10 entradas que tiran más de la imaginación que de la fotocopiadora

No surrender

Porque aprendí más de Springsteen que de Krashen…

No hemos decidido todavía si este blog va a continuar o no. Intentando aclarar qué deberíamos hacer, pasé parte de eso días que eran para algunos "puente" releyendo entradas viejas y – aunque lo diga yo – hay entradas que me gustan, que quizás no habría que dejar olvidadas en la consigna que es el archivo del blog, la antesala a la papelera digital que es el ciberespacio en general y la blogosfera en particular.

Aquí 10 entradas que disfruté releyendo, entre otras cosas porque, como profe viejo que soy, releer es también recordar caras (a veces acompañadas de nombres) de alumnos que hicieron algunas de las actividades que hemos propuesto en este blog.

Por orden aproximado de su fecha de publicación, 5 mías y 5 de Xavi.

Casi todas las mejores actividades para una clase de idiomas son así, tirando más de la imaginación que de la fotocopiadora

  • Porque con la actividad propuesta recuerdo haberme reído mucho en clase, eso sí, con grupos de personas que se sientan a gusto juntos, factor vital para el éxito de casi cualquier actividad, 10 cosas que los profes no soportamos
  • Porque aún recuerdo lo mucho que nos divertimos con el Lego en una clase de “English for Design”, hará ahora más de 20 años, Lego en la clase de español
  • Porque la actividad propuesta requiere que los alumnos dibujen, y me encantan las actividades de dibujo, La vuelta al mundo con ser y estar
  • Porque es una idea sencilla, pero funciona – y casi todas las mejores actividades para una clase de idiomas son así, tirando más de la imaginación que de la fotocopiadora, Si mi pareja ideal fuera un postre, sería…

Uso o usan

  • Porque a mi modo de ver, es una pregunta clave, y en la enseñanza de los idiomas creo que nos hemos equivocado terriblemente de camino, ¿Uso o usan la tecnología?

Hacer un remake

Busca una escena de una serie de televisión o de una película en la que dialoguen dos personajes que te parezca interesante. No debe ser muy larga (un trailer siempre puede ser una alternativa).

Diles a tus estudiantes que van a ver una escena y que tienen que memorizarla tan bien como puedan porque luego la van a repetir en parejas. Tienen que intentar recordar las frases exactas con todos los detalles posibles (duración, entonación, etc.).

Avísales de que, si no recuerdan algo, tendrán que improvisar de manera que la escena siga siendo coherente.

Para repetir la escena puedes poner nuevamente el vídeo sin sonido o incluso puedes pedirles que la representen como si estuvieran haciendo un remake.

Cosas que se puede hacer en el tren, y otras listas


Cosas que se puede hacer en el tren…

Me parece que en algún momento os he hablado de mi amor por las listas, pasión que siento desde pequeño.

Es, con toda seguridad, la tipología textual más fácil. Y en clase la podemos usar para muchas cosas, por ejemplo las lluvias de ideas para repasar vocabulario. Pero también para ordenar las ideas de un texto o para escribir un poema con el que practicar determinada estructura gramatical.

De hecho, las listas han fascinado a las personas desde tiempos remotos, como prueban las genealogías del Antiguo Testamento o el conocido como catálogo de las naves de La Ilíada.

¿Qué listas escriben escribimos normalmente? Seguro que si nos ponemos a hacer una lista con nuestros estudiantes, nos salen más de las que creemos: la lista de la compra, la lista de buenos propósitos de Año Nuevo, la carta a los Reyes Magos, la lista de invitados a su boda, la lista de tareas pendientes, la lista de nombres para un bebé…

Y si no tenemos muchas ideas, podemos consultar el libro que ha publicado Shaun Usher con una recopilación de listas de la historia, escritas por personas anónimas o personajes ilustres. ¿Qué había en la lista de la compra de Leonardo da Vinci? ¿Y en la de propósitos de Marilyn Monroe?

Si no tenéis a mano el libro, podéis leer en clase alguna de las reseñas que se han publicado en la prensa y que seguro que servirán para abrir el apetito de listas a vuestros estudiantes. Por ejemplo, esta o esta, en la que también se recuerda el bonito libro Me acuerdo de Joe Brainard, otra lista.

Y, para acabar, podríamos hacer nuestra propia lista. ¿De las cosas que se pueden hacer o que pueden pasarnos durante un viaje en tren, a lo mejor? Luego siempre la podemos comparar con el último anuncio de RENFE (en el vídeo, arriba).

También os invito a hacer una lista con otras maneras de explotar el anuncio…

Los 1001 roles que han de asumir profesores y alumnos

Un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil (Julio Cortázar, Rayuela)

En mi colección de citas (en un blog privado), hay más de 100 de Julio Cortázar que era probablemente el autor que me incitó a comenzar a recogerlas hace casi 40 años.

