Becas para formación ELE en Inglaterra

La Universidad de Cumbria ofrece una serie de becas para licenciados universitarios que quieran continuar su formación como profesores de español como lengua extranjera. La dotación de la beca es de 9000 libras.

Los candidatos elegidos realizarán una formación como profesores de español en Londres de finales de agosto de 2008 a principios de julio de 2009 en Londres, al término de la cual obtendrán la titulación necesaria para poder incorporarse al sistema educativo inglés como profesor.

Los requisitos son:

  • Estar dispuesto a pasar un año de formación en Londres
  • Tener un buen nivel de inglés (Proficiency, Advanced o equivalente)
  • Estar en una de las siguientes circunstancias académicas:
  1. Haber realizado un Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, o estar acabándolo.
  2. Ser licenciado, preferentemente en Filología Hispánica o en Filología Inglesa, y haber realizado un curso de formación de profesor de español como lengua extranjera o estar dispuesto a realizar un curso intensivo en julio de 2008.
  3. Haber realizado los cursos de doctorado en Didáctica de la Lengua y de la Literatura, o estar acabándolos.
  4. Haber obtenido 60 créditos ECTS del Máster Expert en Espanyol llengua estrangera en àmbits professionals (Universitat de Barcelona).

Las pruebas de selección se llevarán a cabo en Estudios Hispánicos de la Universidad de Barcelona. Consisten en una entrevista y una prueba escrita.

Para participar en el proceso de selección es necesario enviar el currículum vitae, identificado como BECAS PGCE, y una copia de la partida de nacimiento y del título de licenciado antes del día 30 de mayo de 2008 a la siguiente dirección postal o electrónica, o al siguiente número de fax:

  • Estudios Hispánicos – Universitat de Barcelona
    Gran Via de les Corts Catalanes, 585. 08007 Barcelona
    Tel. 34 (9)3 403 55 19 Fax. 34 (9)3 403 54 33
    E-mail: info@eh.ub.es

En esa dirección de correo se puede solicitar también más información sobre las pruebas del proceso de selección.

Añadir a favoritos el permalink.

27 Comments

  1. Hola. Me llamo Patricia y soy maestra funcionaria de inglés. Estoy licenciada en filología inglesa y he hecho los cursos de doctorado dentro del departamento de hispánicas, ya que mi intención es hacer la tesis sobre la enseñanza del español como L2. Mi pregunta es si puedo optar a esta beca. Un saludo y gracias

  2. Pues, no te lo podemos decir, Patricia… Lo mejor sería llamar al 93 403 55 19 y preguntarles directamente.

  3. El año pasado me presenté a esta beca y voy a volver a hacerlo este año y Patricia, creo que reúnes requisitos. Yo de ti lo intentaba, pero tienes que estar dispuesta a pasar todo el año en Inglaterra dedicada a este curso (nada de doctorado y otra actividad) y, aunque no lo dicen, otro año posterior como profesor de prácticas remuneradas en una escuela (no tienen que ser dos años seguidos, creo que tienes hasta 5 años desde que terminas el año becado para hacer este período de prácticas). De todas formas, puedes preguntar en el número que se menciona, el chico que atiende es muy agradable, aunque tampoco puede dar mucha información porque es la gente de la universidad de Cumbria la que tiene la información actualizada y él se limita a hacer los trámtes administrativos.

  4. Hola. Soy de profesor de ELE en Marruecos. estoy licenciado en filologia hispanica. Tambien tengo un máster en Didactica e interculturalidad y dos cursos de formacion profesional en Didactica de ele. No sé cumplo las condiciones para conseguir esta beca. Saludos cordiales.

  5. Hola, Tengo una enorme inquietud…
    ¿Solo podrán optar por la beca los Españoles? Podrán participar personas con otras nacionalidades

  6. Gracias por tus aclaraciones, Juan.

    He mirado en la web de la Uni. de Cumbria y no he podido encontrar más información.

    Hay un teléfono: 0845 850 0760 (Inglaterra) o tenéis el de BCN (93 403 54 33).

  7. Hola me llamo María Ines, y tengovarios de los requisitos, una Licenciatura en Antropologia y Master de la UB en ELE y – estoy- terminando Maestra de Ingles. Este programa te garantiza encontrar un trabajo en Inglaterra, he entendido bien?
    Saludos

  8. Bueno, en la reunión informativa no te garantizan que una vez terminado el postgrado tengas un trabajo esperando por ti (claro, eso no lo pueden afirmar), pero lo que sí dicen es que todo el mundo que finaliza el postgrado, si quiere trabajar en el sistema educativo inglés, encuentra trabajo en una escuela con relativa facilidad, ya que este postgrado tiene una de las mejores reputaciones como formadores de profesores de idiomas. Esto sería, por hacer una comparación un poco bruta, como una especie de super-CAP, y cuando acabas tienes todos los requisitos que te permiten enseñar en escuelas inglesas. Lo que sí recomiendan es que menciones otro idioma en el que tamibén podrías formarte y así no solo obtener el título de profesor de español como ELE, sino también de otro idioma (francés, italiano o alemán) . Con eso aumentaría tus probabilidades de "elegibilidad" cuando acabe el curso y busques una escuela en donde trabajar.

  9. Hola, El año de prácticas remuneradas, ¿es un año escolar o tienen que ser 12 meses?. Me gustaría saber si el dinero de la beca y el de esas prácticas remuneradas te dan para poder vivir ahí o no. Tengo entendido que Londres es muy caro. ¿Es verdad que no puedes dedicarte a nada más durante el curso?, ¿es un curso muy duro?.

