10 entradas que tiran más de la imaginación que de la fotocopiadora

No surrender

Porque aprendí más de Springsteen que de Krashen…

No hemos decidido todavía si este blog va a continuar o no. Intentando aclarar qué deberíamos hacer, pasé parte de eso días que eran para algunos "puente" releyendo entradas viejas y – aunque lo diga yo – hay entradas que me gustan, que quizás no habría que dejar olvidadas en la consigna que es el archivo del blog, la antesala a la papelera digital que es el ciberespacio en general y la blogosfera en particular.

Aquí 10 entradas que disfruté releyendo, entre otras cosas porque, como profe viejo que soy, releer es también recordar caras (a veces acompañadas de nombres) de alumnos que hicieron algunas de las actividades que hemos propuesto en este blog.

Por orden aproximado de su fecha de publicación, 5 mías y 5 de Xavi.

Casi todas las mejores actividades para una clase de idiomas son así, tirando más de la imaginación que de la fotocopiadora

  • Porque con la actividad propuesta recuerdo haberme reído mucho en clase, eso sí, con grupos de personas que se sientan a gusto juntos, factor vital para el éxito de casi cualquier actividad, 10 cosas que los profes no soportamos
  • Porque aún recuerdo lo mucho que nos divertimos con el Lego en una clase de “English for Design”, hará ahora más de 20 años, Lego en la clase de español
  • Porque la actividad propuesta requiere que los alumnos dibujen, y me encantan las actividades de dibujo, La vuelta al mundo con ser y estar
  • Porque es una idea sencilla, pero funciona – y casi todas las mejores actividades para una clase de idiomas son así, tirando más de la imaginación que de la fotocopiadora, Si mi pareja ideal fuera un postre, sería…

Uso o usan

  • Porque a mi modo de ver, es una pregunta clave, y en la enseñanza de los idiomas creo que nos hemos equivocado terriblemente de camino, ¿Uso o usan la tecnología?

10 factores que (¡quizás!) afectan al éxito que tendrás (¡o no!) con las TICs

La siguiente lista, que solo pretende ser punto de partida para un debate, es para un taller que daré la semana que viene (y eso que ya me he jubilado y ¡vuelvo a clase a la primera oportunidad 😉 !).

Factores que influyen

La pregunta: de los siguientes factores, ¿cuáles afectan más al éxito que tienes como profesor con la tecnología? Elegir los dos o tres que más influyan.

A tener en cuenta: no digo que necesariamente influyan — de hecho hay al menos dos en mi lista que, en mi opinión, no influyen para nada.

A destacar también que hablamos de tu género, tu edad, etcétera, no de tus alumnos. Pero si crees que eso es importante, adelante, ¡dilo! No hay respuestas correctas o incorrectas, aunque luego diré lo que opino yo.

¿Qué opináis…?

Después de 10 años, ¿tiene sentido continuar con nuestro blog?

Continuamos?

En 2006 empezó a dar sus primeros pasos este blog de la mano de Tom. Este año celebramos, por lo tanto, nuestro décimo aniversario. El paso al numeral de dos cifras inevitablemente nos ha llevado a reflexionar sobre este proyecto: ¿hemos conseguido lo que nos propusimos?, ¿qué función cumple hoy día?, ¿deberíamos cambiar algún aspecto?, ¿debe continuar…?

En cualquier caso, sentimos que es necesaria cierta introspección para hacer balance; pero, tratándose de un blog, tiene sentido hacerla en voz alta, así que aquí nos tenéis compartiendo esta discusión con todos vosotros.

Por mi parte, 10 años me parece un número bonito para despedirse. Creo que hemos hecho una labor modesta pero útil, de la que personalmente me siento muy orgulloso. Sin embargo, respecto al provecho que puede seguir ofreciendo un blog como este. En 10 años hemos visto desaparecer muchas de las páginas o aplicaciones recomendadas y aumentar los repertorios de actividades en Internet. Por eso, me pregunto si debemos continuar.

¿Por qué motivos creéis que debería seguir activo el blog? ¿Cómo debería cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos? ¿O acaso pensáis que el tiempo de este tipo de páginas ya ha pasado?

¿Qué opináis…?

30 preguntas 30, para profesores de ELE

Una frase de la entrada de la semana pasada:

El camino para alcanzar el Santo Grial que
representa la lengua que queremos aprender al final dibuja, como ese pasatiempo infantil de unir puntos para formar una imagen, una parte del mapa de nuestro mundo interior. Hay mucha magia en ese recorrido.

Me gustó mucho la frase de Xavi e iba a incluirla como la cita de esta semana pero yo soy de esos profes pesados que creen que es "divertido" hacer ver que hay examen incluso cuando no hay, y ¿verdad que no podemos acabar el año sin examen?

Así que para acabar nuestra serie de citas, que celebra nuestros 30 años como Departamento de Formación, os proponemos las 30 preguntas siguientes.

