Vídeos para San Valentín

Si no puedes escapar de San Valentín esta semana, te sugerimos que utilices estos cinco vídeos de El Corte Inglés que tienen como eslogan El amor mola.

Aparte de utilizarlos para advertirles del carácter comercial que tiene la celebración en España y de proporcionarles el vocabulario necesario para que den su opinión (puede ser la ocasión perfecta para presentarles palabras como ñoño y cursi, aunque también si queréis romántico, tierno, etc.), nos permiten trabajar diferentes cosas (por ejemplo, el lenguaje juvenil con el vídeo El amor es mentira).

Nuestro par de ideas:

1) Una tarea muy sencilla de comprensión
Identificar qué vídeo trata de:

a) demostrar el amor en público
b) solucionar un problema de pareja
c) darse una segunda oportunidad
d) declararse
e) mirar a alguien con otros ojos

También puedes dejar que sean los estudiantes quienes descubran las diferencias temáticas de cada anuncio. Haced una lluvia de ideas sobre el tema del amor y ayúdales a que salgan expresiones como: enamorarse de alguien (a primera vista), tener un flechazo, estar celoso/a, tener una cita (a ciegas), salir con alguien, declararse a alguien, etc.

Después pueden resumir el argumento de cada historia brevemente usando esas expresiones.

2) Historias de amor
¿Conoces esos libros en los que las páginas están cortadas en tres partes que puedes ir combinando pasándolas de forma independiente para formar dibujos disparatados: la cabeza de un personaje, el cuerpo de otro y los pies de un tercero, por ejemplo? Pues te proponemos hacer algo así con el vídeo Cupido in love.

Después de verlo, divide a los estudiantes en parejas. Unas parejas escriben qué había pasado entre los dos chicos antes de encontrarse en la tienda y otras parejas escriben qué pasará después.

Se comparten los distintos principios y finales y se decide cuál puede ser la combinación más verosímil, la más disparatada, la más romántica, la más dramática…

¿Alguna propuesta más?

Servicios inmobiliarios en la clase de ELE

¿Las llaves de tu piso?

¿Las llaves de tu piso? | Foto: Tom Walton

Hace unos días vi un programa de televisión en el que unas personas que quieren mudarse recurren a la ayuda de agentes inmobiliarios que les proponen diferentes viviendas que se ajustan a sus necesidades para que elijan una. La casa es uno de los temas que trabajamos en la clase de ELE, así que pensé que podíamos utilizar la mecánica de ese programa para sacarle más partido.

Al final de la clase, después de haber trabajado los contenidos que te hayas propuesto relativos a la vivienda, asigna a los estudiantes una letra A o B alternativamente. Trabajarán en parejas, siempre una A con una B.

Para empezar, A será un agente inmobiliario y tendrá que conseguir toda la información que crea oportuna para encontrar una casa para B, que tendrá que explicar a A todo lo que le parezca útil para dar con la casa que quiere. Durante 5 minutos B explicará qué características tiene que tener la casa, cuánto dinero gana, dónde le gustaría vivir, con quién quiere vivir, qué aficiones tiene, qué necesidades, etc. Después los estudiantes cambiarán de pareja, pero siempre una A con una B, y ahora serán los B los agentes inmobiliarios y los A los clientes.

En su casa, todos los estudiantes tendrán que buscar tres opciones de vivienda que presentarán a su cliente al día siguiente.

No olvides proporcionarles las páginas que pueden consultar, por ejemplo: portales inmobiliarios (www.idealista.com, www.fotocasa.es), el mapa de la ciudad (en el caso de Barcelona, la guía urbana, en la que pueden ver qué servicios hay cerca del piso que ofrecen), enlaces a guías de viaje con la descripción de los diferentes barrios, etc. Cualquier cosa que creas que puede serles útil.

En clase, trabajamos la interacción oral (con el intercambio de información) y la expresión oral (al exponer las tres propuestas de vivienda), mientras que en casa se trabaja la comprensión lectora fundamentalmente, pero todo de forma integrada.

Además, se trabaja el léxico relacionado con la casa, con la ciudad, las aficiones, etc.

La actividad puedes adaptarla a diferentes niveles y, por ejemplo, también se pueden trabajar las oraciones de relativo con indicativo / subjuntivo: "busco piso que esté en el centro", "he encontrado un piso que está en el centro ideal para ti".

De cerdofantes, cocodrillas y pajaranas

cerdofante

Hace más de tres años os propusimos una actividad sobre los animales más raros del planeta. Hoy os presentamos una curiosa página de Internet que muestra el resultado del cruce entre diferentes especies animales, con la que podéis hacer la misma actividad que os proponíamos entonces o, incluso, ir más allá.

