Cortos de Film-English.com para tu clase de ELE

El último corto propuesto por Film-English | Ver plan de clase (en inglés)

Hoy vamos a poner a prueba vuestro inglés. Film-English.com, de Kieran Donaghy (@kierandonaghy), publica planes de clase que aprovechan cortos de YouTube y de Vimeo.

Es una de mis webs favoritas para los profesores de inglés pero algunos de los planes de clase nos servirán también para las clases de otros idiomas (siempre y cuando tengamos cierto nivel de inglés para entenderlos ;-) !)

Desde los años de los casetes, los profes de inglés hacemos listening comprehension (comprensión auditiva) con nuestros alumnos; pero con un corto interesante, como los que siempre elige Kieran, la watching comprehension es mil veces más interesante para los alumnos.

Os recomiendo los cortos sin diálogo: el diálogo — o mejor dicho el debate — luego lo pondrán vuestros alumnos. No se trata tanto de comprensión auditiva sino más bien de comprensión visual y, sobre todo, de expresión oral.

¿Qué es lo que ocurre en el corto The Gift (arriba)? Ahí Kieran os ha dejado en bandeja una clase excelente.

Ver también:

2 actividades para tu clase de ELE, solo 1 buena

6 personajes historicos

Gente famosa, dibujado recientemente por alumnos en mis clases. ¿Reconoces quién son?

Hemos propuesto en este blog varias actividades de dibujo. Aquí otra más que siempre me gusta hacer en la sesión de TICs que hago en nuestro curso de formación inicial.

De hecho me gusta proponer y comparar dos actividades. La primera era una propuesta de un alumno para un nivel B1, la segunda mi propuesta alternativa.

Actividad #1

  • Tú, profe, buscas 10-15 imágenes de gente famosa, muerta, en Google Images
  • Imprimes las imágenes y las llevas a clase
  • En clase, tus alumnos tienen que ordenar las imágenes por orden de la muerte de los personajes

Actividad #2

  • En clase, tus estudiantes eligen los personajes históricos
  • Los dibujan (tiempo máximo, 60 segundos), los enseñan a sus compañeros y estos intentan adivinar quién son / o comparten lo que saben del personaje, caso de reconocerle en seguida
  • Como segunda tarea, tienen que ordenarlos por su importancia histórica

Nota | No importa la calidad del dibujo: si es francamente mala, mejor: así es más divertido y sacamos más partido de la interacción.

¿Cuál es mejor como tarea para una clase de español, y por qué?

Ver también: El ROI: pregunta clave para todo profesor

Las viñetas cómicas de Ros, para tu clase

Hoy os traemos un recurso que puede dar mucho juego en clase. Pero, antes, Tom os quiere enseñar esto:

Dibujos hecho en clase por Myriam

Tres personajes famosos (¿los reconoces?), dibujados — en la clase de Tom — por Myriam. Hoy, abajo, os proponemos las geniales viñetas de Ros pero tú, y tus alumnos, también podéis dibujar en tu clase de ELE, como propone Xavi.

El periódico El País ha puesto en marcha un concurso que consiste en poner texto a la viñeta semanal del dibujante mexicano Ros. Cada semana elegirán los tres textos de 250 caracteres más ingeniosos y después será misión de los lectores decidir entre los tres el ganador.

Cómo aprovechar esto en clase:

  • Utiliza las imágenes para practicar la descripción, para iniciar una discusión, como una forma de refrescar vocabulario
  • Pide a los estudiantes que imaginen el texto y organizad el concurso vosotros en clase.
  • ¿Y por qué no crear un usuario para la clase y participar juntos?
  • Comentad los textos finalistas y votar vuestro preferido.
  • ¿Y por qué no pedirles que en parejas o grupos dibujen su propia viñeta y que sea otro grupo el que imagine el texto?
  • ¿Tienen un autor de viñetas preferido? ¿Conocen a Forges, El Roto, Peridis, Max…? ¿Por qué no organizáis una pequeña exposición de viñetistas?

¡¡Y si concursáis y salís ganadores, no dudéis en decírnoslo!!

Enlaces interesantes:

La semana que viene explicaremos la actividad que hicimos en la clase de Tom.

¿Más ideas… ?

