Un brindis a 30 años de trabajo

Logo 30 años formando profesoresEste año el Departamento de Formación de Profesores de International House Barcelona ha cumplido 30 años. Desde marzo lo hemos estado celebrando compartiendo con vosotros 30 citas que nos inspiran y que nos ayudan a reflexionar sobre todo lo que pasa en el aula de español.

Ha sido un viaje apasionante gracias a la maravillosa idea que tuvo Tom de utilizar las palabras de otros para guiarnos en este recorrido y aprovechar el regalo que otras personas nos han hecho al obsequiarnos con sus pensamientos.

Cerramos este periplo precisamente con el Encuentro Práctico (¡qué mejor contexto!), en el que he cazado valiosas citas para futuras ocasiones.

Toda celebración se merece un brindis y aquí va el mío, con el que me gustaría felicitar a unas personas.

En primer lugar, me gustaría felicitar a mis compañeros de IH formadores de profesores, que hacen una labor fantástica: Maria, Geni, Susana, Anna, Marta, Nuria… (escribo puntos suspensivos por si me olvidara en este momento de alguno).

También me gustaría felicitar por su trabajo a otros formadores que actualmente se han tomado un descanso para emprender otros viajes felices y apasionantes con los que crecer personal o profesionalmente: Vanesa, Mila, Amanda y Jaume. ¡Se os echa de menos!

Por supuesto, no me olvido de todas aquellas personas que han trabajado en el Departamento de Formación en el pasado, pues han contribuido con su aportación silenciosa a la formación de una legión de profesores y a que el Departamento de Formación de Profesores de IH Barcelona siga siendo un referente en el mundo del ELE. ¡Un afectuoso saludo para todos ellos!

Y, bueno, como estamos de celebración, voy a permitirme felicitarnos también a Tom y a mí mismo, por nuestra modesta contribución a todo esto desde el blog del Departamento de Formación de IH Barcelona.

Y, por último, me gustaría dar las gracias especialmente a las tres formadoras que tuve cuando hice el curso en IH Barcelona en el año 2001 (si recuerdo bien): Isabel Ginés, Elisenda Durany y Carmen Soriano, de las que aprendí tanto y de las que tanto me queda por aprender. ¡Muchas gracias! (A Carmen e Isabel les estoy doblemente agradecido por todo lo que aprendo de ellas como compañero).

¡Felicidades a todos!

Enseñar a aprender en lugar de enseñar gramática

Una cita que viene del módulo de gramática del actual curso de perfeccionamiento de formacionele.com y que me ha gustado mucho.

Enseñar a aprender en lugar de enseñar gramática;
la gramática interpretada por profesores y alumnos y no únicamente transmitida por el profesor; el desarrollo de la conciencia gramatical como un medio necesario, pero no suficiente, frente a la conciencia gramatical como un medio necesario y suficiente; la comprensión contra la memorización; la provisión de principios generales y no de reglas específicas; la gramática vista como algo impredecible y abierto frente a su caracterización como algo cerrado y predecible; y orientada como experiencia operacional frente a su representación como una articulación de reglas (W.E. Rutherford)

No sabría poner una fecha exacta pero confieso que pasé mis 10 o 15 primeros años de profesor de inglés transmitiendo la gramática (bueno, así me enseñaron a hacerlo) para luego ir descubriendo que quizás hay otros caminos.

Descubrir que hay otros caminos: por eso hay que continuar formándonos como profesores, por eso hay que seguir leyendo libros, por eso hay que seguir recopilando citas que nos irán marcando los puntos en nuestro GPS personal.

Fuente original: probablemente Second Language Grammar: Learning and Teaching [Amazon], W.E. Rutherford (Longman 1987), aunque la tutora del curso (Geni) la sacó de una memoria de máster (.pdf) muy interesante.

7 cosas que necesitarás como profesor/a de ELE

¿ podrías ser profesor de español…? ¿Qué se necesita….? Aquí lo que nos han contado 7 "expertos" — entre ellos tutoras en nuestros cursos de formación:

NuriaReflexión
Porque reflexionar sobre lo que pasa en clase me ayuda a mejorar. Porque reflexionar sobre mi labor docente me ayuda a mejorar. Porque reflexionar sobre el aprendizaje de mis alumnos me ayuda a mejorar. Y si mejoro, mis alumnos mejorarán conmigo…

