7 cosas que necesitarás como profesor/a de ELE

¿ podrías ser profesor de español…? ¿Qué se necesita….? Aquí lo que nos han contado 7 "expertos" — entre ellos tutoras en nuestros cursos de formación:

NuriaReflexión
Porque reflexionar sobre lo que pasa en clase me ayuda a mejorar. Porque reflexionar sobre mi labor docente me ayuda a mejorar. Porque reflexionar sobre el aprendizaje de mis alumnos me ayuda a mejorar. Y si mejoro, mis alumnos mejorarán conmigo…

Núria, tutora

SusanaEmpatía
Porque si eres incapaz de ponerte en el lugar del otro, nunca podrás ayudarle. Por ejemplo, a la hora de corregir: te has de interesar más por el estudiante, por su vida, por lo que dice… que por los errores que cometa…

Susana, tutora

AnnaDisfrutar enseñando y aprendiendo
Porque cuando disfrutamos nos motivamos y motivados disfrutamos más, es un círculo y es contagioso. Disfruto buscando la manera de transmitirles conceptos, cuando entienden algo que les resultaba difícil y dicen ese “ahhhhhhhhhhhh”, cuando aprendo con sus vidas, cuando me llevan de viaje por el mundo sin moverme del aula…

Anna, tutora

XaviCuriosidad
Por las personas que se sientan en la clase y que vienen cargados de experiencias, de ideas, de historias… Curiosidad por conocer otros países, otras culturas, otras formas de vivir… Curiosidad por lo que pasa en el mundo, porque una lengua es una forma de entender lo que hay ahí fuera. Curiosidad por el idioma, por las palabras, por la didáctica… Curiosidad por tu propia cultura y la sociedad en la que vives para poder llevarles a los estudiantes pedazos que satisfagan y enciendan su propia hambre de conocimiento. Curiosidad por lo que pasa en la clase de al lado, porque no hay mejor maestro que un compañero…

Xavi, profesor de español (¡y de catalán!)

TomGanas de continuar aprendiendo a enseñar
Es un proceso que solo acaba (o solo debería acabar…) el día que te jubiles (a mí me faltan unos 10 años). El día que no tengas nada que descubrir sobre cómo llegar a hacer mejor tu trabajo como profe, déjalo y dedícate a otra profesión…

Tom, ex-profesor de inglés reciclado a profesor de informática

IsabelPasión por la asignatura
Un buen profesor no se limita jamás a leer lo que ponga en el libro o lo que diga en su PowerPoint. Le encanta estar allí, haciendo eso, con esos alumnos

Isabel, estudiante de 5 idiomas

Una sonrisa para tus alumnosUna sonrisa para tus alumnos
Por muy mal día que tengas, hay que entrar en el aula con una sonrisa y dejar lo demás fuera de ese espacio tuyo y de tus alumnos. Una sonrisa siempre anima a tus alumnos a participar y les hace sentir más a gusto

Marina (en la foto, junto con sus compañeros de curso, el último día de nuestro curso de formación inicial; ver también el primer comentario)

¿Se te ocurre algo más? Dínoslo en los comentarios…

Aprender y enseñar por otros caminos, diferentes a los de siempre

Instead of the tried & true path, make time to go down crazy, creative rabbit holes

¿Qué quiere decir nuestra cita esta semana? Algo así…

Como Alicia en el País de las Maravillas, en vez de seguir el camino de siempre, hemos de encontrar momentos para dejarnos caer por la boca de la madriguera y entrar en ese mundo que puede haber al otro lado, un mundo aparentemente absurdo — y ¡loco! y ¡creativo! — al menos cuando lo miramos desde el lado de siempre.

Para muchos profesores, hoy en día el camino de siempre (con señalización cortesía del Marco) va desde el ordenador de la sala de profesores a Google Images, se desvía a Word o PowerPoint, pasa por la impresora y luego por la fotocopiadora y de allí a la clase, de lunes a viernes.

