Contenidos del Encuentro Práctico de Barcelona, en la web y en Facebook

Encuentro Práctico Barcelona

En la web de Encuentro práctico, que se celebró el pasado fin de semana, ya hemos colgado cosas que os puede interesar:

Iremos actualizando esta lista a medida que nos lleguen más cosas.

Las fotos del evento las encontraréis en el Facebook del Encuentro.

Hay también un breve resumen en el blog de Difusión y también salimos en la Contraportada de El País el día 16.

Por confirmar, las fechas de los Encuentros del 2017 — aunque, después de 25 años, y un récord de asistentes este año (¡casi 600!) creo que ya podréis ir buscando vuelo para venir a Barcelona para el 15 y 16 de diciembre 😉 !

LdeLengua 101: Victoria Escandell habla de la pragmática

En el número 101 del siempre interesante podcast de LdeLengua, Sergio Troitiño entrevista a María Victoria Escandell Vidal sobre la pragmática.

Victoria Escandell será también una de los ponentes en Encuentro Práctico Roma:

Por otra parte, también en Encuentro Práctico Roma (11 y 12 de marzo), tendremos una nueva sesión de Doctor ELE, con los siguientes temas:

  • ¿Por qué se equivocan mis alumnos italianos en este punto? (con Francisco Matte Bon)
  • ¿Qué le pasa a este grupo? (con José Ángel Medina)
  • ¿Qué materiales tenemos? ¿Qué materiales necesitamos? (con Neus Sans y Agustín Garmendia)
  • ¿Qué tiene que saber hoy un profesor de ELE? (con Begoña Montmany)

Un brindis a 30 años de trabajo

Logo 30 años formando profesoresEste año el Departamento de Formación de Profesores de International House Barcelona ha cumplido 30 años. Desde marzo lo hemos estado celebrando compartiendo con vosotros 30 citas que nos inspiran y que nos ayudan a reflexionar sobre todo lo que pasa en el aula de español.

Ha sido un viaje apasionante gracias a la maravillosa idea que tuvo Tom de utilizar las palabras de otros para guiarnos en este recorrido y aprovechar el regalo que otras personas nos han hecho al obsequiarnos con sus pensamientos.

Cerramos este periplo precisamente con el Encuentro Práctico (¡qué mejor contexto!), en el que he cazado valiosas citas para futuras ocasiones.

Toda celebración se merece un brindis y aquí va el mío, con el que me gustaría felicitar a unas personas.

En primer lugar, me gustaría felicitar a mis compañeros de IH formadores de profesores, que hacen una labor fantástica: Maria, Geni, Susana, Anna, Marta, Nuria… (escribo puntos suspensivos por si me olvidara en este momento de alguno).

También me gustaría felicitar por su trabajo a otros formadores que actualmente se han tomado un descanso para emprender otros viajes felices y apasionantes con los que crecer personal o profesionalmente: Vanesa, Mila, Amanda y Jaume. ¡Se os echa de menos!

Por supuesto, no me olvido de todas aquellas personas que han trabajado en el Departamento de Formación en el pasado, pues han contribuido con su aportación silenciosa a la formación de una legión de profesores y a que el Departamento de Formación de Profesores de IH Barcelona siga siendo un referente en el mundo del ELE. ¡Un afectuoso saludo para todos ellos!

Y, bueno, como estamos de celebración, voy a permitirme felicitarnos también a Tom y a mí mismo, por nuestra modesta contribución a todo esto desde el blog del Departamento de Formación de IH Barcelona.

Y, por último, me gustaría dar las gracias especialmente a las tres formadoras que tuve cuando hice el curso en IH Barcelona en el año 2001 (si recuerdo bien): Isabel Ginés, Elisenda Durany y Carmen Soriano, de las que aprendí tanto y de las que tanto me queda por aprender. ¡Muchas gracias! (A Carmen e Isabel les estoy doblemente agradecido por todo lo que aprendo de ellas como compañero).

¡Felicidades a todos!

Menos planificación + menos material = más interacción

No battle plan survives contact with the enemy. Helmuth von Moltke, 1800-1891

Nuestra cita de esta semana es de un general alemán muy famoso para los estudiantes de historia militar, entre cuyas filas me incluyo. Dicho sea de paso, si algún día os falta un buen warmer, "3 cosas que nadie sabe de mí" funciona muy bien, como warmer y como manera de presentarnos — es decir, que cada uno ha de explicar sus tres cosas. "Nadie", en este caso, quiere decir "nadie en la clase" y si los estudiantes se conocen, "Nadie (o muy pocos)" también funciona.

Creo que la cita tiene su aplicación en nuestro día a día como profesores: preparamos nuestro "plan de batalla" pero luego cuando entramos en contacto con el enemigo ¡los alumnos 😉 !, ¿qué hacemos si nuestra planificación no acaba de funcionar, y por mil motivos diferentes? ¿La seguimos igual, ciegamente, o la cambiamos sobre la marcha? ¿Nos adaptamos a los alumnos y las circunstancias de ese día (etcétera) o tiramos adelante, aún cuando comenzamos a sospechar que vamos "perdiendo" y que tal vez Napoleón tenía razón: una retirada a tiempo es una victoria?

