Menos planificación + menos material = más interacción

No battle plan survives contact with the enemy. Helmuth von Moltke, 1800-1891

Nuestra cita de esta semana es de un general alemán muy famoso para los estudiantes de historia militar, entre cuyas filas me incluyo. Dicho sea de paso, si algún día os falta un buen warmer, "3 cosas que nadie sabe de mí" funciona muy bien, como warmer y como manera de presentarnos — es decir, que cada uno ha de explicar sus tres cosas. "Nadie", en este caso, quiere decir "nadie en la clase" y si los estudiantes se conocen, "Nadie (o muy pocos)" también funciona.

Creo que la cita tiene su aplicación en nuestro día a día como profesores: preparamos nuestro "plan de batalla" pero luego cuando entramos en contacto con el enemigo ¡los alumnos 😉 !, ¿qué hacemos si nuestra planificación no acaba de funcionar, y por mil motivos diferentes? ¿La seguimos igual, ciegamente, o la cambiamos sobre la marcha? ¿Nos adaptamos a los alumnos y las circunstancias de ese día (etcétera) o tiramos adelante, aún cuando comenzamos a sospechar que vamos "perdiendo" y que tal vez Napoleón tenía razón: una retirada a tiempo es una victoria?

El fin de semana pasado me di cuenta que en casa ya no caben más miniaturas para recrear en Memoir44 la batalla de Dien Bien Phu (!), así que comencé a hacer más espacio en la estantería de mi cuarto tirando planes de clase viejos y apuntes de conferencias y cursos de formación ya muy antiguos (!!).

Scott Thornbury y Dogme ELT
En nuestra última entrada, Xavi nos comentaba dos de los ponentes y las conferencias que darán en Encuentro Práctico. Hoy voy a mencionar otro, Scott Thornbury, que dará una conferencia en inglés (¡sí, en inglés!) en la edición de Barcelona (18 y 19 de diciembre).

Entre los apuntes que se salvaron de la lucha de sobrevivir en un piso de 50m, tengo unos de una conferencia que Scott dio en nuestro English Language Teaching (ELT) Conference en Barcelona en 2013. Scott es uno de los padres (¡iba a decir "generales" 😉 !) de Dogme ELT que propone reducir al mínimo (¡incluso a cero!) los materiales y ampliar al máximo la conversación real con y entre los alumnos.

Entre mis apuntes de aquel día:

Don't write lesson plans like Swiss timetables; you need some wriggle room - so that you teach the learners, not the materials

O sea, lo que proponía era que NO deberíamos escribir planes de clase detallados al minuto, como horarios de trenes suizos, y seguirlos paso a paso con el reloj en la mano. Necesitamos lo que llamaba "wriggle room": wriggle es lo que hacen los gusanos en vez de caminar (y se pronuncia ri-gul: ¡vaya idioma, el inglés!). Es decir, necesitamos algo (¡quizás mucho!) de libertad de movimiento para poder adaptar nuestro plan a la "batalla" que comienza a librarse. Y si no lo tenemos, acabamos enseñando el material, pero no a los alumnos.

Recuerdo también otra conferencia de Scott en otra ELT Conference, quizás en el año 2000, cuando presentó por primera vez el Dogme ELT. Nos contó una clase suya en Egipto (muchos años antes de la llegada de Dogme) a la que llevó como único material la revista TIME que llevaba en la portada de esa semana una foto del Presidente Sadat (posiblemente ésta). Entró en clase, colgó la foto en la pizarra y se fue sin decir absolutamente nada… para que fueran los alumnos los que iniciaran y continuaran "la conversación".

Actividades Dogme ELE para probar en tu clase
Como actividades para tus clases, esta semana os proponemos eso, darte a ti mismo (¡y a tus alumnos!) algo de wriggle room, llegando a clase sin fotocopias y con un único ítem de material.

Os proponemos:

1 | Una foto tuya de algo que ves en la calle camino al trabajo y que puede generar conversación, como esta:

shopwindow0715

Escaparate de la Calle Bailén, Barcelona

2 | Una foto de graffiti (además de la historia militar, soy fan del streetart 😉 ). Esta foto mía por ejemplo:

Poesía en la calle

Poesía (?) de Bor der Line en una calle del Raval, Barcelona

¿Es arte o es vandalismo?, y si es arte, ¿es poesía? No es nada Dogme, pero si tienes una pizarra digital, esta actividad de reordenar los versos podría funcionar muy bien.

3 | Una foto que tengas en tu móvil quizás de una de tus aficiones o cosas que coleccionas (en mi caso, cajas vacías de queso Camembert, marca Président); y para continuar la conversación, y llegar a conocerse, los alumnos casi seguro también tienen fotos de ese tipo en su móvil. Las suyas les resultarán mil veces más interesantes que cualquier foto que puedas robar de Google Images y fotocopiar a todo color.

