Actividades para Sant Jordi (23 de abril)

La leyenda de Sant Jordi

La leyenda de Sant Jordi | Imagen: Xapo

Para los que dais clase en Barcelona (y por qué no, en otros lugares), el jueves 23 es Sant Jordi. Es un día importante en la vida de la ciudad y os proponemos algunas de las actividades que ya hemos publicado que se adaptan bien si queréis hacer algo especial.

Y, si os gusta la idea de crear poemas en clase, también tenéis esta otra entrada en nuestro blog de tecnología (contenidos en inglés) que genera un producto final curioso:

Una única historia, desde muchos puntos de vista

Recorte de prensa

Caído de una novela, un recorte de prensa

Hará cosa de un año, presté mi copia de El coronel no tiene quién le escriba a una amiga. Me lo devolvió cuando la vi en diciembre: me dijo que le gustó, pero le gustó aun más el recorte de prensa (en la imagen) que encontró dentro.

Me encantan — y recorto y colecciono y a veces pierdo entre papeles y libros — las historias de ese tipo (y creo que también le hubiera gustado a García Márquez).

Me encantan también como punto de partida para las clases de idiomas y os proponemos lo siguiente como actividad o de expresión escrita o de expresión oral.

  1. Leer la historia, cuyo texto hemos encontrado en los archivos de El País del año 2000
  2. Averiguar lo que podamos sobre Abaetetuba, Belém, el remolcador Coronel Heitor, Macapá, etcétera (quizás aprovechando los móviles)
  3. Hacer (léase inventar) una lista lo más larga que se pueda de los posibles testigos de la historia, dándoles nombres, etcétera
  4. Elegir cada alumno uno de dichos personajes
  5. Crear cada uno, sobre papel y de forma individual, unos apuntes sobre qué vio, qué pasó, que luego le permitirá inventar y contar su versión de la historia
  6. Hacer una puesta en común, que nos permitirá eliminar (¡o mantener!) posibles incongruencias entre las diferentes versiones, y generar otras ideas que nos pueden ayudar a mejorar las historias
  7. Contar las diferentes versiones de la noticia, o por escrito o oralmente

Si tenéis un blog de clase, o una comunidad de Google+, o un grupo de Edmodo (etcétera), podremos compartir — y comentar — ahí las diferentes versiones de la historia. Los Google Docs compartidos también funcionan de maravilla para las actividades de escritura creativa colaborativas.

Personalmente me gustan las actividades que hacen uso de las TICs, pero un uso mínimo. De las 7 frases de la actividad que propongo, fijaos como solo en una o dos utilizamos la tecnología (y ese "utilizamos" es más bien "utilizan"). La última fase se puede hacer perfectamente fuera de las horas de clase, aunque también dependerá de la tecnología que tengamos a nuestra disposición.

Si queremos una historia oral, hay herramientas excelentes como el app de Spreaker para grabarlas; o la versión gratuita de Voki, donde también podremos crear una animación del personaje; o ¿qué tal dibujar los personajes, ponerlos en un PowerPoint o documento de Google Drive y utilizar present.me para la grabación?

Dibujar corderos como sonrisas: escribir poemas colaborativos en clase

Poema de Melissa y Elina

El flujo de ideas (Melissa y Elina)

Tutora en nuestros cursos de formación, nuestra compañera Susana Ortiz nos explica lo que hizo en un curso intensivo de español (nivel B1), a partir de una actividad propuesta por Rosana Acquaroni Muñoz en DidactiRed.

Sus compañeros de clase eligieron el de Melissa y Elina como el mejor poema creado.

Con un nivel superior, para sacar más partido de la actividad, quizá podríamos pedirles que ilustren de alguna manera el poema. Por ejemplo:

Casas como una idea

Crear casas como una idea

No hace falta que todo el mundo dibuje, ni que realmente nadie "sepa" dibujar: ya que los poemas salen bastante surrealistas, dibujarlos es incluso más fácil.

También en un nivel superior, los demás pueden intentar "explicar" el dibujo (y contrastar sus explicaciones con lo que intentaba captar el dibujante — y "explicar" también, en la medida de lo posible, qué quieren decir los versos de los poemas creados.

Otro ejemplo:

Beber sueños

Beber sueños como una cerveza

Si luego aprovechamos la tecnología (un blog, Facebook, Twitter, etcétera…) para compartir los poemas, siempre va bien tener alguna imagen para ilustrarlos — y creemos que es mil veces mejor que lo hagan los alumnos, sin robar imágenes de la web.

Una duda: ¿deberíamos haber corregido ese "sanrisas" (ver la primera imagen)?

Cortos de Film-English.com para tu clase de ELE

El último corto propuesto por Film-English | Ver plan de clase (en inglés)

Hoy vamos a poner a prueba vuestro inglés. Film-English.com, de Kieran Donaghy (@kierandonaghy), publica planes de clase que aprovechan cortos de YouTube y de Vimeo.

Es una de mis webs favoritas para los profesores de inglés pero algunos de los planes de clase nos servirán también para las clases de otros idiomas (siempre y cuando tengamos cierto nivel de inglés para entenderlos ;-) !)

Desde los años de los casetes, los profes de inglés hacemos listening comprehension (comprensión auditiva) con nuestros alumnos; pero con un corto interesante, como los que siempre elige Kieran, la watching comprehension es mil veces más interesante para los alumnos.

Os recomiendo los cortos sin diálogo: el diálogo — o mejor dicho el debate — luego lo pondrán vuestros alumnos. No se trata tanto de comprensión auditiva sino más bien de comprensión visual y, sobre todo, de expresión oral.

¿Qué es lo que ocurre en el corto The Gift (arriba)? Ahí Kieran os ha dejado en bandeja una clase excelente.

Ver también:

2 actividades para tu clase de ELE, solo 1 buena

6 personajes historicos

Gente famosa, dibujado recientemente por alumnos en mis clases. ¿Reconoces quién son?

Hemos propuesto en este blog varias actividades de dibujo. Aquí otra más que siempre me gusta hacer en la sesión de TICs que hago en nuestro curso de formación inicial.

De hecho me gusta proponer y comparar dos actividades. La primera era una propuesta de un alumno para un nivel B1, la segunda mi propuesta alternativa.

Actividad #1

  • Tú, profe, buscas 10-15 imágenes de gente famosa, muerta, en Google Images
  • Imprimes las imágenes y las llevas a clase
  • En clase, tus alumnos tienen que ordenar las imágenes por orden de la muerte de los personajes

Actividad #2

  • En clase, tus estudiantes eligen los personajes históricos
  • Los dibujan (tiempo máximo, 60 segundos), los enseñan a sus compañeros y estos intentan adivinar quién son / o comparten lo que saben del personaje, caso de reconocerle en seguida
  • Como segunda tarea, tienen que ordenarlos por su importancia histórica

Nota | No importa la calidad del dibujo: si es francamente mala, mejor: así es más divertido y sacamos más partido de la interacción.

¿Cuál es mejor como tarea para una clase de español, y por qué?

Ver también: El ROI: pregunta clave para todo profesor