Mundo ELE: excelente banco de recursos en Flipboard

Mundo ELE

Hoy celebra su primer aniversario Mundo ELE, nuestra revista de actividades, artículos, vídeos, noticias, etcétera, para profesores de español. Con sus casi 600 entradas, que nuestro compañero Natxo va actualizando cada semana, es un excelente banco de recursos ELE.

La tenemos en Flipboard, que te permite seguir noticias (la lectura es quizás más amena cuando estás en el móvil) y también crear tu propia revista, como la nuestra.

Como profesor, podrías crear una revista para tus alumnos con artículos, noticias, etcétera, que les pueda interesar, incluso varias para niveles diferentes, aunque como siempre decimos aquí, quizás sería más interesante pedirles a los alumnos que fueran los editores.

Flipboard es un poco como Twitter en el sentido de que es bastante limitado, pero a la vez fantástico para esos cinco minutos en el autobús, entre dos clases que, gracias al móvil, son fácilmente aprovechables para practicar y aprender.

Por sus limitaciones, sin embargo, si quisiéramos una revista editada por los alumnos que posibilitara más interacción, un blog (siempre recomiendo Blogger) implica más trabajo pero nos ofrece mucho más, y una comunidad privada de Google+ sería una alternativa muy interesante — fantástica también en el móvil y con herramientas para la interacción muy completas.

Otra revista Flipboard que os gustará es ELE a 360 grados, de Francisco Herrera.

Y aquí, en inglés, un tutorial muy completo sobre Flipboard.

Un año de Mundo ELE en Flipboard

Las viñetas cómicas de Ros, para tu clase

Hoy os traemos un recurso que puede dar mucho juego en clase. Pero, antes, Tom os quiere enseñar esto:

Dibujos hecho en clase por Myriam

Tres personajes famosos (¿los reconoces?), dibujados — en la clase de Tom — por Myriam. Hoy, abajo, os proponemos las geniales viñetas de Ros pero tú, y tus alumnos, también podéis dibujar en tu clase de ELE, como propone Xavi.

El periódico El País ha puesto en marcha un concurso que consiste en poner texto a la viñeta semanal del dibujante mexicano Ros. Cada semana elegirán los tres textos de 250 caracteres más ingeniosos y después será misión de los lectores decidir entre los tres el ganador.

Cómo aprovechar esto en clase:

  • Utiliza las imágenes para practicar la descripción, para iniciar una discusión, como una forma de refrescar vocabulario
  • Pide a los estudiantes que imaginen el texto y organizad el concurso vosotros en clase.
  • ¿Y por qué no crear un usuario para la clase y participar juntos?
  • Comentad los textos finalistas y votar vuestro preferido.
  • ¿Y por qué no pedirles que en parejas o grupos dibujen su propia viñeta y que sea otro grupo el que imagine el texto?
  • ¿Tienen un autor de viñetas preferido? ¿Conocen a Forges, El Roto, Peridis, Max…? ¿Por qué no organizáis una pequeña exposición de viñetistas?

¡¡Y si concursáis y salís ganadores, no dudéis en decírnoslo!!

Enlaces interesantes:

La semana que viene explicaremos la actividad que hicimos en la clase de Tom.

¿Más ideas… ?

La expresión y la comprensión oral con Wikipedia

Los que seguís el blog sabéis que me encanta la Wikipedia. En ocasiones anteriores ya os hemos propuesto actividades basadas en ella (escribir una entrada, corregir errores…) y ahora os proponemos algunas más.

No sé si os habéis dado cuenta de que existen audios de algunas entradas. El proyecto tiene muchas utilidades (¡consulta la página y lo verás!) y, como ellos mismos dicen, puede ayudar en el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Es útil para trabajar la comprensión porque:

  1. Proporciona material oral
  2. Están presentes diferentes dialectos
  3. Algunos artículos sirven muy bien como modelo de pronunciación y dicción.

Y también es útil para practicar la expresión oral (atención: la expresión, no la interacción), porque:

  1. Podemos pedir a los estudiantes que graben un audio.
  2. Tienen unas normas y un modelo de cómo hacerlo.
  3. La expresión oral (un discurso leído, preparado) queda inserto en una actividad real por lo que es totalmente significativa.

Lecturas graduadas en formato de cómic

Nuestro compañero Ernesto Rodríguez ha publicado en la editorial Difusión una novela gráfica dirigida a los estudiantes de español.

Gael y la red de mentiras está pensada para estudiantes de nivel A2 que quieren mejorar su español leyendo. Gael es un ladrón que está pensando en dar un gran golpe: robar en Madrid un cuadro de Picasso.

El cómic ayuda a los estudiantes en su aprendizaje de la lengua española al mismo tiempo que les anima a profundizar en el conocimiento de la cultura española a través de la obra de Picasso y todo con los elementos característicos de la novela negra.

¡Muy interesante!

Esta semana: Salón del Cómic de Barcelona, 14 al 17 de abril