Thinglink: actividades que construyan vínculos entre alumnos

La vista desde el Turo de la Rovira, Barcelona (ver también el primer comentario). Más ejemplos en ThingLink.com

Cuando estaba en el instituto, en la clase de inglés tuvimos que leer un año un fragmento de un libro de Maya Angelou. La verdad es que no sé por qué lo recuerdo, porque no me acuerdo de qué trataba, solo de que me pareció muy difícil: creo que no entendí apenas nada. Probablemente se me quedó grabado porque debía de ser el primer fragmento no adaptado que leíamos. Esa sensación de emoción sí la recuerdo.

Me ha venido a la cabeza porque hace unos días por casualidad me topé con una cita de Maya Angelou que tiene mucho que ver con lo que hemos estado diciendo en el blog últimamente y quería que fuera mi cita de esta semana.

La cita dice:

Cita Maya Angelou

(Maya Angelou tiene muchas frases motivadoras más, podéis buscar otras en Internet.)

¿Cómo podemos hacer que nuestros estudiantes se sientan bien en clase?

Seguramente tenemos que conseguir que se diviertan, para lo que necesitaremos actividades interesantes y entretenidas. También nos ayudará que construyan vínculos con sus compañeros de clase, y eso será más fácil si trabajan juntos y colaboran. Y por supuesto los estudiantes quieren ver su progreso: eso les hace sentir orgullosos y satisfechos, y la mejor manera de tomar conciencia de su aprendizaje es que puedan hacer cosas con el idioma.

El recurso que os recomendamos esta semana puede ser una buena herramienta para generar sentimientos positivos que se queden grabados en la mente de nuestros estudiantes. Favorece la creatividad y el trabajo colaborativo.

Se trata de la plataforma Thinglink, que te permite enlazar muchos otros recursos a una foto o un vídeo, añadiendo sobre ellos diferentes etiquetas. Por ejemplo, puedes completar una imagen con un enlace que dirija a otra página, con un fragmento de vídeo, con otra imagen, un clip de audio…

¿Y qué podemos hacer con eso? ¡Pues tantas cosas como se nos ocurran! Podemos usar Thinglink para elaborar presentaciones, pósteres, gráficos, etc.

Ideas:

  • Para trabajar el vocabulario, podemos animar a los estudiantes a crear mapas conceptuales que remitan a la imagen del objeto, a la definición, a una frase de ejemplo…
  • Podemos trabajar con una viñeta muda y que los estudiantes añadan fragmentos de audio o vídeo en los que leen los diálogos de los personajes, narran la historia, hacen comentarios sobre lo que está pasando…
  • Con una fotografía pueden contar la historia y generar un relato de forma colaborativa: qué está pasando, qué pasó antes, qué pasará después, cómo se sienten los personajes…
  • Como ya os habíamos sugerido en una entrada anterior, podemos crear en la clase un mapa interactivo con fotos y audios o vídeos hechos por los estudiantes.
  • Se puede preparar una presentación de forma colaborativa (ver también el primer comentario) en la que cada estudiante aporta una parte de la información.

Probadla y contadnos qué tal el resultado.

NOTA Actualmente ThingLink solo está disponible en inglés, y la versión gratuita es limitada (para profesores, son $35 USD al año para la versión Edu Premium).

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #8
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Tarea de microrrelatos para fans de Cortázar

rayuela2-14
Un ejemplo…

En el aeropuerto. Me pregunto ¿encontraré a @lejandra?

El principio (¿o el final…?) de la historia

En el blog hemos propuesto varias actividades relacionadas con los microrrelatos.

Aprovechando que este año se celebra el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, os proponemos esta actividad (para niveles B2 y superior), inspirada en su obra capital: Rayuela.

Después de leer algún fragmento de la novela y de explicar a los estudiantes las diferentes formas posibles de leerla, vamos a pedirles que en grupos de 3 o 4 personas, escriban una micro Rayuela; es decir, una historia que se pueda leer de dos maneras distintas y, aun así, tenga sentido.

En los grupos se decide el argumento de la obra y cuáles van a ser los posibles órdenes de lectura. Después, de forma individual — pero colaborativa — cada una escribe un fragmento (o fragmentos) de la historia.

