Un siglo de música

Escoge unas canciones de diferentes décadas que fueron grandes éxitos en su momento (6, 8, 10…) y extrae un par de versos de cada canción.

Pide a los estudiantes que en parejas intenten ordenarlas cronológicamente, que identifiquen las décadas, que discutan sobre el tema de la canción, etc.

Para corregirlo, asignando una canción por pareja, pueden salir de clase y preguntar a otras personas de la escuela (o de la calle) si conocen las canciones, de quién es, de qué época, qué recuerdos les evoca.

Luego en clase se hace una puesta en común de la información conseguida y se escucha un fragmento de cada canción.

Una canción para cualquier clase de español

Esta semana os queremos proponer una canción para la clase de español. Se trata de No hay nadie como tú de Calle 13.

La sencillez de las estructuras gramaticales que aparecen y la complejidad de los conceptos y de algunas palabras la hacen apta para estudiantes de todos los niveles desde A1 hasta C2. Lo importante es adaptar la tarea que uses para explotarla al nivel de tus estudiantes.

En este caso, a mí me parece interesante trabajar el vocabulario a partir de asociaciones de ideas, haciendo mapas conceptuales o cadenas de palabras, tanto de opuestos como de palabras del mismo campo léxico.

¿Qué otras ideas se os ocurren?

Crear tu propia banda de música

¿Quién no ha soñado alguna vez durante su adolescencia con ser una estrella del rock? ¿O del pop? ¿O de la canción protesta?

Deja que tus estudiantes sigan soñando con esta actividad: crear su propia banda de música.

En pequeños grupos tienen que elegir el estilo musical que prefieran, buscar un nombre para la banda, repartirse los papeles (cantante, guitarrista, etc.) y, por supuesto, componer una canción. Sí, de momento solo una canción, para grabar una maqueta con la esperanza de que algún cazatalentos los descubra.

Si hubiese algún músico en la clase o alguien con cierto talento para crear melodías, pueden componer la música. Pero si no es así, no pasa nada. Pueden elegir una canción que conozcan y que se ajuste a su estilo y buscar en YouTube una versión para karaoke y cantar encima de la música la letra que, eso sí, deberá ser propia y en español.

Probablemente no conseguiréis sacar la industria musical de la crisis, pero ¡seguro que os lo pasáis bien practicando!

Explotación de la canción de un anuncio

Este verano nos ha traído otro anuncio de cerveza (¡no es una obsesión!) que podemos explotar en una clase de español.

Es el anuncio de la cerveza San Miguel con una canción del grupo Delafé y las flores azules.

Aparte de la explotación de la canción, es muy interesante explotar las imágenes del vídeo, en el que alternan paisajes de Barcelona y de otras ciudades del mundo.

  • ¿Qué lugares de Barcelona reconocen los estudiantes?
  • ¿Qué otras ciudades aparecen en el vídeo?
  • ¿Qué lugares de la ciudad condal, de su ciudad, de otras ciudades habrían elegido ellos para hacer el vídeo y por qué?

Si los estudiantes pudiesen hacer cómo el personaje del vídeo y pasearse por el mundo sin límites de espacio ni de tiempo, cómo sería su día perfecto: desayunarían en qué café de qué ciudad, visitarían qué museo…

Lyrics Training: vídeos de canciones subtitulados

Lyrics Training

Por Navidad, os proponíamos organizar un karaoke en la clase de español.

En el caso de que a vuestros estudiantes les guste la música, hay una página interesante que podéis mostrarles en clase o recomendarles para que la visiten desde su casa y continúen aprendiendo español por su cuenta. Se trata de www.lyricstraining.com.

La página permite practicar el español (y otros idiomas como el inglés, el italiano o el francés) mediante vídeos de canciones subtitulados.

Los estudiantes pueden seleccionar las canciones por idioma y por nivel de dificultad (hay tres grados: fácil, medio, difícil). Para cada canción hay tres niveles de juego (principiante, intermedio y experto). La tarea consiste en un simple rellenahuecos (no hay mucha variedad, ciertamente), pero a muchos estudiantes les gustará poder hacer este tipo de ejercicio de vez en cuando desde casa y conocer alguna canción nueva.