Decálogo para el/la profesor/a de ELE

Decálogo para el profesor/a de ELE

Hace unas semanas leí un artículo de la periodista argentina Leila Guerriero titulado "Arbitraria" en el que da una serie de consejos para periodistas noveles.

Cuando lo leí, me llamaron la atención algunas de las inusuales recomendaciones de la autora y el hecho de que muchas de ellas se corresponden perfectamente con lo que los profesores de ELE hacemos o deberíamos hacer en clase.

Como no creo que yo pudiera hacer una lista mejor, voy a parafrasear a Leila Guerriero para presentaros aquí mi propio decálogo para el profesor de ELE.

1. Respeta. Es un mandamiento muy básico, pero no debemos olvidar que trabajamos con personas, que nuestros estudiantes están en una situación de desventaja porque no dominan la lengua, que en la clase hay opiniones, intereses, necesidades, etc. que no tienen por qué coincidir con nuestras expectativas…

2. Exponte a la emoción ajena. Más que un imperativo es una realidad. En la clase de ELE se mueven muchas emociones y hay que estar preparado para lidiar con ellas.

3. Sé invisible. Los protagonistas son los estudiantes: escúchalos, ayúdalos, pero no seas el centro.

4. Sé curioso. Interésate por tus estudiantes y por todo lo que te rodea para que tus clases sean variadas, atractivas, ricas…

5. Aprende a trabajar con las manos. Este consejo es un poco raro, pero creo que es útil que pensemos en que en la clase se pueden hacer muchas cosas y que haciéndolas también aprendemos español.

6. Sé simple. La máxima de que “Menos es más”. Explicaciones sencillas y claras, actividades simples y eficaces, etc.

7. Ten paciencia. Como dice Leila Guerriero, ¿no es esta la clave para todo?

8. Equivócate. No pasa nada si algo sale mal, si una actividad no les gusta a tus estudiantes, si un ejercicio no da el resultado que esperabas… Persevera. El error bien utilizado es el camino del aprendizaje.

9. Acepta trabajos que crees que no puedes hacer y hazlos bien. Ese nivel que nunca has dado, ese estudiante con dificultades, la preparación de un examen… Hay muchos retos que te ayudarán a crecer como profesor.

10. Ten algo que decir. Haz que tus clases transmitan algo a los estudiantes. Intenta que descubran un autor o una canción, que las clases les sugieran ideas y opiniones, que gracias a ellas entiendan algo que les resultaba oscuro, que obtengan palabras nuevas con las que expresarse, que encuentren reconocimiento y aliento…

Os  recomiendo la lectura del precioso artículo, que apareció originalmente en la Revista Sábado de el periódico El Mercurio de Chile en abril de 2011 y que ha sido recopilado posteriormente en la antología Zona de obras, publicada por Círculo de Tiza en 2014.

¿Añadiríais algún otro consejo? ¿Cómo los interpretáis vosotros?

10 nutritivas páginas para profesores de español

Instituto Cervantes CVC

El Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes)

Últimamente, por exceso de trabajo, tenemos el blog un poco abandonado y no lo hemos actualizado mucho. Esto me ha hecho pensar en aquellos que lo leéis y que a lo mejor estáis esperando una nueva entrada que os ayude en vuestras clases, os dé una idea, os inspire a hacer algo nuevo… Y me ha parecido que era buena idea compartir con vosotros 10 páginas en las que se pueden encontrar recursos, ideas, etc.  para saciar esa hambre.

Es una selección heterogénea y personal. Seguro que ya conocéis las páginas, pero creo que no está de más recogerlas en una entrada.

  • En primer lugar, como profesores de ELE siempre es interesante visitar la página del Instituto Cervantes. Como profesionales del español, es interesante estar al día de las actividades que se celebran en el mundo en relación con el idioma y la cultura de los países hispanohablantes. Especialmente útil es el Centro Virtual Cervantes y su sección DidactiRed o la página con la información de los exámenes DELE.
  • Otro servicio público al que echo mano a menudo es la página de Radio Televisión Española. Es cierto que no es una página pensada para profesores o estudiantes de español, pero ¡la cantidad de material de audio y vídeo auténtico (incluso textos escritos) es enorme! Series con subtítulos para que los estudiantes practiquen, clips de vídeo con noticias, titulares de prensa, programas de radio… Esta es la página que yo conozco mejor, pero muchas televisiones públicas de países hispanoamericanos tienen portales similares que vale la pena explorar.

Magazine
magazinedigital.com

  • Por el mismo motivo, me gusta la revista que se vende con varios periódicos los domingos y que también se puede leer en Internet.
    Hay muchas páginas de periódicos digitales, pero esta es mi preferida por la diversidad de los textos que ofrece: reportajes, críticas, entrevistas… Me parece también una buena recomendación para los estudiantes de nivel B1, B2, C1, C2. Aquí pueden encontrar textos variados de actualidad no demasiado extensos con los que practicar el español.
  • Si lo que queremos es compartir una actividad creada por nosotros o necesitamos alguna idea o una actividad para trabajar algún aspecto concreto y no se nos ocurre nada, podemos darnos una vuelta por el espacio de colaboración de la lista de distribución de noticias relacionadas con el ELE Formespa.
  • También hay mucho material en el portal del Ministerio de Educación destinado a los profesores de ELE: Redele, además de noticias, una revista, una “biblioteca” con tesinas, etc.
  • Otra revista interesante es Marcoele. http://marcoele.com
  • Y, barriendo para casa, para seguir formándose vale la pena revisar todo el material colgado en la página del Encuentro Práctico que organizamos conjuntamente International House Barcelona y la editorial Difusión.

llengua
L de Lengua (CLIC)

Technology for Language Learning
Technology for Language Learning

  • O, si os atrevéis con el inglés y no estáis cansados de leerle por aquí, el blog de Tom sobre tecnología en el aula.