Puedes usar la página como warmer para repasar el vocabulario de las partes del cuerpo y aprender el nombre de algunos animales en español: Proyecta una imagen y que los estudiantes identifiquen los animales y qué parte se ha tomado de cada uno (los ojos, la boca, los dientes, el cuerpo…).

Pero puedes sacarle más partido a la actividad y obtener aún más ROI si pides a tus estudiantes que imaginen un nuevo cruce. En parejas, deciden qué animales quieren combinar y qué partes de cada animal tendrá el híbrido. Después, buscan información sobre los animales de partida: su hábitat, sus costumbres, su alimentación… y escriben una entrada de enciclopedia para el nuevo animal partiendo de la información que han encontrado, pero combinándola o cambiándola a su gusto. Para ilustrar su entrada pueden combinar dos fotografías o hacer ellos mismos el dibujo (ver ejemplo).

Con esta sencilla actividad, que requiere una preparación mínima, conseguimos que nuestros estudiantes trabajen diferentes destrezas de forma integrada: comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Al mismo tiempo repasan y aprenden una gran cantidad de vocabulario (partes del cuerpo, términos geográficos, nombres de animales, etc.) y ponen en marcha estrategias de negociación.

Crear tu propio juego de la oca

Cartulinas
Yo recorté las cartulinas pero el resto del trabajo lo van a hacer mis alumnos…

Tanto Tom como yo, pensamos que la mejor manera de aprender es hacer cosas. Por eso, siempre sugerimos que sean los propios estudiantes los que preparen el material con el que practicarán el español. Hoy os proponemos una actividad de este tipo.

Todos hemos jugado alguna vez al juego de la oca o algún otro juego similar, ¿verdad? Y ¿por qué no hacer nuestra propia versión?

Lleva un juego de la oca a clase y, después de una pequeña actividad de presentación (algún pequeño ejercicio para descubrir el tema de la actividad), echad una partida. Después, reparte unas cartulinas y, en pequeños grupos, pide a tus estudiantes que diseñen un juego de casillas. Juntos, tienen que decidir las reglas del juego, a qué acciones obliga caer en determinada casilla, etc.

Aparte del vocabulario y de estrategias de negociación, puedes practicar con esta actividad estructuras condicionales y perífrasis de obligación o imperativo: si caes en esta casilla, tienes que retroceder dos / retrocede dos.

Una vez acabados los tableros, los estudiantes se mezclan con estudiantes de otros grupos y juegan una partida.

Tom añade:
¡No recordaba (quizá ni sabía) que todos los juegos de la oca tienen tantas casillas especiales!

Quizás podríamos "pasar" de la tradición y crear juegos de la oca temáticos, por ejemplo del Camino de Santiago:

  • Bebiste de un pozo envenenado. Pierdes un turno.
  • Señalización defectuosa: Tira dos veces — ¡hacia atrás!
  • Etcétera…

En vez de numerar las casillas, podrían poner nombres de pueblos y ciudades: Puente la Reina, Logroño, Santo Domingo de la Calzada…

  • León: ¡Qué maravilla de catedral! … ¡Pero pierdes tu turno!
  • Frómista: ¡Tienes ampollas! Pierdes un turno
  • Ponferrada: ¡Quedas detenido por los Templarios! Pierdes dos turnos

Si tenemos acceso a gente (¿otros profesores…?) que han hecho el Camino, quizás podrían preguntarles sobre sus experiencias y los posibles percances del viaje.

Y desde luego, los alumnos también tendrían que ilustrar sus casillas:

Con pan y vino se anda el camino

Divertido.

Cómo aprovechar el anuncio de Endesa en clase

Tenemos un nuevo anuncio que puede darnos mucho juego en la clase de ELE, en este caso de Endesa.

En el anuncio se describen diferentes características de los españoles que demuestran que España es un país con energía. Se hace alusión a diferentes elementos culturales a través del texto y de la imagen: costumbres (besarse para saludarse, la gestualidad…) o tradiciones (la pelota vasca, la Tomatina, el Camino de Santiago, las hogueras de San Juan…).

Nuestra propuesta de explotación es la siguiente:

Muestra el anuncio a los estudiantes sin audio y pídeles que identifiquen tantos elementos como puedan de la cultura española. Después de compartir la información con un compañero, explícales que se trata de un anuncio de la compañía del sector energético Endesa, poned en común la información que tienen las diferentes parejas, diles que la frase final del anuncio es: si algo tenemos en este país es energía, y pídeles que en parejas escriban el texto para el resto del anuncio, teniendo en cuenta que debe haber una frase para cada elemento que hayan podido identificar. Finalmente, leen las diferentes versiones y veis nuevamente el anuncio con audio y comentáis aquellos elementos que no estén claros.

¿Se os ocurren otras formas de explotar el anuncio? Compartidlas con nosotros.