3 cosas que pregunto el primer día de clase

Sistema palitos

Sistema palitos para averiguar rápidamente qué herramientas pueden funcionar sin que yo tenga que hacer de soporte técnico

Cuando me encuentro por primera vez con un grupo nuevo, entre otras cosas hay tres que siempre me gusta averiguar: (1) ¿qué uso hacen de la tecnología?; (2) ¿quién "sabe" de tecnología?; y (3) ¿quién sabe dibujar?

(1) ¿Qué uso hacen mis alumnos de la tecnología?
Hay maneras sofisticadas de recoger información pero siempre elijo la opción fácil si hay, en este caso una hoja de papel reciclado y sistema "palitos". En el papel, los alumnos me indican qué herramientas utilizan y qué opinan sobre el uso de la tecnología, como podéis ver arriba.

¿Qué información me da?

  • Son usuarios — y por lo tanto puedo pedirles que usen la tecnología
  • Tienen Internet en casa — y por lo tanto puedo pedirles que hagan cosas fuera de las horas de clase
  • Tienen móviles — y por lo tanto voy a aprovecharlos (y no, no me preocupa que solo 11 de 12 tienen)
  • Descartaré Twitter, pero (más adelante) veremos si los 2 que no tienen cuentas de Gmail pueden abrir una, para aprovechar las posibilidades de Google Drive
  • Son todos usuarios de Facebook y por lo tanto creo que funcionará un grupo de Edmodo o una comunidad privada de Google+ con ellos (pero sigo diciendo Facebook, no gracias 😉 !)

Más adelante, quizás después de un par de semanas, cuando como grupo nos conozcamos mejor, cuando ya haya confianza, propondré una herramienta y comenzaremos a trabajar con ella y, quién sabe, si resulta que es uno de esos grupos donde hay ese feeling especial, quizás haremos un grupo de WhatsApp.

Pero eso sí, primero cuidemos la parte social, la buena dinámica de grupo, antes de digitalizarnos.

Ver también (2), abajo, para saber quién va a gestionar los grupos "tecnológicos".

Herramientas para crear encuestas
Si utilizáis un grupo de Edmodo, tenéis una herramienta excelente para las cosas así, las encuestas:

Encuesta de Edmodo

Encuesta de Edmodo, para recoger feedback de los alumnos

Los formularios de Google Drive también son increíbles, y muy fáciles de crear, para las encuestas.

 

(2) ¿Quién "sabe" de tecnología?

Como profesor de español, en clase estoy de soporte lingüístico, no de soporte técnico

Me gusta averiguar quién sabe de TICs porque luego a la hora de crear grupos para cualquier actividad que implicará usar la tecnología, conviene tener uno que "sabe" en cada grupo: de esa manera cuando necesitan "soporte técnico" para realizar cualquier tarea, no acuden primero a su profesor/a, sino a un compañero de grupo. Y no solamente que "sepa" sino que también gestione, que recoja por ejemplo los emails y que gestione los documentos de Google Drive.

Como profesor de español, en clase yo estoy de soporte lingüístico, no de soporte técnico, y si sé que saben — al menos algunos — de TICs, voy a aprovecharlo; si resulta que tienen que explicar a sus compañeros cómo crear y compartir, por ejemplo, un documento de Google Drive, me alegro: ¿hay acaso tarea más "real" que ésa?

Averiguar quién sabe cuánto es fácil: les pido a los alumnos que se pongan de pie y que se coloquen en línea, desde el que menos sabe al que más, en el orden exacto, haciéndome pasar por uno que más bien no sabe, y colocándome yo también donde corresponda:

Pies

Del 1 (los que –dicen– no saben nada) al 5 (los que manejan las TICs con facilidad)

Lógicamente, para hacerlo necesitan hablar con sus compañeros de clase, con lo cual también es una buena actividad para romper el hielo.

(3) ¿Quién sabe (más o menos) dibujar?
A la hora de crear grupos para cualquier actividad, pongo por lo tanto uno que se defiende con las TICs. Pero me gusta también tener otro que le gusta dibujar, porque de esa manera alguien en cada grupo puede ilustrar el trabajo que hagan juntos sin recurrir al pillaje en Google Images.

No hace falta que todo el mundo sepa dibujar: hace falta tener uno que esté dispuesto a hacerlo y que los demás le expliquen qué ilustraciones necesitan.

Averiguar quién sabe dibujar es fácil: os propongo una actividad divertida que vimos el año pasado para hacerlo. Dará como resultado cosas así:

3 personajes historicos

Gente famosa, dibujado por mis alumnos  ¿Reconoces quiénes son?

Ver también: ¿Qué haces el primer día de clase?

Cosas que deberíamos preguntar a los alumnos, y no precisamente de los tiempos verbales

En mi colección de citas, hay una de Milan Kundera: "La memoria no guarda películas, guarda fotografías". Y hay otra de Julio Cortázar, de Rayuela, que dice que "la vida de los otros no es cine sino fotografía, es decir no podemos aprender la acción sino tan sólo sus fragmentos eleácticamente (sic) recortados".