He escogido esta para nuestra cita de esta semana porque me parece que describe a la perfección lo que ha de saber hacer todo profesor — o sea, ser flexible, adaptarse a las circunstancias, a las necesidades de los alumnos, a los roces y conflictos, a estados de ánimo ese día que nada tienen que ver con el plan de clase que hicimos antes de entrar en el aula, y a mil cosas más que pondrán a prueba nuestra capacidad de mantener el tren de la clase bien encarrilado.

Os propongo dos actividades, la primera principalmente para vuestra reflexión, la segunda para vuestras clases (aunque la primera también ha sido muy interesante con alumnos).

Tú, profe, ¿haces de Indurain…?
Además de lector de Cortázar y coleccionista de frases célebres (y no tan célebres), soy ciclista y antes de que el dopaje lo echara a perder, fan del ciclismo desde los años de Hinault.

Aquí un Prezi que hice para un curso de formación de profesores:

¿Somos figura o gregario? ¿Director de equipo o soigneur? ¿Parte del equipo (tal vez el mecánico) o un mero espectador…? Y de paso ¿dónde está la tecnología…?

Evidentemente no hay una única respuesta correcta pero os invitamos a proponer las vuestras en los comentarios.

Os recomiendo también probar el Prezi con alumnos, sobre todo en las clases "complicadas", aquellas que contienen alumnos que no saben aprender a aprender: ¿quién es, qué rol tiene el profesor, y qué rol o roles han de asumir los alumnos?

Y el alumno, ¿qué ha de hacer en clase…?
La segunda actividad es una que a mí me encanta, que ha funcionado muy bien con alumnos, pero que yo recuerde nunca le ha gustado a ningún compañero mío (!!!).

Dibujemos el aprendizaje

Aprendemos cuando participamos al 100%…

Por fases:

  1. Explicar el producto digital final que pretendemos crear: una foto del instante en que se produzca el aprendizaje (¡difícil!, ¿verdad?)
  2. En grupos reducidos (3 a 5), hacer una lluvia de ideas para completar la frase "Aprendemos cuando…"
  3. Intentar ordenar las ideas por orden de importancia
  4. Intentar dibujar el instante con figuras de palitos (ver ejemplo, arriba)
  5. Fotografiar con un móvil el instante en forma de tableau vivant (ver ejemplo, abajo, hecho por alumnos míos)
  6. Compartir los dibujos (fotografiarlas o escanearlas) y las fotos, vía un espacio digital compartido (blog de aula, grupo de Edmodo o de Facebook, comunidad de Google+, Instagram, WhatsApp, etcétera…), acompañándolas con un texto explicativo
  7. Comentar las imágenes de los demás grupos y continuar ahí el debate

Lo importante: las oportunidades para la colaboración y uso del idioma: si la foto/las fotos realmente logran captar "el instante" es lo de menos. Los defectos que tengan en ese sentido luego se cubren con el texto explicativo.

Todos implicados: ESE es el instante

Aprendemos cuando disfrutamos de estar juntos…

Y muy importante también, las reflexiones sobre qué hemos de hacer para aprender un idioma.

El alumno, ¿es alfil, torre o caballo…? ¡Pregúntales qué creen que han de hacer en clase! Y ¿qué creen que ha de hacer su profesor?

¡Es una reflexión importante!

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #11
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores, a veces también como personas.

Dibujar corderos como sonrisas: escribir poemas colaborativos en clase

Poema de Melissa y Elina

El flujo de ideas (Melissa y Elina)

Tutora en nuestros cursos de formación, nuestra compañera Susana Ortiz nos explica lo que hizo en un curso intensivo de español (nivel B1), a partir de una actividad propuesta por Rosana Acquaroni Muñoz en DidactiRed.

Sus compañeros de clase eligieron el de Melissa y Elina como el mejor poema creado.

Con un nivel superior, para sacar más partido de la actividad, quizá podríamos pedirles que ilustren de alguna manera el poema. Por ejemplo:

Casas como una idea

Crear casas como una idea

No hace falta que todo el mundo dibuje, ni que realmente nadie "sepa" dibujar: ya que los poemas salen bastante surrealistas, dibujarlos es incluso más fácil.

También en un nivel superior, los demás pueden intentar "explicar" el dibujo (y contrastar sus explicaciones con lo que intentaba captar el dibujante — y "explicar" también, en la medida de lo posible, qué quieren decir los versos de los poemas creados.

Otro ejemplo:

Beber sueños

Beber sueños como una cerveza

Si luego aprovechamos la tecnología (un blog, Facebook, Twitter, etcétera…) para compartir los poemas, siempre va bien tener alguna imagen para ilustrarlos — y creemos que es mil veces mejor que lo hagan los alumnos, sin robar imágenes de la web.

Una duda: ¿deberíamos haber corregido ese "sanrisas" (ver la primera imagen)?