Vídeos para San Valentín

Si no puedes escapar de San Valentín esta semana, te sugerimos que utilices estos cinco vídeos de El Corte Inglés que tienen como eslogan El amor mola.

Aparte de utilizarlos para advertirles del carácter comercial que tiene la celebración en España y de proporcionarles el vocabulario necesario para que den su opinión (puede ser la ocasión perfecta para presentarles palabras como ñoño y cursi, aunque también si queréis romántico, tierno, etc.), nos permiten trabajar diferentes cosas (por ejemplo, el lenguaje juvenil con el vídeo El amor es mentira).

Nuestro par de ideas:

1) Una tarea muy sencilla de comprensión
Identificar qué vídeo trata de:

a) demostrar el amor en público
b) solucionar un problema de pareja
c) darse una segunda oportunidad
d) declararse
e) mirar a alguien con otros ojos

También puedes dejar que sean los estudiantes quienes descubran las diferencias temáticas de cada anuncio. Haced una lluvia de ideas sobre el tema del amor y ayúdales a que salgan expresiones como: enamorarse de alguien (a primera vista), tener un flechazo, estar celoso/a, tener una cita (a ciegas), salir con alguien, declararse a alguien, etc.

Después pueden resumir el argumento de cada historia brevemente usando esas expresiones.

2) Historias de amor
¿Conoces esos libros en los que las páginas están cortadas en tres partes que puedes ir combinando pasándolas de forma independiente para formar dibujos disparatados: la cabeza de un personaje, el cuerpo de otro y los pies de un tercero, por ejemplo? Pues te proponemos hacer algo así con el vídeo Cupido in love.

Después de verlo, divide a los estudiantes en parejas. Unas parejas escriben qué había pasado entre los dos chicos antes de encontrarse en la tienda y otras parejas escriben qué pasará después.

Se comparten los distintos principios y finales y se decide cuál puede ser la combinación más verosímil, la más disparatada, la más romántica, la más dramática…

¿Alguna propuesta más?

Servicios inmobiliarios en la clase de ELE

¿Las llaves de tu piso?

¿Las llaves de tu piso? | Foto: Tom Walton

Hace unos días vi un programa de televisión en el que unas personas que quieren mudarse recurren a la ayuda de agentes inmobiliarios que les proponen diferentes viviendas que se ajustan a sus necesidades para que elijan una. La casa es uno de los temas que trabajamos en la clase de ELE, así que pensé que podíamos utilizar la mecánica de ese programa para sacarle más partido.

Al final de la clase, después de haber trabajado los contenidos que te hayas propuesto relativos a la vivienda, asigna a los estudiantes una letra A o B alternativamente. Trabajarán en parejas, siempre una A con una B.

Para empezar, A será un agente inmobiliario y tendrá que conseguir toda la información que crea oportuna para encontrar una casa para B, que tendrá que explicar a A todo lo que le parezca útil para dar con la casa que quiere. Durante 5 minutos B explicará qué características tiene que tener la casa, cuánto dinero gana, dónde le gustaría vivir, con quién quiere vivir, qué aficiones tiene, qué necesidades, etc. Después los estudiantes cambiarán de pareja, pero siempre una A con una B, y ahora serán los B los agentes inmobiliarios y los A los clientes.

En su casa, todos los estudiantes tendrán que buscar tres opciones de vivienda que presentarán a su cliente al día siguiente.

No olvides proporcionarles las páginas que pueden consultar, por ejemplo: portales inmobiliarios (www.idealista.com, www.fotocasa.es), el mapa de la ciudad (en el caso de Barcelona, la guía urbana, en la que pueden ver qué servicios hay cerca del piso que ofrecen), enlaces a guías de viaje con la descripción de los diferentes barrios, etc. Cualquier cosa que creas que puede serles útil.

En clase, trabajamos la interacción oral (con el intercambio de información) y la expresión oral (al exponer las tres propuestas de vivienda), mientras que en casa se trabaja la comprensión lectora fundamentalmente, pero todo de forma integrada.

Además, se trabaja el léxico relacionado con la casa, con la ciudad, las aficiones, etc.

La actividad puedes adaptarla a diferentes niveles y, por ejemplo, también se pueden trabajar las oraciones de relativo con indicativo / subjuntivo: "busco piso que esté en el centro", "he encontrado un piso que está en el centro ideal para ti".