4| Una foto de casi cualquier periódico de casi cualquier día del año, como esta:

Mi formula para disfrutar de la vida...

Mi formula para disfrutar de la vida… ¿Realmente también necesitas fotocopias?

5 | Twitter también es una excelente fuente de imágenes para tus clases. HistoryInPics me proporciona a menudo esa "una solo foto" para una clase completa, y Fascinatingpics también.

Os hemos propuesto fotos, pero prueba también con algo que dibujes en la pizarra; con un único titular (como éste, por ejemplo); con una única palabra (por ejemplo y en estos momentos, "refugiado"); con cero material pero solo lo que llevan los alumnos en sus bolsos y bolsillos.

Si no funciona, puedes volver a la clase siguiente armado con las fotocopias de siempre pero has de probar de bajar por esos creative rabbit holes que comentábamos hace algunas semanas.

Pero pase lo que pase, si lo pruebas, vuelves aquí para contarnos la experiencia, ¿de acuerdo?

Recomendamos
Os recomiendo Encuentro Práctico, y os recomiendo especialmente la conferencia de Scott, para mí uno de los mejores ponentes que he tenido el placer de escuchar.

Ver también dos de los muchos libros de metodología que ha escrito, Teaching Unplugged (sobre Dogme ELT) y Uncovering Grammar (para profesores de inglés, pero con muchas ideas y actividades adaptables a la clase de ELE)..

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #21
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores y como personas.

Más recursos para aprender a dibujar

En el siempre interesante blog de CLIC, hay una entrada "Dibujando la gramática" que nos ha gustado mucho (de hecho hay dos sobre el mismo tema).

Siempre me ha parecido triste que en nuestros cursos de formación los alumnos "descubren" Google Imágenes pero nada hacemos para ayudarles a desarrollar sus capacidades para dibujar. "Necesito" dicen, cuando entran en la sala de ordenadores "una foto de X para explicar Y".

¿No sería más rápido, más creativo y mejor para el medioambiente si en vez de acudir a Google Images hiciéramos uso de esa fantástica tecnología de toda la vida que es el rotulador de pizarra?

Con un poco de práctica (y creo que saber dibujar es competencia básica de todo profesor), incluso llegaríamos a explicarnos mejor en clase.

Hay toda una teoría que los profesores (¡y los alumnos!) deberíamos dibujar para enseñar y aprender mejor y los sketchnotes se ha puesto muy de moda gracias a gente como Sunni Brown (@SunniBrown) con su excelente libro The Doodle Revolution.

Aquí un ejemplo de sketchnote de Sylvia Duckworth (@sylviaduckworth), inspirado por otro TED Talk famoso:

Y aquí otro ejemplo. Pocas veces en clase de ELE vamos a necesitar un esquema tan complicado pero allí tenéis un ejemplo de qué son los sketchnotes.

Son bastante más fáciles de hacer de lo que puede parecer a primera vista. Aquí la web sketchnote-love.com de Nadine Rossa (@nadrosia) con una sección de "How to" (y ya que son dibujos, no hace faltar tener un nivel alto de inglés).

Aquí un tutorial para los que tenéis un iPad (¡y los que no, también!) de Sylvia Duckworth con muchísimos más recursos.

No se acepta la excusa "Es que yo no sé dibujar". ¡Sí que sabes! ¿O acaso no sabías de niño?

¡Pruébalo! Con un mínimo de dedicación y una cucharita de imaginación, ¡redescubrirás un talento que tenías totalmente olvidado!

7 propuestas para escribir diccionarios en clase

Llega Sant Jordi, Día Internacional del Libro, y la celebración de la palabra. Así que esta semana dedico mi cita a la importancia del léxico:

When students travel they don’t carry grammar books, they carry dictionaries

Esta frase, extraída de una ponencia de Stephen Krashen en unas conferencias del British Council en Milán en 1987, ha sido utilizada por Michael Lewis y otros defensores del enfoque léxico para mostrar la importancia del léxico frente a otros componentes de la lengua como las reglas gramaticales.

Sin entrar en discusiones inútiles sobre qué es más importante y si es posible gramática sin vocabulario y vocabulario sin gramática, creo que todos estaremos de acuerdo en la importancia del aprendizaje del léxico como uno de los factores esenciales en la adquisición de una segunda lengua. Sin embargo, en los últimos años los principales manuales de ELE desatendían el aprendizaje del vocabulario. Afortunadamente, esta situación se está corrigiendo y a los libros de texto han vuelto los ejercicios de vocabulario, las reflexiones sobre el uso de las palabras, etc.

Cada día veo que los estudiantes que se desenvuelven mejor en español son los que manejan más vocabulario y de manera más eficaz y que normalmente los que tienen más vocabulario usan mejor la gramática. Al mismo tiempo, veo estudiantes que conocen bien la gramática de determinado nivel, pero que no están listos para pasar al nivel siguiente y en muchos casos estos estudiantes tienen poco vocabulario.

