Anuncio buenísimo para tu clase del lunes

Hace muchos años hice como alumno un curso de formación de profesores que era importante para mi futuro profesional donde uno de mis tutores se quejaba de la “poca planificación” de mis clases, parte integral del curso.

Desde que comencé como profesor, me ha gustado llevar “casi nada” de material a clase, algo bueno, algo rico, que dará de si, que dará — si todo va bien — 60 minutos de interés y de conversación (algo que, confieso, no siempre conseguía, sobre todo cuando él venía a observarme 😉 !),

Este video, por ejemplo (o éste, o los dos) y lo que dice de las relaciones y especialmente de los hombres (y el segundo, de Donald Trump).

Lamentablemente, yo ya no tengo clases para ponerlo a prueba, pero si lo probáis, me encantaría saber qué tal fue la clase…

Las caniculadas: tiras cómicas para hacer más ameno el trabajo duro

Hemos entrado ya en el verano y poco a poco las temperaturas suben.

El calor me ha hecho pensar en lo difícil que resulta ir a clase cuando hace buen tiempo porque el aire acondicionado no puede compararse con la brisa marina, que llama a los estudiantes como si fuera la voz de auténticas sirenas.

Todo esto me ha traído a la memoria una cita sacada de una serie de televisión que los que éramos niños en los años 80 recordamos: Fama. ¿Os acordáis de la frase de la profesora de danza: "la fama cuesta"?

La fama cuesta

Pues aprender un idioma también cuesta; requiere mucho esfuerzo y trabajo, constancia y sacrificio. Hay que invertir tiempo y (a menudo) dinero. Y es importante que los estudiantes sean conscientes. Recuerdo los estudiantes de arte (música, danza, teatro) de la serie que vivían para el arte. Pues cuando aprendemos un idioma es necesario que nos rodeemos al máximo de ese idioma y su cultura si queremos tener un resultado excelente.

Pero podemos hacer todo ese trabajo más ameno y placentero. Ese es nuestro cometido como profesores. Por eso os traigo una propuesta para la clase para que hagáis más llevadera la canícula a vuestros estudiantes con un poco de humor. Precisamente, las caniculadas. Unas tiras cómicas que se empezaron a publicar en Internet y ya se han editado en libro y que empezaron un grupo de amigos agobiados por el calor.

A parte de seleccionar algunas y leerlas con los estudiantes, podemos proponerles a los estudiantes hacer algo parecido. ¿Qué situaciones relacionadas con el verano les parecen más divertidas, les traen mejores recuerdos, odian…? ¿Pueden representarla mediante sencillos dibujos o haciendo un collage? ¿Qué diría un nativo en esa situación?

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #12
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Un viaje diferente hacia el sur de España

Sí vais al Encuentro Práctico de Berlín de la semana que viene (y ¡quedan todavía algunas plazas!), tendréis la oportunidad de ver la película Vivir es fácil con los ojos cerrados — y de asistir al Coloquio con su escritor y director, David Trueba.

No he visto la película, pero por el trailer veo que tiene una curiosa coincidencia con la actividad que propuse el martes: también va de un viaje "diferente", en este caso recogiendo (creo) personajes diversos para ir al sur de España para ver a John Lennon.

Creo que, eligiendo otro personaje (¿un concierto de Fito & Fitipaldis…?) el trailer podría servir como punto de partida para que tus alumnos hicieran una actividad de expresión escrita colaborativa — aunque vuelvo a insistir que también de expresión oral, si prefieres, grabando la historia en un móvil (ver la fantástica app de Spreaker).

Me comentó Esther, una de mis (en este caso ex-) compañeras que probó la actividad propuesta el martes, que buscar información sobre la furgoneta hippy dio de sí. Si el viaje es por España, buscar e incluir información sobre los pueblos y regiones por donde pasen también podría ser interesante, para enriquecer la actividad.

Eso sí, nada de robar imágenes de Google. ¡Una furgoneta — o un 600 — es tan fácil de dibujar!

Cortos de Film-English.com para tu clase de ELE

El último corto propuesto por Film-English | Ver plan de clase (en inglés)

Hoy vamos a poner a prueba vuestro inglés. Film-English.com, de Kieran Donaghy (@kierandonaghy), publica planes de clase que aprovechan cortos de YouTube y de Vimeo.

Es una de mis webs favoritas para los profesores de inglés pero algunos de los planes de clase nos servirán también para las clases de otros idiomas (siempre y cuando tengamos cierto nivel de inglés para entenderlos 😉 !)

Desde los años de los casetes, los profes de inglés hacemos listening comprehension (comprensión auditiva) con nuestros alumnos; pero con un corto interesante, como los que siempre elige Kieran, la watching comprehension es mil veces más interesante para los alumnos.

Os recomiendo los cortos sin diálogo: el diálogo — o mejor dicho el debate — luego lo pondrán vuestros alumnos. No se trata tanto de comprensión auditiva sino más bien de comprensión visual y, sobre todo, de expresión oral.

¿Qué es lo que ocurre en el corto The Gift (arriba)? Ahí Kieran os ha dejado en bandeja una clase excelente.

Ver también:

Vídeos para San Valentín

Si no puedes escapar de San Valentín esta semana, te sugerimos que utilices estos cinco vídeos de El Corte Inglés que tienen como eslogan El amor mola.

Aparte de utilizarlos para advertirles del carácter comercial que tiene la celebración en España y de proporcionarles el vocabulario necesario para que den su opinión (puede ser la ocasión perfecta para presentarles palabras como ñoño y cursi, aunque también si queréis romántico, tierno, etc.), nos permiten trabajar diferentes cosas (por ejemplo, el lenguaje juvenil con el vídeo El amor es mentira).

Nuestro par de ideas:

1) Una tarea muy sencilla de comprensión
Identificar qué vídeo trata de:

a) demostrar el amor en público
b) solucionar un problema de pareja
c) darse una segunda oportunidad
d) declararse
e) mirar a alguien con otros ojos

También puedes dejar que sean los estudiantes quienes descubran las diferencias temáticas de cada anuncio. Haced una lluvia de ideas sobre el tema del amor y ayúdales a que salgan expresiones como: enamorarse de alguien (a primera vista), tener un flechazo, estar celoso/a, tener una cita (a ciegas), salir con alguien, declararse a alguien, etc.

Después pueden resumir el argumento de cada historia brevemente usando esas expresiones.

2) Historias de amor
¿Conoces esos libros en los que las páginas están cortadas en tres partes que puedes ir combinando pasándolas de forma independiente para formar dibujos disparatados: la cabeza de un personaje, el cuerpo de otro y los pies de un tercero, por ejemplo? Pues te proponemos hacer algo así con el vídeo Cupido in love.

Después de verlo, divide a los estudiantes en parejas. Unas parejas escriben qué había pasado entre los dos chicos antes de encontrarse en la tienda y otras parejas escriben qué pasará después.

Se comparten los distintos principios y finales y se decide cuál puede ser la combinación más verosímil, la más disparatada, la más romántica, la más dramática…

¿Alguna propuesta más?