Hacer un remake

Busca una escena de una serie de televisión o de una película en la que dialoguen dos personajes que te parezca interesante. No debe ser muy larga (un trailer siempre puede ser una alternativa).

Diles a tus estudiantes que van a ver una escena y que tienen que memorizarla tan bien como puedan porque luego la van a repetir en parejas. Tienen que intentar recordar las frases exactas con todos los detalles posibles (duración, entonación, etc.).

Avísales de que, si no recuerdan algo, tendrán que improvisar de manera que la escena siga siendo coherente.

Para repetir la escena puedes poner nuevamente el vídeo sin sonido o incluso puedes pedirles que la representen como si estuvieran haciendo un remake.

Teatro en clase: Perder los papeles

En alguna ocasión hemos hablado del teatro en la clase de español. Aquí tenéis una sugerencia más para utilizarlo.

Comenta con tus estudiantes la expresión "perder los papeles". ¿Quién puede perder los papeles y en qué circunstancias? ¿Y sí usamos la expresión en su sentido literal? ¿Qué pasa cuando un actor de teatro "pierde el papel"? ¿Saben lo que es una concha y un apuntador?

Pues bien, van a imaginar que son actores y han olvidado su papel. Repárteles un fragmento de un diálogo teatral (o de una película o una serie de televisión) en el que se han borrado las réplicas de uno de los personajes. De forma individual o por parejas, tendrán que reconstruir el texto perdido, de manera que case con las réplicas del otro personaje.

Después representan sus versiones y la comparan con el original.

Teatro en clase: Acotaciones

Teatro

Elige un texto teatral y, después de seleccionar una escena, elimina todas las indicaciones del autor sobre cómo hay que interpretarlo, las conocidas como acotaciones.

Divide a tus estudiantes en grupos y pídeles que lean el texto y piensen en cómo lo llevarían a escena: qué indicaciones darían a los actores sobre sus movimientos, posturas, entonación, intención, etc.

Tienen que reescribir el texto con las acotaciones que crean necesarias.

Después se intercambian los textos entre diferentes grupos que tienen que intentar representar la escena siguiendo las indicaciones que han pensado sus compañeros.

¿Han salido versiones muy diferentes? ¿Son buenos actores? ¿Y buenos dramaturgos?

Teatro en la clase de español

¿Has probado a hacer teatro con tus estudiantes en la clase de español?

Hay varios textos breves que se pueden representar en clase. Aquí puedes encontrar algunas obras de Alberto Miralles. Pero revolviendo en las bibliotecas o en las librerías encontrarás muchas más de todas las épocas y estilos. Si te interesan obras contemporáneas, puedes adquirir alguna de las obras ganadoras del Premio Caja España de Teatro Breve en línea.

Distribuye los papeles entre los estudiantes. Asigna también otras funciones, como la de director, decorador…

En grupo puede ponerse de acuerdo respecto al vestuario que utilizarán el día de la representación, el maquillaje, etc. De esta manera se sentirán más motivados todos porque tendrán que negociar cada detalle. No es necesario hacerlo delante de público, pero si lo hacéis de la manera más realista posible, os lo pasaréis mejor y habrá más opciones de negociar, etc. Si no, siempre podéis optar por una simple lectura dramatizada, pero insísteles en que es mejor si se aprenden el papel de memoria, así trabajarán a conciencia la entonación, la pronunciación, el vocabulario, etc.

Además de pasarlo muy bien, los estudiantes pondrán en práctica de esta forma diferentes destrezas y conocimientos: la comprensión lectora al leer la obra, aprenderán vocabulario, repasarán estructuras vistas en la clase, aprenderán aspectos culturales, etc.; también trabajarán la expresión oral al negociar los diferentes detalles de la obra, al intercambiar opiniones sobre cómo representar tal cosa, practicarán la pronunciación y sobre todo la entonación. Si quieres que también trabajen la expresión escrita podéis leer un cuento y escribir en clase la versión teatral o, si se animan, pueden escribir su propia pieza.