El fin de semana pasado me di cuenta que en casa ya no caben más miniaturas para recrear en Memoir44 la batalla de Dien Bien Phu (!), así que comencé a hacer más espacio en la estantería de mi cuarto tirando planes de clase viejos y apuntes de conferencias y cursos de formación ya muy antiguos (!!).

Scott Thornbury y Dogme ELT
En nuestra última entrada, Xavi nos comentaba dos de los ponentes y las conferencias que darán en Encuentro Práctico. Hoy voy a mencionar otro, Scott Thornbury, que dará una conferencia en inglés (¡sí, en inglés!) en la edición de Barcelona (18 y 19 de diciembre).

Entre los apuntes que se salvaron de la lucha de sobrevivir en un piso de 50m, tengo unos de una conferencia que Scott dio en nuestro English Language Teaching (ELT) Conference en Barcelona en 2013. Scott es uno de los padres (¡iba a decir "generales" 😉 !) de Dogme ELT que propone reducir al mínimo (¡incluso a cero!) los materiales y ampliar al máximo la conversación real con y entre los alumnos.

Entre mis apuntes de aquel día:

Don't write lesson plans like Swiss timetables; you need some wriggle room - so that you teach the learners, not the materials

O sea, lo que proponía era que NO deberíamos escribir planes de clase detallados al minuto, como horarios de trenes suizos, y seguirlos paso a paso con el reloj en la mano. Necesitamos lo que llamaba "wriggle room": wriggle es lo que hacen los gusanos en vez de caminar (y se pronuncia ri-gul: ¡vaya idioma, el inglés!). Es decir, necesitamos algo (¡quizás mucho!) de libertad de movimiento para poder adaptar nuestro plan a la "batalla" que comienza a librarse. Y si no lo tenemos, acabamos enseñando el material, pero no a los alumnos.

Recuerdo también otra conferencia de Scott en otra ELT Conference, quizás en el año 2000, cuando presentó por primera vez el Dogme ELT. Nos contó una clase suya en Egipto (muchos años antes de la llegada de Dogme) a la que llevó como único material la revista TIME que llevaba en la portada de esa semana una foto del Presidente Sadat (posiblemente ésta). Entró en clase, colgó la foto en la pizarra y se fue sin decir absolutamente nada… para que fueran los alumnos los que iniciaran y continuaran "la conversación".

Actividades Dogme ELE para probar en tu clase
Como actividades para tus clases, esta semana os proponemos eso, darte a ti mismo (¡y a tus alumnos!) algo de wriggle room, llegando a clase sin fotocopias y con un único ítem de material.

Os proponemos:

1 | Una foto tuya de algo que ves en la calle camino al trabajo y que puede generar conversación, como esta:

shopwindow0715

Escaparate de la Calle Bailén, Barcelona

2 | Una foto de graffiti (además de la historia militar, soy fan del streetart 😉 ). Esta foto mía por ejemplo:

Poesía en la calle

Poesía (?) de Bor der Line en una calle del Raval, Barcelona

¿Es arte o es vandalismo?, y si es arte, ¿es poesía? No es nada Dogme, pero si tienes una pizarra digital, esta actividad de reordenar los versos podría funcionar muy bien.

3 | Una foto que tengas en tu móvil quizás de una de tus aficiones o cosas que coleccionas (en mi caso, cajas vacías de queso Camembert, marca Président); y para continuar la conversación, y llegar a conocerse, los alumnos casi seguro también tienen fotos de ese tipo en su móvil. Las suyas les resultarán mil veces más interesantes que cualquier foto que puedas robar de Google Images y fotocopiar a todo color.

4| Una foto de casi cualquier periódico de casi cualquier día del año, como esta:

Mi formula para disfrutar de la vida...

Mi formula para disfrutar de la vida… ¿Realmente también necesitas fotocopias?

5 | Twitter también es una excelente fuente de imágenes para tus clases. HistoryInPics me proporciona a menudo esa "una solo foto" para una clase completa, y Fascinatingpics también.

Os hemos propuesto fotos, pero prueba también con algo que dibujes en la pizarra; con un único titular (como éste, por ejemplo); con una única palabra (por ejemplo y en estos momentos, "refugiado"); con cero material pero solo lo que llevan los alumnos en sus bolsos y bolsillos.

Si no funciona, puedes volver a la clase siguiente armado con las fotocopias de siempre pero has de probar de bajar por esos creative rabbit holes que comentábamos hace algunas semanas.

Pero pase lo que pase, si lo pruebas, vuelves aquí para contarnos la experiencia, ¿de acuerdo?

Recomendamos
Os recomiendo Encuentro Práctico, y os recomiendo especialmente la conferencia de Scott, para mí uno de los mejores ponentes que he tenido el placer de escuchar.

Ver también dos de los muchos libros de metodología que ha escrito, Teaching Unplugged (sobre Dogme ELT) y Uncovering Grammar (para profesores de inglés, pero con muchas ideas y actividades adaptables a la clase de ELE)..

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #21
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores y como personas.