Ya sabéis, completar la frase (la o las que queráis), en los comentarios…

  1. Siempre llevo a clase…
  2. Un buen estudiante…
  3. Un buen profesor…
  4. El mejor profe que he tenido fue…
  5. El mejor taller/ponencia que he visto fue de…
  6. Aprender un idioma significa…
  7. Un buen material es…
  8. Como profesor me siento satisfecho cuando…
  9. De mis estudiantes espero…
  10. Lo más importante en una clase…
  11. Lo que más me cuesta explicar/ transmitir a mis alumnos es…
  12. En mis clases no se puede…
  13. Me gusta/No me gusta que mis alumnos…
  14. Antes de una clase siempre…
  15. Después de una clase siempre…
  16. Lo mejor de ser profesor/a es…
  17. Lo peor de ser profesor/a es…
  18. Lo más difícil de conseguir en una clase es…
  19. En mis clases he aprendido…
  20. Todavía tengo que aprender a…
  21. Desde que soy profesor…
  22. Para aprender es necesario…
  23. Un libro que todos los profesores de ELE deberían leer es…
  24. Mi actividad favorita en clase es…
  25. El grupo de estudiantes que siempre recordaré era/n…
  26. Una habilidad que todos los profesores deberían desarrollar…
  27. Mi cita favorita es…
  28. La mejor web para profesores (o alumnos) de ELE es…
  29. La mejor app/herramienta "web 2.0" para las clases de ELE es…
  30. Dentro de 30 años, los profesores…

Hemos incluido algunos enlaces para que veáis algunas de las respuestas de Xavi o Tom.

¿Y la cita #30?
Para que esta última entrada de la serie no se quede sin cita, os proponemos la que nos acaba de proponer Geni Alonso (una de las talleristas este sábado):

El éxito en una clase de lenguas extranjeras depende no tanto de los materiales, técnicas o análisis lingüísticos como de lo que sucede dentro y entre los integrantes de la clase | Earl Stevick

De alguna manera resumen muy bien lo que hemos venido diciendo durante esta serie.

Y para acabar…
Nos resta decir que nosotros hemos disfrutado y aprendido con la serie, ojalá que nuestros lectores también, decir gracias por vuestros comentarios y "likes", desearos a todos Feliz Navidad, os veremos (¡hoy!) en Encuentro Práctico.

Ah, y casi me olvido: ¡hay premio!, a sortear entre los que dejáis comentario (¡incluso con contestar solo UNA de las 30 preguntas!)

Pero atención, los que conocen a Tom sabrán que también le gusta las bromas pesadas con los "premios" 😉 !

Pero ¡hay…!

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #30
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores y como personas.

Lo que quieren realmente las mujeres… y los alumnos de español

Corre por Internet uno de esos cuentos perfectos para discutir en una reunión con nuestros amigos y, por supuesto, en una clase de español sobre lo que quieren realmente las mujeres. El relato parte de esa cuestión un poco frívola y tan manida de la guerra de sexos, para llevarnos a terrenos más profundos rápidamente a través de la bonita historia de amistad entre el rey Arturo y su caballero Gawain. Y la gracia es que tiene dos enigmas, una inteligente moraleja y una buena dosis de humor.

Aquí tenéis una explotación didáctica diseñada por Amor Chárlez Sender, publicada en la Didactired del Centro Virtual del Instituto Cervantes, que seguro que os resulta útil.

De esta historia, que a mí me gusta mucho, como todo lo relacionado con la materia de Bretaña, he tomado la cita de hoy:

Lo que realmente quiere una persona es ser soberana de su propia vida

Desde que leí esta historia, esta frase se ha convertido en un pequeño lema para mí, porque me parece totalmente cierta.

¿Pero qué tiene que ver con las clases de español? ¡Mucho!

Los profesores tomamos muchas decisiones que atañen a nuestros alumnos, y quizás deberíamos empezar a preguntarnos si en muchos de los casos no les estamos privando de su libertad. ¿No podrían tener un papel más participativo? Y no me refiero solo a que les dejemos cuanto más espacio (léase tiempo) durante la clase, sino a que sean ellos quienes tomen tantas decisiones como sea posible.

¿Podríamos dar más poder de decisión a nuestros estudiantes en cuanto a la selección de los contenidos que aprenden?

En la foto que hizo para ilustrar nuestra entrada sobre el humor en la clase, Tom aludía al objetivo que compartimos los profesores de hacernos cada vez menos necesarios. Creo que esa frase merece una glosa, porque yo veo un objetivo triple.

Es obvio que como profesores de lengua esperamos que nuestros estudiantes aprendan y un día sean hablantes completamente autónomos de la lengua que les enseñamos, como indica la cita de Michael Lewis que Tom nos trajo hace unos días.

También creo que todos estamos de acuerdo ya en que el tiempo de clase es fundamentalmente tiempo de práctica para los estudiantes y que el profesor debe ocupar el mínimo posible en sus instrucciones, explicaciones, anécdotas, etc.

Pero me parece que hay un tercer grado de desaparición sobre el que debemos reflexionar para perfeccionarlo: la toma de decisiones sobre nuestras clases. "¡Hasta ahí podíamos llegar!", pensarán algunos. Pero sí: hasta ahí podíamos llegar, y si no lo hemos hecho, hemos perdido una oportunidad valiosísima para que nuestros estudiantes fueran soberanos de su propio aprendizaje.

No creo que eso nos haga prescindibles, sino que se trata de definir los papeles para que sean el máximo de eficaces. Con ello, además, reconoceríamos el deseo de nuestros estudiantes de ser dueños de su aprendizaje y mostraríamos haber aprendido la enseñanza del cuento que os mencionaba antes y un elevado grado de sabiduría.

¿Cómo hacerlo? Bueno, solo hay que ponerse a pensar un poco para encontrar otras soluciones a las tradicionales: como prueban la historia del rey Arturo y otros juegos de pensamiento lateral, muchas veces la respuesta no es ninguna de las opciones que engañosamente se nos presentan, sino una tercera.

¿Podríamos dar más poder de decisión a nuestros estudiantes en cuanto a la selección de los contenidos que aprenden, a la elección y confección de actividades y materiales, a la forma y los criterios de evaluación…?

¿Qué os parece? ¿Y a algo más? ¿Qué y cómo deben poder elegir nuestros estudiantes?

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #26
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores y como personas.