Como veis, cuando nos demoramos en publicar una nueva entrada, no tiene que cundir el pánico: tenemos donde seguir encontrando ideas, formándonos, etc.

Por supuesto, hay muchas más páginas. Si conocéis otra página que consideráis especialmente útil, que os gusta, que os inspira, etc., por favor, compartidla con todos nosotros.

Concurso de relatos para el día de Sant Jordi

112 ovejas, 113 ovejas...

A las 4 de la madrugada hace ya horas que da vueltas en la cama, incapaz de dormirse…

¿Quieres hacer alguna actividad literaria para celebrar con tus estudiantes el día del libro?

¿Por qué no les animas a participar en el concurso que ha organizado el periódico La Vanguardia con el escritor catalán Quim Monzó?

Se trata de terminar el relato empezado por Monzó en un máximo de 250 palabras. Por supuesto, hay premio (un ordenador). Pero eso no es lo más importante…

Después de leer y trabajar el texto de Monzó pueden escribir su propio final. O podéis escribir uno entre toda la clase, de forma colaborativa, como ya os hemos propuesto en otras ocasiones.

O podéis hacer de jurado y leer algunas de las propuestas que han enviado los lectores del periódico y elegir la que creéis que debe ganar.

Se puede participar hasta el día 12. ¡Suerte!

Trabajemos la riqueza dialectal del español con los estudiantes

Estos días se ha celebrado el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto Rico, donde se han reunido personalidades de todo el mundo hispanohablante.

Este tipo de acontecimientos nos puede ser muy útil para hacer a nuestros estudiantes tomar conciencia de la diversidad de modos de hablar español e introducir en el aula la variedad de acentos, léxica, etc.

Los manuales, los exámenes, etc. son cada vez más sensibles a la riqueza dialectal del español y con más frecuencia la encontramos en las audiciones, en la procedencia de los textos, etc. Así que no está de más trabajarlo un poco con los estudiantes.

Con motivo del congreso, el periódico El País ha publicado un simpático juego que nos puede ser muy útil, especialmente con niveles altos. Consiste en escuchar a veinte personas que explican un término característico del habla de su país e intentar reconocer su procedencia de entre cuatro opciones que se proponen.

Las palabras que describen pueden ser una pista, especialmente para aquellos estudiantes que hayan vivido en diferentes países hispanohablantes. Pero lo más importante no es resolver bien el cuestionario, sino tomar conciencia de la variedad dialectal del español. De hecho, en clase me parece que lo mejor es poner audios identificados de cuatro hablantes de países distintos y luego el del test de El País y que, después de oír el modelo, los estudiantes intenten identificar el acento.

Otros recursos con los que trabajar las diferencias dialectales que nos gustan mucho:

El catálogo de voces hispánicas del Centro Virtual Cervantes, que nos ofrece un material excelente para trabajar la comprensión auditiva en niveles altos.

Y la dialectoteca del español de la Universidad de Iowa.

Con un poco de imaginación seguro que encontráis muchas formas de explotar estas páginas en clase. Yo las uso con frecuencia y os garantizo que son un material excelente.

Mundo ELE: excelente banco de recursos en Flipboard

Mundo ELE

Hoy celebra su primer aniversario Mundo ELE, nuestra revista de actividades, artículos, vídeos, noticias, etcétera, para profesores de español. Con sus casi 600 entradas, que nuestro compañero Natxo va actualizando cada semana, es un excelente banco de recursos ELE.

La tenemos en Flipboard, que te permite seguir noticias (la lectura es quizás más amena cuando estás en el móvil) y también crear tu propia revista, como la nuestra.

Como profesor, podrías crear una revista para tus alumnos con artículos, noticias, etcétera, que les pueda interesar, incluso varias para niveles diferentes, aunque como siempre decimos aquí, quizás sería más interesante pedirles a los alumnos que fueran los editores.

Flipboard es un poco como Twitter en el sentido de que es bastante limitado, pero a la vez fantástico para esos cinco minutos en el autobús, entre dos clases que, gracias al móvil, son fácilmente aprovechables para practicar y aprender.

Por sus limitaciones, sin embargo, si quisiéramos una revista editada por los alumnos que posibilitara más interacción, un blog (siempre recomiendo Blogger) implica más trabajo pero nos ofrece mucho más, y una comunidad privada de Google+ sería una alternativa muy interesante — fantástica también en el móvil y con herramientas para la interacción muy completas.

Otra revista Flipboard que os gustará es ELE a 360 grados, de Francisco Herrera.

Y aquí, en inglés, un tutorial muy completo sobre Flipboard.

Un año de Mundo ELE en Flipboard