Las caniculadas: tiras cómicas para hacer más ameno el trabajo duro

Hemos entrado ya en el verano y poco a poco las temperaturas suben.

El calor me ha hecho pensar en lo difícil que resulta ir a clase cuando hace buen tiempo porque el aire acondicionado no puede compararse con la brisa marina, que llama a los estudiantes como si fuera la voz de auténticas sirenas.

Todo esto me ha traído a la memoria una cita sacada de una serie de televisión que los que éramos niños en los años 80 recordamos: Fama. ¿Os acordáis de la frase de la profesora de danza: "la fama cuesta"?

La fama cuesta

Pues aprender un idioma también cuesta; requiere mucho esfuerzo y trabajo, constancia y sacrificio. Hay que invertir tiempo y (a menudo) dinero. Y es importante que los estudiantes sean conscientes. Recuerdo los estudiantes de arte (música, danza, teatro) de la serie que vivían para el arte. Pues cuando aprendemos un idioma es necesario que nos rodeemos al máximo de ese idioma y su cultura si queremos tener un resultado excelente.

Pero podemos hacer todo ese trabajo más ameno y placentero. Ese es nuestro cometido como profesores. Por eso os traigo una propuesta para la clase para que hagáis más llevadera la canícula a vuestros estudiantes con un poco de humor. Precisamente, las caniculadas. Unas tiras cómicas que se empezaron a publicar en Internet y ya se han editado en libro y que empezaron un grupo de amigos agobiados por el calor.

A parte de seleccionar algunas y leerlas con los estudiantes, podemos proponerles a los estudiantes hacer algo parecido. ¿Qué situaciones relacionadas con el verano les parecen más divertidas, les traen mejores recuerdos, odian…? ¿Pueden representarla mediante sencillos dibujos o haciendo un collage? ¿Qué diría un nativo en esa situación?

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #12
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Cómo aprovechar el anuncio de Endesa en clase

Tenemos un nuevo anuncio que puede darnos mucho juego en la clase de ELE, en este caso de Endesa.

En el anuncio se describen diferentes características de los españoles que demuestran que España es un país con energía. Se hace alusión a diferentes elementos culturales a través del texto y de la imagen: costumbres (besarse para saludarse, la gestualidad…) o tradiciones (la pelota vasca, la Tomatina, el Camino de Santiago, las hogueras de San Juan…).

Nuestra propuesta de explotación es la siguiente:

Muestra el anuncio a los estudiantes sin audio y pídeles que identifiquen tantos elementos como puedan de la cultura española. Después de compartir la información con un compañero, explícales que se trata de un anuncio de la compañía del sector energético Endesa, poned en común la información que tienen las diferentes parejas, diles que la frase final del anuncio es: si algo tenemos en este país es energía, y pídeles que en parejas escriban el texto para el resto del anuncio, teniendo en cuenta que debe haber una frase para cada elemento que hayan podido identificar. Finalmente, leen las diferentes versiones y veis nuevamente el anuncio con audio y comentáis aquellos elementos que no estén claros.

¿Se os ocurren otras formas de explotar el anuncio? Compartidlas con nosotros.

¡Lo que pueden llegar a decir los bebés!

Este vídeo de dos bebés hablando que ya hemos comentado se podría utilizar perfectamente en clase para que los estudiantes escribieran unos subtítulos. Pero esa idea la podemos aplicar a cualquier otro vídeo.

De hecho no es una idea muy original, Woody Allen hizo lo mismo en su película What’s up, Tiger Lily, que de hecho no es más que la película japonesa International Secret Police: Key of Keys doblada.

Cómo explotar el anuncio de Estrella Damm

¿Habéis visto el anuncio de Estrella Damm para este verano?

No se trata de hacer publicidad, pero es un buen vídeo que podemos explotar en clase. En el spot se cuenta (sin palabras) la historia de un cocinero que va al famoso El Bulli para estudiar con el maestro Adrià. Y cómo no hay una historia de amor, anécdotas, amistad, presión… Vamos, una pequeña película.

Hay muchas formas de explotar este vídeo. Se podría utilizar para presentar el tema del verano (y todos los tópicos relacionados con él: amores de verano, playa, etc.) o, nuestra propuesta, trabajar con los estudiantes los tipos de texto que el protagonista podría producir en cada momento, contando sus vivencias: una nota para sus compañeros de piso, una carta para sus padres, una postal desde la Costa Brava, un sms para la chica que le gusta, un e-mail para Ferran Adrià después de acabar el curso…

O representar alguna de las escenas después de escribir un diálogo.

¿Se os ocurren otras formas de trabajar con este vídeo?

Rue del Percebe 13, tebeo de Ibáñez

¿Conocen tus estudiantes este tebeo de Ibáñez?

¿Por qué no pasar un rato divertido en clase leyendo algún número? Puedes encontrar varios en Internet. Los estudiantes pueden leerlo en parejas para que puedan explicarse uno a otro el vocabulario desconocido, un chiste que no hayan entendido, etc. Después se comenta en clase abierta para asegurarse de que todo el mundo lo ha entendido.

Se puede iniciar una charla sobre los tebeos, sobre el sentido del humor, etc.

Por último, pregúntales cómo calificarían a los habitantes de cada piso. ¿Qué particularidades tienen? Llévales otro ejemplar para que comprueben si en ese número los personajes se comportan también de acuerdo con sus hipótesis.

Puedes llevarles información sobre los personajes y que la asocien con el piso adecuado, etc.

También puedes ponerles el anuncio de Casera que el humorista y director de cine Javier Fesser filmó basándose en este tebeo y comentarlo (ver el video).

¿Y ellos qué piso ocuparían? ¿Por qué?

¿Y por qué no escriben su propia versión en parejas? Pueden elegir un piso con los personajes tradicionales y pensar una situación cómica o convertirse ellos mismos en personajes.