Será que me paso demasiadas horas en Instagram pero creo que en mi memoria sí que me caben trozos, varios segundos de pelicula, quizás hasta 10 o 15, de escenas de clases de hace 20 o 25 años que recuerdo como si fueran clases de la semana pasada.

Una pena que no quepa más, porque me gustaría poder recordar todo lo que me ha explicado mi hija sobre sus experiencias en clase. Y me hubiera gustado incluir dentro de la presente serie de citas algunas de las muchas cosas que me ha enseñado pero la memoria me falla y doy solo con el recuerdo de haber aprendido tanto sobre mi profesión al escuchar las historias que supo desde muy pequeña que me fascinaban.

Una frase sin (?) consecuencia de hace 20 años
Así que para la cita de esta semana vuelvo más atrás a un trozo de "película" que guardo desde hace muchos años, de un taller que hice en una escuela de cuyo nombre no quiero acordarme (!). Los profes éramos conscientes de que teníamos muchos problemas en las clases de adolescentes así que, como responsable del programa de formación, propuse hacer un taller sobre el tema.

Pedí a los asistentes que escribieran en un papel una lista de las cosas que interesaban a sus alumnos y al cabo de unos minutos elegí al azar para leer en voz alta la lista de una chica joven cuya cara sale en el vídeo, y que se llamaba Montse. Tenía una lista muy larga, 20 y 25 ítems, cosas muy concretas, cantantes y álbums y videojuegos (hablamos de la época de Whitney Houston y de Commandos).

En el trocito de "película", esta conversación:

¿Cómo lo sabes? Les pregunté

Compañera de Montse: Pero, ¿cómo lo sabes?
Montse: Pues… ¡les pregunté!

En mi memoria, las dos están sorprendidas: una porque Montse sabe tanto de los intereses de sus alumnos, Montse quizás porque le sorprende que alguien pudiera entrar en una clase de adolescentes y no interesarse por lo que les motivara.

Recuperé este trozo de película, aparentemente sin consecuencia, cuando Xavi proponía en la entrada de la semana pasada que habría que implicar a los alumnos en la toma de decisiones. Lo guardo quizás porque era el momento en que me convencí de algo que de hecho ya llevaba tiempo haciendo: preguntarles a los alumnos, de forma sistemática, qué opinaban de las clases, de los libros que utilizábamos, de cómo los utilizábamos, etcétera.

CATs, y no de las que salen en Instagram
Por la misma época, me enseñaron algo que los americanos llaman classroom assessment techniques (CATs). Hay muchas, pero si quieres saber lo que opinan tus alumnos te recomiendo una de las más fáciles, los one-minute papers, que se llaman así porque das, al final de la clase, solo un minuto para rellenar el papel.

Llevas una semana con una clase: ¿tus alumnos están contentos?, ¿dedicas demasiado tiempo a transmitir la gramática?, ¿el nivel que marcas les parece demasiado alto, o demasiado flojo? Basta con elegir tu pregunta (y es mejor limitarte a una) y repartir un trozo de papel a cada alumno (con la cuarta parte de una hoja de A4 del papel de reciclaje tendrán suficiente).

En algunos casos la respuesta puede ser un simple "Sí", "No" o "No lo sé". También me gusta que apunten lo que hacemos "demasiado", o "demasiado poco". Anónimo, por supuesto. Al recoger los papeles, y al leerlos y recopilar las respuestas, ya tienes una feedback valioso, que te orienta para la semana que viene.

Las CATs del siglo XXI
Si eres lo que mi hija llamaría "un profe enrollado", quizás no te hacen falta los papelitos: tus alumnos ya te lo dirán abiertamente. Pero si quieres una alternativa más sofisticada, os recomiendo los formularios de Google Drive.

Formulario de Google Drive, muy fáciles de usar: cuestión de añadir una nueva pregunta (A) y cambiar el tipo de pregunta (B) si no queremos selección múltiple (las opciones, en el menú)

Son muy fáciles de crear, recopilan toda la información, calculan todos los porcentajes y hasta te los convierten en gráficos bonitos, de forma automática:

Resultados en un formulario de Google Drive

Resultados de una encuesta realizado en un formulario de Google Drive… con un campo adicional para "cualquier otro comentario" (a menudo más interesante que las estadísticas)

Otro trozo de película: una ex-compañera mía (Cristina) que propone incluir en nuestro cuestionario final de curso la pregunta "¿Qué harías para mejorar este curso?". 20 años más tarde la sigo incluyendo en todos los cuestionarios.

Podemos asistir a muchos congresos, muchas ediciones de nuestro propio Encuentro Práctico, escuchar a muchos ponentes y leer muchos libros, y nos compensará hacerlo, pero la memoria no tiene capacidad para guardar libros, guarda apenas algunas frases sueltas, pronunciadas quizás por grandes conferenciantes, quizás por una niña de 6 añitos.

Ver también
Para saber más sobre las CATs, os recomiendo un clásico: Classroom Assessment Techniques: A Handbook for College Teachers

Lo que dice una quinceañera: 'A Cat is Not a Dog' and Other Advice for Blended Learning Teachers

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #27
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores y como personas.