Día Internacional del Libro: Te regalo este libro

La lectura, no 1 sino 365 días al año

La lectura, todos los días | Imagen: Tom Walton

Además de Sant Jordi, hoy es Día Internacional del Libro.

En El País, 4 escritores — Héctor Abad, Javier Cercas, Gonzalo Suárez e Isabel González — hablan del libro que han leído más veces y se lo “regalan” a otro escritor, encadenando recomendaciones.

Aquí tenéis el vídeo.

En clase:

  • ¿Os animáis a hacer un vídeo parecido en clase con vuestros estudiantes?
  • ¿Qué libro recomendarían a uno de sus compañeros y por qué?
  • ¿Qué libro les ha gustado más? ¿Cuál ha tenido un impacto mayor en sus vidas?
  • ¿Cuál han leído más veces?

Regalar un libro a los compañeros de clase, aunque sea virtualmente.

¡Bonita manera de celebrar el día del libro!

Ver también Especial Día del Libro (El País)

 

Cien años de soledad, 30 años de amor

Libros de Garcia Marquez

Este domingo, El País lanza la primera entrega de la biblioteca completa de Gabriel García Márquez.

Ya que hasta cierto punto me enamoré del español — hace más de 30 años — gracias a la lectura de sus obras (y las de Julio Cortázar), me parecería triste desaprovechar el momento para interesar a los alumnos (con cierto nivel, eso sí) por un autor que cambió el rumbo de mi vida.

En mis 36 años de profesor, creo que solo he comprobado que la música, o el amor por una persona, supera la literatura por su capacidad de motivar a los alumnos.

Un par de ideas:

  • Recomendar a los alumnos que compren (9,95€) el libro este domingo, que lo lean, y que lo disfruten a tope
  • Pedirles que pregunten a "todo el mundo", fuera de la clase (otros profesores, en el bar, en la calle, en una librería…), qué otros títulos de García Márquez recomendarían, y que vuelvan a clase a compartir las respuestas
  • Crear una infografía sobre Las 7 mejores obras de García Márquez
  • Crear una lista de "Nuestras citas preferidas de García Márquez", quizá en List.ly.
  • ¿Una caza del tesoro….?

¿Otras ideas…?

¿Qué títulos de García Márquez recomendarías a tus alumnos, y en qué nivel….?

Video viral del medioambiente chino en Wordle

Texto de El Pais

En la imagen, nuestro ejemplo utiliza parte de un artículo de El País del día de hoy…

En un post anterior Tom nos hablaba de Wordle y de su utilidad para generar imágenes con las que decorar un blog o presentar una lluvia de ideas.

Hoy recuperamos este programa para explotar sus posibilidades como forma de trabajar la comprensión escrita.

Como actividad de prelectura, genera una pantalla de Wordle a partir del texto que quieres que tus estudiantes lean y haz preguntas para preparar la lectura. De anticipación: ¿Qué pueden decir del texto a partir de las palabras más destacadas? De vocabulario: ¿Qué palabras destacadas no conocen? Pueden preguntar a los compañeros o buscarlas en el diccionario.

Después de leer el texto (o también como actividad de prelectura), que escriban individualmente o en parejas un texto que contenga esas palabras y que pudiera corresponder a esa pantalla de Wordle.

Si tenéis pizarra digital, aprovechando las opciones de las que habla Tom en su post, podéis alterar la relevancia de las palabras y que los estudiantes, en grupos, intenten escribir un texto que se corresponda a la pantalla de Wordle modificada por otro grupo.

¿Alguna idea más…?

Servicios inmobiliarios en la clase de ELE

¿Las llaves de tu piso?

¿Las llaves de tu piso? | Foto: Tom Walton

Hace unos días vi un programa de televisión en el que unas personas que quieren mudarse recurren a la ayuda de agentes inmobiliarios que les proponen diferentes viviendas que se ajustan a sus necesidades para que elijan una. La casa es uno de los temas que trabajamos en la clase de ELE, así que pensé que podíamos utilizar la mecánica de ese programa para sacarle más partido.

Al final de la clase, después de haber trabajado los contenidos que te hayas propuesto relativos a la vivienda, asigna a los estudiantes una letra A o B alternativamente. Trabajarán en parejas, siempre una A con una B.

Para empezar, A será un agente inmobiliario y tendrá que conseguir toda la información que crea oportuna para encontrar una casa para B, que tendrá que explicar a A todo lo que le parezca útil para dar con la casa que quiere. Durante 5 minutos B explicará qué características tiene que tener la casa, cuánto dinero gana, dónde le gustaría vivir, con quién quiere vivir, qué aficiones tiene, qué necesidades, etc. Después los estudiantes cambiarán de pareja, pero siempre una A con una B, y ahora serán los B los agentes inmobiliarios y los A los clientes.

En su casa, todos los estudiantes tendrán que buscar tres opciones de vivienda que presentarán a su cliente al día siguiente.

No olvides proporcionarles las páginas que pueden consultar, por ejemplo: portales inmobiliarios (www.idealista.com, www.fotocasa.es), el mapa de la ciudad (en el caso de Barcelona, la guía urbana, en la que pueden ver qué servicios hay cerca del piso que ofrecen), enlaces a guías de viaje con la descripción de los diferentes barrios, etc. Cualquier cosa que creas que puede serles útil.

En clase, trabajamos la interacción oral (con el intercambio de información) y la expresión oral (al exponer las tres propuestas de vivienda), mientras que en casa se trabaja la comprensión lectora fundamentalmente, pero todo de forma integrada.

Además, se trabaja el léxico relacionado con la casa, con la ciudad, las aficiones, etc.

La actividad puedes adaptarla a diferentes niveles y, por ejemplo, también se pueden trabajar las oraciones de relativo con indicativo / subjuntivo: "busco piso que esté en el centro", "he encontrado un piso que está en el centro ideal para ti".

De cerdofantes, cocodrillas y pajaranas

cerdofante

Hace más de tres años os propusimos una actividad sobre los animales más raros del planeta. Hoy os presentamos una curiosa página de Internet que muestra el resultado del cruce entre diferentes especies animales, con la que podéis hacer la misma actividad que os proponíamos entonces o, incluso, ir más allá.

Puedes usar la página como warmer para repasar el vocabulario de las partes del cuerpo y aprender el nombre de algunos animales en español: Proyecta una imagen y que los estudiantes identifiquen los animales y qué parte se ha tomado de cada uno (los ojos, la boca, los dientes, el cuerpo…).

Pero puedes sacarle más partido a la actividad y obtener aún más ROI si pides a tus estudiantes que imaginen un nuevo cruce. En parejas, deciden qué animales quieren combinar y qué partes de cada animal tendrá el híbrido. Después, buscan información sobre los animales de partida: su hábitat, sus costumbres, su alimentación… y escriben una entrada de enciclopedia para el nuevo animal partiendo de la información que han encontrado, pero combinándola o cambiándola a su gusto. Para ilustrar su entrada pueden combinar dos fotografías o hacer ellos mismos el dibujo (ver ejemplo).

Con esta sencilla actividad, que requiere una preparación mínima, conseguimos que nuestros estudiantes trabajen diferentes destrezas de forma integrada: comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Al mismo tiempo repasan y aprenden una gran cantidad de vocabulario (partes del cuerpo, términos geográficos, nombres de animales, etc.) y ponen en marcha estrategias de negociación.