Finalmente, colgamos los fragmentos en las paredes de la clase, para que todos los equipos puedan leer las diferentes historias (pero os recomendamos también documentos compartidos en Google Drive para todas las tareas de expresión escrita).

Quizás les puede ayudar un ejemplo… Os proponemos éste con continuación de nuestra historia de @lejandra:

La conocí en Twitter, donde cuelga lo que pinta. Luego, cansado de seguirla sin encontrarla nunca, he venido una semana a #barcelona para buscarla. @lejandra me va dejando pistas, también en Twitter: por qué barrios anda, qué ha pintado…

Yo le contesto por Twitter… con foto si encuentro la pared donde ha pintado; o sin, si no encuentro nada, que es casi siempre.

Parece difícil, pero salen cosas muy interesantes y el resultado quizás no importa tanto como el debate que todo el proceso puede generar (cómo hacerlo, cómo mejorar el primer borrador, si la historia y sus diferentes lecturas "funcionan"…)

Mi respuesta es obvia...

Por delante, todo un futuro…

El final (¿o el principio…?) de la historia

¿Nuestro historia "funciona" de dos maneras diferentes…?

Animaos a probarlo con vuestras clases y contarnos vuestra experiencia.

Histagrams: personajes famosos en momentos históricos

HistagramEs posible que alguien en tu clase use Instagram, la aplicación que permite modificar fotografías mediante diferentes filtros y compartirlas en varias redes sociales en las que los miembros pueden comentar las fotos.

Si es así, seguramente les gustará esta idea sacada de la web Histagrams.

Lleva a clase unas fotografías en las que aparezcan diferentes personajes famosos en momentos históricos: dos actrices famosas en la ceremonia de los Oscars, Fidel Castro y El Che, etc. y deja que los estudiantes imaginen qué habrían dicho esos personajes en su cuenta de Twitter o de Facebook como comentario de la foto y qué podrían haber dicho otros personajes como respuesta.

Puedes ver muchos ejemplos (en inglés) en la página de Histagrams.

¡Seguro que es divertido!

Tanta tecnología no es buena

Colecciono pintadas callejeras y otros graffitis y ésta me pareció curiosa.

Me hizo pensar también en [email protected] que acabáis esta semana nuestro módulo online de Tecnología en el aula de español.

En la última actividad del módulo, tenéis que proponer vuestra propia tarea 2.0, una actividad que siempre me ha gustado, y que siempre incluye propuestas excelentes (sobre todo las que se hacen – opcionalmente – como propuesta conjunta entre varios compañeros).

Entre las propuestas que no acaban de convencerme, siempre hay algunas que cometen el mismo error: el de querer incluir demasiada tecnología.

Claro, en el módulo vemos muchas cosas: blogs y podcasting y Google Drive y la web social y un largo etcétera… pero ¡no hay que incluirlas todas!

Las mejores actividades que implican el uso de la tecnología son casi siempre, a mi modo de ver, sencillas, con un uso limitado, más bien mínimo, de la tecnología.

En nuestras clases de ELE, practicar el idioma es nuestra dieta básica, son las patatas, por decirlo de alguna manera. La tecnología es la salsa que las convierte en patatas bravas… pero ¡conviene no abusar!

La Wikiverbena de San Juan

El 23 de junio por la noche se celebra en Barcelona –como en muchos otros lugares– la verbena de San Juan. Es, sin duda, una de las fiestas más importantes del año, llena de tradiciones y simbología.

Este año el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido organizar también una "wikiverbena". ¿Qué es? Bien, en la página web en la que se da toda la información sobre la fiesta se están recogiendo también todos los conocimientos que tienen los ciudadanos sobre las tradiciones que la acompañan, fotos, experiencias, etc.

Una de las ideas más interesantes es confeccionar de forma colectiva las entradas de Wikipedia correspondientes a cada elemento de la fiesta.

Ya hemos hablado de la posibilidad de hacer una entrada de Wikipedia en clase, pero vale la pena insistir en esta idea.

O preparar una página web, blog o wiki, con toda la información (fotos, vídeos, etc.) sobre una tradición del país de nuestros estudiantes en español. Se podrían enlazar los comentarios que los visitantes de la página hagan sobre su experiencia de la fiesta a través de Twitter, etc.

¡El resultado puede ser fantástico!