Este video, por ejemplo (o éste, o los dos) y lo que dice de las relaciones y especialmente de los hombres (y el segundo, de Donald Trump).

Lamentablemente, yo ya no tengo clases para ponerlo a prueba, pero si lo probáis, me encantaría saber qué tal fue la clase…