Cosas que se puede hacer en el tren, y otras listas


Cosas que se puede hacer en el tren…

Me parece que en algún momento os he hablado de mi amor por las listas, pasión que siento desde pequeño.

Es, con toda seguridad, la tipología textual más fácil. Y en clase la podemos usar para muchas cosas, por ejemplo las lluvias de ideas para repasar vocabulario. Pero también para ordenar las ideas de un texto o para escribir un poema con el que practicar determinada estructura gramatical.

De hecho, las listas han fascinado a las personas desde tiempos remotos, como prueban las genealogías del Antiguo Testamento o el conocido como catálogo de las naves de La Ilíada.

¿Qué listas escriben escribimos normalmente? Seguro que si nos ponemos a hacer una lista con nuestros estudiantes, nos salen más de las que creemos: la lista de la compra, la lista de buenos propósitos de Año Nuevo, la carta a los Reyes Magos, la lista de invitados a su boda, la lista de tareas pendientes, la lista de nombres para un bebé…

Y si no tenemos muchas ideas, podemos consultar el libro que ha publicado Shaun Usher con una recopilación de listas de la historia, escritas por personas anónimas o personajes ilustres. ¿Qué había en la lista de la compra de Leonardo da Vinci? ¿Y en la de propósitos de Marilyn Monroe?

Si no tenéis a mano el libro, podéis leer en clase alguna de las reseñas que se han publicado en la prensa y que seguro que servirán para abrir el apetito de listas a vuestros estudiantes. Por ejemplo, esta o esta, en la que también se recuerda el bonito libro Me acuerdo de Joe Brainard, otra lista.

Y, para acabar, podríamos hacer nuestra propia lista. ¿De las cosas que se pueden hacer o que pueden pasarnos durante un viaje en tren, a lo mejor? Luego siempre la podemos comparar con el último anuncio de RENFE (en el vídeo, arriba).

También os invito a hacer una lista con otras maneras de explotar el anuncio…

¿Estás informado?

Esta es una actividad para explotar la actualidad, los periódicos, los noticiarios, etc.

Elige algunas informaciones de la semana anterior a la clase o del último mes.

Resúmelas en una frase pero deja un dato vacío. Presenta las frases a los estudiantes para que intenten completar la información con el dato que falta. ¿Están al día o no saben qué pasa en el mundo?

También puedes llevar el diario de donde has sacado la información (si es un periódico gratuito, perfecto, porque puedes llevar unos cuantos ejemplares) o llevarles a la sala de Internet para que busquen la información que desconocen.

Los refranes y las frases hechas

Todas las lenguas cuentan con un rico repertorio de refranes y frases hechas que sirven para responder ante determinadas situaciones. Es importante que los estudiantes conozcan los más usados, de manera que está bien preparar unas actividades para que se familiaricen con ellos.

Puedes preparar unos ejercicios en los que tengan que relacionar los comienzos de algunos refranes con sus finales, asociar el refrán con el significado correcto, completar los huecos de algunos refranes con una lista de palabras…

También puede ser divertido contrastar los refranes en diferentes lenguas. Curiosamente, muchos refranes son muy parecidos en distintas lenguas. Otros, en cambio, son totalmente originales.

¿Cómo quedarían algunos refranes de sus lenguas traducidos al español?

¿Y por qué no intentar inventar algunos refranes nuevos para situaciones de la vida cotidiana? Es una forma de desarrollar la imaginación y trabajar algunos aspectos de la lengua, como los relativos, etc.

A quien tarde se acuesta ir a clase le cuesta

Se puede incluso proponer un refrán modelo que tenga alguna estructura gramatical interesante y que construyan su propio refrán siguiendo el modelo. También tienen que explicar el significado y poner un ejemplo de situación en la que lo usarían.

Aunque la mona se vista de seda, mona es y mona se queda.

Aunque cuentes tus ahorros del derecho o del revés, no van a crecer. (Para decir que no vale la pena darle muchas vueltas a un asunto que no se puede cambiar)

En la Web, encontrarás muchas colecciones de refranes y proverbios…

Las mejores y las peores ideas de la década

Facebook

Registrarte en Facebook: ¿entre las mejores o las peores ideas de la década…?

El Club de Creativos, una organización sin ánimo de lucro creada por varias creativos publicitarios españoles y cuyo objetivo es potenciar la creatividad en la publicidad española, cumple 10 años y para celebrarlo han creado una página web con la intención de elegir las diez mejores y las diez peores ideas de esta última década.

En principio la votación era hasta el 22 de abril, pero todavía estás a tiempo de visitar la página con tus estudiantes y trabajar con ella. En la página encontrarás una serie de ideas entre las cuales puedes elegir la peor y la mejor, y ver la clasificación.

La página ofrece muchas posibilidades para aprender aspectos culturales (por ejemplo, qué es la mili), discutir cuestiones de actualidad y política, etc.

Si has trabajado el subjuntivo con tus estudiantes, puedes hacer una lista de expresiones que se usan en español para valorar algo positiva (Es bueno / es lógico / es útil / me parece genial / me parece buena idea que…) o negativamente (Es una vergüenza / es increíble / es inútil que…) y construir frases con las ideas que propone la página.

También puedes pedirles que en parejas o pequeños grupos hagan su lista de ideas. Podéis cambiar el límite temporal (las mejores y peores ideas del siglo, de la historia, del año…)