Histagrams: personajes famosos en momentos históricos

HistagramEs posible que alguien en tu clase use Instagram, la aplicación que permite modificar fotografías mediante diferentes filtros y compartirlas en varias redes sociales en las que los miembros pueden comentar las fotos.

Si es así, seguramente les gustará esta idea sacada de la web Histagrams.

Lleva a clase unas fotografías en las que aparezcan diferentes personajes famosos en momentos históricos: dos actrices famosas en la ceremonia de los Oscars, Fidel Castro y El Che, etc. y deja que los estudiantes imaginen qué habrían dicho esos personajes en su cuenta de Twitter o de Facebook como comentario de la foto y qué podrían haber dicho otros personajes como respuesta.

Puedes ver muchos ejemplos (en inglés) en la página de Histagrams.

¡Seguro que es divertido!

Una imagen y mil palabras…

Varias veces hemos hablado sobre las fotografías en clase.

Sin duda, las imágenes son un buen estímulo para la expresión oral y escrita de los estudiantes.

¿Por qué no practicar las características del lenguaje periodístico a partir de una fotografía?

Lleva unas imágenes a clase y pide a los estudiantes que escriban una noticia a partir de la imagen. Es interesante que escriban todas las partes: el titular, la entradilla, el pie de foto y la noticia.

Podéis trabajar primero las características de cada texto y utilizar el ejercicio también para que pongan atención a determinadas formas gramaticales que hayáis estudiado.

Puedes llevar diferentes fotos y dejar que elijan la que más les inspire. O proponer una única fotografía para todos los estudiantes y luego comparar qué noticias diferentes les ha sugerido.

Poemas e imágenes: Qué relación tienen…

Si vas a trabajar con tus estudiantes un poema, un vídeo, un texto sobre cualquier cosa, presenta diferentes fotografías que tengan alguna relación entre sí y con lo que vayáis a trabajar después.

Por ejemplo, si quisiera comentar con mis estudiantes el siguiente poema…

Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen
y las raíces vuelen.

… yo llevaría a clase una foto de un trasatlántico de principios del siglo XX, una fotografía de Zenobia Camprubí, otra de las raíces de un árbol, otra de un rascacielos de Nueva York y un mapa de Puerto Rico.

Mostraría las imágenes y les pido a los estudiantes que en parejas discutan qué relación creen que hay entre ellas. A lo mejor les habría dicho que tienen relación con un poema que leeremos después. O no.

Finalmente, después de escuchar rápidamente sus hipótesis les explicaría que vamos a leer un poema de un poeta llamado Juan Ramón Jiménez que pertenece al libro Diario de un poeta recién casado. Que la mujer con la que se casó el poeta es Zenobia Camprubí, la mujer de la foto, con la que emprendió un viaje en barco hasta Nueva York, durante el cual fue escribiendo muchos de los poemas del libro, como el que vamos a leer en el que aparece la palabra "raíces" y que este no sería el último viaje de la pareja rumbo a América, ya que años después, al estallar la Guerra Civil, se marcha con su esposa a Washington y después a Puerto Rico, donde morirá en 1958.

Cuanto más inconexas parezcan las imágenes, más divertido.

Warmers con tiras cómicas

Krahn

Rescatadas de la fotocopiadora… Ignoramos qué se iba a hacer con ellas, pero ¡hay tantas posibilidades!

Para la clase las tiras cómicas son un gran recurso. Hay muchas maneras de trabajar con ellas.

  • Elige tu tira cómica preferida y, de la misma manera que la lees cada día en el periódico, lleva a clase cada día (o de vez en cuando) para que la lean tus estudiantes.
  • Borra el texto de los bocadillos y pide a tus estudiantes que lo escriban.
  • Desordena las viñetas y pídeles que las ordenen.
  • Lleva una tira cómica que contenga algún mensaje de tipo político, social, filosófico (como las de Krahn, en la imagen…) ¿De qué habla? ¿Qué pensáis al respecto?
  • Lleva una noticia de actualidad a clase. ¿Cómo podría ser la tira cómica que hubiese dibujado determinado autor sobre este tema? (Por ejemplo: ¿qué diría Mafalda de la crisis actual?)
  • Elimina la última viñeta: ¿Cómo acaba la historia?
  • Si los diferentes estudiantes de la clase se convirtieran en personajes de una tira cómica, ¿cómo serían?, ¿cuál sería su personalidad?
  • Elige una frase hecha, un refrán… ¿cómo se podría ilustrar con una tira cómica?
  • Dibujad vuestra propia tira cómica.

¿Alguna idea más?

Un buen logo

Logos

¿Tienes una clase de español de los negocios y estáis tratando el tema del marketing?

¿Tienes una clase de español general y estáis tratando el tema de la publicidad?

¿Tienes una clase de español?

Si has contestado que sí a alguna de las preguntas anteriores, está actividad es perfecta para ti. Seguro que tus estudiantes y tú pasáis un buen rato.

Después de aclarar el significado del término ("logo", "logotipo"), podéis discutir qué características debe tener un buen logotipo. En grupos o parejas pueden hacer una lista con las tres normas que todo diseñador debe seguir para conseguir un logo brillante. ¿El logo de qué empresa les gusta más? ¿Por qué?

Es posible que tus estudiantes no consideren necesario que el logotipo tenga cierta dosis de misterio o sorpresa. Si no lo han dicho, proponles la idea a ver qué les parece.

Después preséntales alguno de los excelentes logos que puedes encontrar aquí y aquí. ¿Son capaces de encontrar qué esconden? ¿Por qué creen que son geniales?

¿En grupos pueden diseñar un nuevo logo para una escuela de español o para cualquier producto existente?

También pueden buscar ejemplos de logos, como los que hemos encontrado en el bar, durante el descanso (en la foto).