De cerdofantes, cocodrillas y pajaranas

cerdofante

Hace más de tres años os propusimos una actividad sobre los animales más raros del planeta. Hoy os presentamos una curiosa página de Internet que muestra el resultado del cruce entre diferentes especies animales, con la que podéis hacer la misma actividad que os proponíamos entonces o, incluso, ir más allá.

Puedes usar la página como warmer para repasar el vocabulario de las partes del cuerpo y aprender el nombre de algunos animales en español: Proyecta una imagen y que los estudiantes identifiquen los animales y qué parte se ha tomado de cada uno (los ojos, la boca, los dientes, el cuerpo…).

Pero puedes sacarle más partido a la actividad y obtener aún más ROI si pides a tus estudiantes que imaginen un nuevo cruce. En parejas, deciden qué animales quieren combinar y qué partes de cada animal tendrá el híbrido. Después, buscan información sobre los animales de partida: su hábitat, sus costumbres, su alimentación… y escriben una entrada de enciclopedia para el nuevo animal partiendo de la información que han encontrado, pero combinándola o cambiándola a su gusto. Para ilustrar su entrada pueden combinar dos fotografías o hacer ellos mismos el dibujo (ver ejemplo).

Con esta sencilla actividad, que requiere una preparación mínima, conseguimos que nuestros estudiantes trabajen diferentes destrezas de forma integrada: comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Al mismo tiempo repasan y aprenden una gran cantidad de vocabulario (partes del cuerpo, términos geográficos, nombres de animales, etc.) y ponen en marcha estrategias de negociación.

Hazte extranjero

Estas Navidades ha dado mucho que hablar el anuncio de la marca de embutidos Campofrío con el título "Hazte extranjero".

El anuncio está lleno de tópicos sobre el carácter español y también incluye algunos estereotipos sobre otras nacionalidades, por lo que al llevarlo a clase hay que hacerlo con cuidado; pero es muy interesante.

Nuestra propuesta es trabajarlo desde la perspectiva de la lectura crítica.

En la red puedes encontrar numerosos artículos, conferencias, presentaciones, vídeos, etc. sobre la lectura (o literacidad) crítica. Te recomendamos a los autores Daniel Cassany o Ernesto Martín Peris, que han trabajado su aplicación en el aula de ELE. En la página de Recursos ELE de nuestro Encuentro Práctico, por ejemplo, tenéis una presentación sobre Lectura crítica en clase y en línea, del Encuentro de Barcelona del 2008.

Comparte con nosotros cómo has trabajado el anuncio.

Menéame: noticias propuestas por los usuarios

Esta semana os presentamos una web con la que podéis trabajar en clase.

Se trata de la página www.meneame.net. Es una página en la que los usuarios proponen aquellas noticias que creen que son de interés para la comunidad. Las noticias provienen de medios digitales (periódicos, blogs, etc.) desde los cuales se enlazan a la página.

Cuando un usuario está registrado, puede proponer una historia, que pasa a la página de "pendientes". Si recibe los votos suficientes de los miembros de la comunidad, pasa a la página principal.

Puedes leer más sobre el funcionamiento de la página aquí (y ver también su página de FAQs).

¿Cómo usarla en clase? Se puede:

  • Leer los titulares de las noticias y comentarlos.
  • Seleccionar una noticia y leerla. Buscar más información sobre el asunto que trata. Contrastar con otras fuentes.
  • Votar las noticias que os parecen más importantes para que suban en la página.
  • Seleccionar la noticia más relevante de la lista de pendientes y votarla para que pase a la página principal.
  • Proponer una noticia para la página.
  • Escribir comentarios para las noticias que más hayan interesado a la clase.

¿Alguna idea más…?

Entrevistas en la clase de español

Un clásico: La Contra de La Vanguardia

Las entrevistas que aparecen publicadas en la prensa pueden dar mucho juego en la clase de español.

Elige una entrevista a un personaje que pueda ser del interés de tus estudiantes y piensa en todas las formas de explotarla que puedas para desarrollar la competencia lectora. Aquí tienes algunas ideas:

  • Si piensas que el personaje no es conocido por los estudiantes, pídeles que la lean y que piensen después todo lo que pueden saber sobre esa persona: edad, sexo, profesión, información sobre sus gustos, su pasado, cómo creen que es su personalidad a partir de lo que dice, etc.
  • Desordena la entrevista y pídeles que emparejen cada respuesta con la pregunta.
  • Elimina las preguntas y pídeles que las escriban ellos a partir de las respuestas.
  • Elimina alguna respuesta y pídeles que después de buscar un poco de información sobre el personaje en Internet y de leer las otras preguntas, escriban la respuesta que creen que daría el personaje a las preguntas que tienen sin contestar. Después pueden comparar con la respuesta original.
  • Mezcla dos entrevistas de dos personajes distintos y deja que los estudiantes separen las preguntas y respuestas de cada una (actividad quizás para la pizarra digital).
  • Después de leer la entrevista, que piensen en qué preguntas echan en falta y las escriban. ¿Pueden imaginar qué respondería el personaje a las preguntas de sus compañeros?
  • Preséntales el personaje, déjales que busquen un poco de información en Internet y pídeles que piensen en qué preguntas le harían. Después repárteles la entrevista para ver si encuentran la información que querían tener.

¿Se os ocurre alguna idea más…?

Bibilomancia: divertida manera de practicar las formas del futuro

Medusa: Animal marino con forma de seta y con tentáculos… | Foto: Tom Walton

Con esta actividad conseguirás que tus estudiantes practiquen las formas de futuro, se familiaricen con la lectura de diccionarios y practiquen la comprensión lectora y la expresión oral.

Puedes introducir la actividad hablándoles del oráculo de Delfos y de sus crípticos mensajes que requerían una interpretación.

Puedes hablarles también del I Ching como método adivinatorio y después diles que vais a usar un libro sagrado para consultarle sobre vuestro futuro: ¡el diccionario!

Pídeles que piensen en una pregunta que tienen acerca de su futuro: ¿conoceré a alguien interesante este fin de semana?, ¿encontraré un buen trabajo?, ¿aprobaré el examen…?

Entonces, por turnos, formulan la pregunta y abren el diccionario al azar y dejan caer el dedo sobre una palabra. Leen la palabra y la definición a los compañeros que tienen que intentar interpretarla para encontrar una respuesta a la pregunta.

¡Los resultados suelen ser muy divertidos…!