Día Internacional del Libro: Te regalo este libro

La lectura, no 1 sino 365 días al año

La lectura, todos los días | Imagen: Tom Walton

Además de Sant Jordi, hoy es Día Internacional del Libro.

En El País, 4 escritores — Héctor Abad, Javier Cercas, Gonzalo Suárez e Isabel González — hablan del libro que han leído más veces y se lo “regalan” a otro escritor, encadenando recomendaciones.

Aquí tenéis el vídeo.

En clase:

  • ¿Os animáis a hacer un vídeo parecido en clase con vuestros estudiantes?
  • ¿Qué libro recomendarían a uno de sus compañeros y por qué?
  • ¿Qué libro les ha gustado más? ¿Cuál ha tenido un impacto mayor en sus vidas?
  • ¿Cuál han leído más veces?

Regalar un libro a los compañeros de clase, aunque sea virtualmente.

¡Bonita manera de celebrar el día del libro!

Ver también Especial Día del Libro (El País)

 

Crear tu propio juego de la oca

Cartulinas
Yo recorté las cartulinas pero el resto del trabajo lo van a hacer mis alumnos…

Tanto Tom como yo, pensamos que la mejor manera de aprender es hacer cosas. Por eso, siempre sugerimos que sean los propios estudiantes los que preparen el material con el que practicarán el español. Hoy os proponemos una actividad de este tipo.

Todos hemos jugado alguna vez al juego de la oca o algún otro juego similar, ¿verdad? Y ¿por qué no hacer nuestra propia versión?

Lleva un juego de la oca a clase y, después de una pequeña actividad de presentación (algún pequeño ejercicio para descubrir el tema de la actividad), echad una partida. Después, reparte unas cartulinas y, en pequeños grupos, pide a tus estudiantes que diseñen un juego de casillas. Juntos, tienen que decidir las reglas del juego, a qué acciones obliga caer en determinada casilla, etc.

Aparte del vocabulario y de estrategias de negociación, puedes practicar con esta actividad estructuras condicionales y perífrasis de obligación o imperativo: si caes en esta casilla, tienes que retroceder dos / retrocede dos.

Una vez acabados los tableros, los estudiantes se mezclan con estudiantes de otros grupos y juegan una partida.

Tom añade:
¡No recordaba (quizá ni sabía) que todos los juegos de la oca tienen tantas casillas especiales!

Quizás podríamos "pasar" de la tradición y crear juegos de la oca temáticos, por ejemplo del Camino de Santiago:

  • Bebiste de un pozo envenenado. Pierdes un turno.
  • Señalización defectuosa: Tira dos veces — ¡hacia atrás!
  • Etcétera…

En vez de numerar las casillas, podrían poner nombres de pueblos y ciudades: Puente la Reina, Logroño, Santo Domingo de la Calzada…

  • León: ¡Qué maravilla de catedral! … ¡Pero pierdes tu turno!
  • Frómista: ¡Tienes ampollas! Pierdes un turno
  • Ponferrada: ¡Quedas detenido por los Templarios! Pierdes dos turnos

Si tenemos acceso a gente (¿otros profesores…?) que han hecho el Camino, quizás podrían preguntarles sobre sus experiencias y los posibles percances del viaje.

Y desde luego, los alumnos también tendrían que ilustrar sus casillas:

Con pan y vino se anda el camino

Divertido.

Warmer para romper el hielo: el aperitivo

Cacahuetes
Lo que llevo a clase: ¡cacahuetes! | Foto: Tom Walton

He aquí una actividad para romper el hielo y que los estudiantes se conozcan un poco más. Necesitarás una caja de mondadientes (y una bolsa de patatas fritas, o una bolsa de cacahuetes).

Escribe en la pizarra las palabras "aperitivo" y "picapica". Pregunta a tus estudiantes si saben el significado. Deja que lo expliquen o hagan hipótesis. Si desconocieran el significado, explícalo tú. ¿En qué situaciones se organiza toma un aperitivo en España? ¿Y un picapica? Si no lo dicen ellos, añade las posibilidades de organizar un picapica al final de un congreso, para presentar un nuevo proyecto o un máster, en una inauguración…

"¿Qué elementos no suelen faltar en un aperitivo típico español?", después de preguntarles esto y anotar sus respuestas en la pizarra, escribe la palabra "mondadientes". Anímales a hacer hipótesis sobre el significado. En cuanto lo adivinen o estén cerca, enséñales uno.

Después anímales a coger de tres a tantos mondadientes como quieran del paquete. Una vez que todos tienen como mínimo tres, les explicas que un picapica es una buena ocasión para conocer gente entre oliva y oliva. Así que cada estudiante tendrá que explicar una cosa sobre sí mismo por cada palillo que haya cogido. Todos tendrán que decir al menos tres cosas.

Puedes servir una bolsa de patatas fritas o cacahuetes para que se levanten y lo hagan mientras pican algo.

Hazte extranjero

Estas Navidades ha dado mucho que hablar el anuncio de la marca de embutidos Campofrío con el título "Hazte extranjero".

El anuncio está lleno de tópicos sobre el carácter español y también incluye algunos estereotipos sobre otras nacionalidades, por lo que al llevarlo a clase hay que hacerlo con cuidado; pero es muy interesante.

Nuestra propuesta es trabajarlo desde la perspectiva de la lectura crítica.

En la red puedes encontrar numerosos artículos, conferencias, presentaciones, vídeos, etc. sobre la lectura (o literacidad) crítica. Te recomendamos a los autores Daniel Cassany o Ernesto Martín Peris, que han trabajado su aplicación en el aula de ELE. En la página de Recursos ELE de nuestro Encuentro Práctico, por ejemplo, tenéis una presentación sobre Lectura crítica en clase y en línea, del Encuentro de Barcelona del 2008.

Comparte con nosotros cómo has trabajado el anuncio.

Benditos bares: anuncio de Coca Cola para tu clase

Este año los anuncios de cerveza (ya sabéis que son nuestros favoritos) no nos han dado tanto juego, pero siempre podemos contar con Coca Cola.

Este año han sacado una campaña llamada Benditos bares que se puede explotar muy bien en la clase de español, especialmente para tratar aspectos culturales o como pretexto para crear un tema de conversación.

Se puede hablar de todas las cosas que aparecen en el anuncio y que se pueden hacer en los bares (y las que no aparecen), se puede hablar de la importancia social de los bares (realmente, ¿son la mayor red social?) y comparar con otros fenómenos similares (los pubs en el mundo anglosajón, por ejemplo), se puede discutir sobre la influencia de Internet en el cambio de la forma de relacionarse, etc.

¿Otras ideas…?