Pero, como decía Julio Cortázar en Rayuela:

Quizás había otros caminos y que el que tomaron no era el único y no era el mejor, o que quizá había otros caminos y que el que tomaron era el mejor, pero que quizá había otros caminos dulces de caminar y que no los tomaron…

El sendero de la madriguera
Aquí para probar con tus alumnos, unos caminitos dulces de caminar que nos llevarán directos a la boca de la madriguera:

  • Las actividades que sustituyen Google Images por el dibujo, como esta, o esta, o esta, o esta otra (en inglés), las pizza slices de Mike Harrison
  • Las actividades colaborativas de narración digital, tanto escrita como oral (también conocida como digital storytelling)
  • Un grupo de WhatsApp, creada y gestionado por tus alumnos, a la que te invitan a ti también a participar (no al revés)
  • El dictado cuadrafónico, no el dictado de toda la vida, como lo hacía tu profe en el cole, sino el que te explicamos abajo

El dictado cuadrafónico
No recuerdo dónde encontré por primera vez esta actividad. Parece complicado así que vamos a explicarlo con un esquema:

Dictado a 4 voces

Los pasos a seguir:

  • Preparar 4 textos relacionados entre si (pueden ser variantes del mismo texto, o 4 partes de una misma historia), más o menos cortos (máximo 75 palabras), con vocabulario casi todo ya visto
  • Dividir los alumnos en 4 equipos
  • Repartir los textos y colocar los alumnos según el esquema
  • Uno de cada equipo dicta a sus compañeros su texto
  • Simultáneamente (!!!!!), dictan los otros 3 equipos
  • Se permite pedir aclaraciones
  • No se permite a los que dictan acercarse al resto de su equipo para ayudarles
  • Gana el equipo que acabe primero, sin faltas de ortografía

Opcionalmente, los que escriben pueden utilizar la tecnología (móvil, tablet…)

Parece la receta perfecta para un caos total, ¿verdad? Pero si eliges bien el texto, y si luego los alumnos han de hacer algo con el texto (por ejemplo, acabar la historia), los alumnos acaban imponiendo orden y silencio (relativo) y es de esas actividades que luego quieren volver a hacer.

Pruébalo…

Un caminito por el Bosque del Aprendizaje
Y aquí otras dos actividades, para que las pruebes como parte de tu formación continua, que parecen una locura, pero que no lo son.

Todos odiamos que vengan a inspeccionar, a "observar" nuestras clases, ¿verdad?, quizás porque el que observa normalmente es el jefe de estudios y a menudo sospechamos que "observar" quiere decir "observar y criticar y posiblemente despedir después".

Pero prueba estos formatos con un compañero/a de confianza, un amigo/a y, además de lo que acabamos aprendiendo los dos, ¡hasta es divertido 😉 !

  • Peer observation (o observación entre iguales). Yo vengo a tu clase, tu después vendrás a la mía, no necesariamente el mismo día, y las comentaremos en el bar.
  • Team teaching (o enseñar en equipo, aunque solo sea un equipo de dos personas). Vamos los dos a clase, después de haber planificado las clase juntos, y la damos juntos, en algunos momentos mandas tú y yo me callo, en otros asumo yo el mando y tú observas, y en momentos determinados (no siempre planificados) entramos los dos en acción, como a veces ocurre (¡aunque no debería, según las reglas!) en el tag wrestling de la lucha libre professional.

En los dos casos, siempre conviene pedir al compañero que observe cosas determinadas, quizás aquello que creemos que no acabamos de hacer bien (¿hablo demasiado?; ¿debería corregir más o menos, cuándo y cómo?; ¿mis clases son aburridas?; ¿cómo puedo conseguir que participen más?; ¿cómo debería tratar a los alumnos más complicados, cómo puedo ayudar a ese alumno…?)

Y en cualquier de las dos opciones, a mi me ha servido apuntar también lo siguiente:

  • Algo que te gustó… (en las observaciones, comenzar siempre con lo positivo 😉 )
  • Algo que no harías así… (por no decir algo que no te gustó 😉 !!)
  • Algo que no entendiste…(¿por qué lo hizo así…?)

Opcionalmente, y con permiso de los alumnos, también se puede grabar la clase, o partes de la clase, con el móvil, para comentar la grabación juntos después.

Supone algo de trabajo adicional, supone quizás tener que cambiar clases y horarios, supone quizás tener que pedirle permiso al jefe de estudios para poder hacerlo, pero la experiencia me dice que nos veremos ampliamente compensados.

¿Dos profesores en una misma clase? ¡Eso no se hace y ni mucho menos se va a pagar! Pero nuestra profesión es mucho más interesante cuando abrimos de par en par las puertas de las clases y dejamos entrar otras ideas, o salimos en busca de ellas.

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #17
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.