Núria, tutora

SusanaEmpatía
Porque si eres incapaz de ponerte en el lugar del otro, nunca podrás ayudarle. Por ejemplo, a la hora de corregir: te has de interesar más por el estudiante, por su vida, por lo que dice… que por los errores que cometa…

Susana, tutora

AnnaDisfrutar enseñando y aprendiendo
Porque cuando disfrutamos nos motivamos y motivados disfrutamos más, es un círculo y es contagioso. Disfruto buscando la manera de transmitirles conceptos, cuando entienden algo que les resultaba difícil y dicen ese “ahhhhhhhhhhhh”, cuando aprendo con sus vidas, cuando me llevan de viaje por el mundo sin moverme del aula…

Anna, tutora

XaviCuriosidad
Por las personas que se sientan en la clase y que vienen cargados de experiencias, de ideas, de historias… Curiosidad por conocer otros países, otras culturas, otras formas de vivir… Curiosidad por lo que pasa en el mundo, porque una lengua es una forma de entender lo que hay ahí fuera. Curiosidad por el idioma, por las palabras, por la didáctica… Curiosidad por tu propia cultura y la sociedad en la que vives para poder llevarles a los estudiantes pedazos que satisfagan y enciendan su propia hambre de conocimiento. Curiosidad por lo que pasa en la clase de al lado, porque no hay mejor maestro que un compañero…

Xavi, profesor de español (¡y de catalán!)

TomGanas de continuar aprendiendo a enseñar
Es un proceso que solo acaba (o solo debería acabar…) el día que te jubiles (a mí me faltan unos 10 años). El día que no tengas nada que descubrir sobre cómo llegar a hacer mejor tu trabajo como profe, déjalo y dedícate a otra profesión…

Tom, ex-profesor de inglés reciclado a profesor de informática

IsabelPasión por la asignatura
Un buen profesor no se limita jamás a leer lo que ponga en el libro o lo que diga en su PowerPoint. Le encanta estar allí, haciendo eso, con esos alumnos

Isabel, estudiante de 5 idiomas

Una sonrisa para tus alumnosUna sonrisa para tus alumnos
Por muy mal día que tengas, hay que entrar en el aula con una sonrisa y dejar lo demás fuera de ese espacio tuyo y de tus alumnos. Una sonrisa siempre anima a tus alumnos a participar y les hace sentir más a gusto

Marina (en la foto, junto con sus compañeros de curso, el último día de nuestro curso de formación inicial; ver también el primer comentario)

¿Se te ocurre algo más? Dínoslo en los comentarios…

Cómo aprovechar al máximo un curso de e-learning

E-learning

A punto de comenzar, la próxima edición de nuestro curso de e-learning para profesores de ELE y, al preparar el primer módulo, encontré mi respuesta a una pregunta de una edición anterior.

Preguntaron cómo guardar todos los contenidos de los foros. Mi respuesta…

Por experiencia como alumno (y tutor, pero principalmente, en este caso, como alumno…):

  • Copiar y guardar todo lo dicho en los foros es perder el tiempo. Inevitablemente, mucho de lo que se dice (y que nadie lo interprete mal) carece de valor real. Valor "real" quiere decir aquello que te llevas del curso, aquello que luego utilizarás de verdad en tus clases.
  • Lo que sí merece la pena es ir seleccionando lo más interesante y guardándolo en algún sitio (en un Word, en un Google Doc, en un blog…). Son cosas, cositas, ideas, preguntas, no parrafadas completas, a veces dicho por los tutores, a menudo por los compañeros.
  • Lo importante es ese proceso de selección, no de copiar y pegar sino de copiar y pegar y editar: es allí donde comenzamos a "construir" nuestro propio aprendizaje.
  • Aparte de lo dicho en los foros, también es recomendable ir guardando los enlaces más interesantes (personalmente recomiendo Diigo). Y probablemente hay que ir haciéndolo durante el módulo, no después…

En colaboración con los demás IH de Formación ELE, ofrecemos también cursos de especialización. El curso que comienza la semana que viene es para profesores sin experiencia, pero una de las grandes ventajas de la formación virtual es que te permite seguir aprendiendo a enseñar.

Cuando ya tenemos años de formación y experiencia, eso también es clave: para aprovechar al máximo un curso — cualquier curso, sea cual sea el entorno donde se realiza — hay que entrar en clase con la mente abierta y no suponer que solo el profe sabe.

Gran parte de mi formación profesional la hice en la UOC hace ya casi 15 años: de los mejores recuerdos que tengo, lo mucho que aprendí de mis compañeros de clase…