¿Qué hacen los estudiantes que tienen más éxito? Seguramente leen más. Sin duda, como dijo el mismo Krashen:

"[La lectura] is the most powerful tool we have in language education, first and second".

Si habéis leído los comentarios de las entradas previas, habréis visto que últimamente estamos discutiendo mucho sobre esto. Y aprovecho la entrada para lanzar algunas preguntas: ¿Creéis que hay suficiente texto en los manuales de ELE?, ¿cómo debemos animar a los estudiantes a leer y qué?, ¿cómo trabajáis la lectura y el vocabulario en clase?, ¿cómo trabajáis con los diccionarios?, etc.

Menciono los diccionarios porque son una herramienta esencial para trabajar con el léxico. Y, precisamente, de diccionarios van mis propuestas de esta semana.

¿Por qué no escribimos nuestros propios diccionarios en clase? Ideas:

  1. Elegir el léxico importante de la unidad y confeccionar un diccionario de ejemplos en los que se ve claramente el significado de la palabra y su estructura gramatical (si se combina con una preposición, si tiene género…)
  2. A la idea anterior, se le puede añadir la definición.
  3. Escribir un diccionario lo más connotativo posible, basado en la experiencia de los estudiantes. Por qué les gusta esa palabra, dónde la aprendieron, qué les sugiere… Para las definiciones canónicas ya están los diccionarios académicos. Como variante, ver también los barbarismos de Andrés Neuman
  4. Hacer un diccionario ilustrado. Las palabras se explican con dibujos de los estudiantes. Os hemos propuesta antes este ejemplo, y un diccionario de gestos es muy interesante en un grupo con alumnos de culturas muy diferentes
  5. El diccionario de nuestras palabras favoritas (ver también Las palabras más bellas, un proyecto que hicimos para Sant Jordi hace unos años)
  6. El diccionario de las palabras intraducibles.
  7. El diccionario de las palabras que deberían existir o ¿qué tal esta variante?

¿Más propuestas?The Lexical Approach

Para saber más:
Sobre el enfoque léxico, y por las actividades prácticas que propone, de lectura casi obligada para los profesores de cualquier idioma: The Lexical Approach, de Michael Lewis.

Ver también: en MarcoELE.com, El enfoque léxico en los manuales de ELE, de Mercè Vidiella (documento .pdf).

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase (¡o dos!), de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Cortos de Film-English.com para tu clase de ELE

El último corto propuesto por Film-English | Ver plan de clase (en inglés)

Hoy vamos a poner a prueba vuestro inglés. Film-English.com, de Kieran Donaghy (@kierandonaghy), publica planes de clase que aprovechan cortos de YouTube y de Vimeo.

Es una de mis webs favoritas para los profesores de inglés pero algunos de los planes de clase nos servirán también para las clases de otros idiomas (siempre y cuando tengamos cierto nivel de inglés para entenderlos 😉 !)

Desde los años de los casetes, los profes de inglés hacemos listening comprehension (comprensión auditiva) con nuestros alumnos; pero con un corto interesante, como los que siempre elige Kieran, la watching comprehension es mil veces más interesante para los alumnos.

Os recomiendo los cortos sin diálogo: el diálogo — o mejor dicho el debate — luego lo pondrán vuestros alumnos. No se trata tanto de comprensión auditiva sino más bien de comprensión visual y, sobre todo, de expresión oral.

¿Qué es lo que ocurre en el corto The Gift (arriba)? Ahí Kieran os ha dejado en bandeja una clase excelente.

Ver también:

Cien años de soledad, 30 años de amor

Libros de Garcia Marquez

Este domingo, El País lanza la primera entrega de la biblioteca completa de Gabriel García Márquez.

Ya que hasta cierto punto me enamoré del español — hace más de 30 años — gracias a la lectura de sus obras (y las de Julio Cortázar), me parecería triste desaprovechar el momento para interesar a los alumnos (con cierto nivel, eso sí) por un autor que cambió el rumbo de mi vida.

En mis 36 años de profesor, creo que solo he comprobado que la música, o el amor por una persona, supera la literatura por su capacidad de motivar a los alumnos.

Un par de ideas:

  • Recomendar a los alumnos que compren (9,95€) el libro este domingo, que lo lean, y que lo disfruten a tope
  • Pedirles que pregunten a "todo el mundo", fuera de la clase (otros profesores, en el bar, en la calle, en una librería…), qué otros títulos de García Márquez recomendarían, y que vuelvan a clase a compartir las respuestas
  • Crear una infografía sobre Las 7 mejores obras de García Márquez
  • Crear una lista de "Nuestras citas preferidas de García Márquez", quizá en List.ly.
  • ¿Una caza del tesoro….?

¿Otras ideas…?

¿Qué títulos de García Márquez recomendarías a tus alumnos, y en qué nivel….?