  10. El programa desde luego parece muy interesante.
    Lamentablemente, nosotros no tenemos más información que la publicada en el primer mensaje y muchas de las dudas no las podemos contestar.
    Lo mejor es que llaméis al teléfono de contacto, donde os podrán responder.
    Si descubrís algún dato más que pueda ser de interés para los demás lectores del blog, gracias por compartirlo.

  11. Gracias nuevamente, Juan, por tus aclaraciones.

    Yo diría que ningun programa debería incluir una "garantía total" de trabajo después… ¿Y si como profe eres un desastre — o un borracho? No me fiaría de una "garantía".

    Pero encontrar un trabajo con mayor facilidad, como dice Juan, eso sí…

  12. Cuando me refería a un año de prácticas me refería a un año escolar. Y creo que, aunque estés de prácticas, cobras casi lo mismo que un profesor "titular", por así decirlo. Así que el año de prácticas tienes un sueldo normal para poder vivir. En cuanto al importe de la beca, no te llega para muchas alegrías, pero si te administras o tienes algunos ahorrillos puedes tirar un año. Algo importante es que tienen varios campus, en Londres, en Lancaster y en Carlisle. Por supuesto, si prefieres hacer el curso fuera de Londres, todo va a ser más barato y te puedes manejar mejor. Puedes escoger, pero si escoges Londres ya sabes que va a ser mucho más caro.
    En cuanto al nivel de exigencia, ya dicen que no puedes hacer nada más ese año. Es un postgrado universitario, así que el nivel de exigencia es el que cualquier universidad pide de uno de sus estudiantes. Bueno, a mí ya me han citado, así que si alguno de vosotros se presenta nos vemos en Barcelona el 2 de junio. Suerte.

  13. Juan:
    Gracias por compartir la información y mucha suerte en tu entrevista.

  14. Hola a todos,

    Yo hice el curso el año pasado, así que creo que puedo contestar a vuestras dudas.
    Es muy difícil, por no decir imposible, realizar otra actividad a la vez que el curso, así que los que penséis hacer un doctoroado a la vez o algo por el estilo, dejadlo para el año que viene. El curso es bastante duro (y yo no soy ninguna agobiada de los estudios) y hay que trabajar mucho. Eso sí, se aprende una barbaridad.
    En cuanto al segundo año de práticas, bueno, no es obligatorio. Lo tienes que hacer para, digamos, validar tu título en Inglaterra, y sí, tienes cinco años para hacerlo. Yo por ejemplo me he vuelto a España porque mi intención no era vivir en Reino Unido. Así que cuando pasen cinco años no podré ejercer de profesora en Gran Bretaña. Aunque el segundo año sea de "prácticas", realmente tienes un contrato con el colegio y ganas bien, sólo que alguien te supervisa para darte el ok, pero por lo demás eres un profesor como cualquier otro. Y no es un año de 12 meses, sino un curso escolar. Pero tened en cuenta que allí el curso comienzo a principio de septiembre y termina a final de julio.
    En cuanto a la cuantía de la beca,os lo explicarán en la reunión. La beca son 9000 libras para todo el curos, 1000 por mes. Lo que pasa es que hay que pagar las tasas del curso, que rondan las 3000 libras. Tenéis dos opciones. Podéis pagar las tasas y vivir con 6000 al año (te quitan lo proporcional mes a mes, es decir, en vez de cobrar 1000 libra a principio demes cobras 700 o lo que corresponda). Otra opción es no pagar nada y pedir una especie de "préstamo" al gobierno inglés que podéis empezar a devolver después de terminar el curso. Este préstamo no tiene intereses pero te sube lo correspondiente al nivel de vida. Yo pedí el préstamo y aún no he empezado a pagarlo, así que ya me ha subido como 80 o 100 libras.
    Con los 9000 se puede vivir bien en Londres, aunque sea caro. Y mucha gente de mi curso se apañó con 6000, apretándose el cinturón o con algo que tuvieran ahorrado. Lo bueno de quedarse en Londres es que casi todo el mundo de clase se queda allí, y eso hace que tengas más vida social. Por no hablar de que la ciudad es maravillosa.
    Bueno, pues suerte en la entrevista. Si os entrevistan Colin y Marian les dais recuerdos de mi parte.
    Elisa

  15. Muchísimas gracias Elisa por habernos explicado tu experiencia ,-) !

  16. Hola a todos:
    Acabo de regresar a España tras realizar mi PGCE con esta Universidad. Patricia, comentas que estás interesada en hacer un doctorado en ELE. Como dice Elisa, no tendrás tiempo para ello. Si te interesa hacer un PGCE que es lo que es esta beca (no es un máster) te sugiero que busques otras universidades como la Metropolitan of London o muchas otras. En University of Cumbria esperan de ti que sigas unos métodos de enseñanza meramente comunicativos. Los formadores, no están muy formados y tienen un dudoso concepto de la lingüística, a parte que los favoritismos son escandalosos, la organización pésima, el dinero de la beca escaso para sobrevivir en Londres (algo mejor para Lancaster). Para ser profesor de español en Inglaterra no hace falta tener una gran formación lingüística. Es más, ni siquiera hace falta saber español. He visto algunos profesores que tela… lo que se dice vulgarmente ni p… idea. Además si quisieras conseguir trabajo en un colegio tienes que poder dar también otra lengua, (francés, alemán, italiano…) ya que sería muy raro que te contrataran solo para español. El curso no es un "Master de formación en ELE" es un postgraduate certificate of education para obtener la categoría de profesor cualificado en Reino Unido o colegio británicos en escasos lugares del mundo que sigan a raja tabla el national curriculum (es decir, tampoco te sirve para cualquier colegio británico). Los niños en Inglaterra desconocen lo que es un verbo o un adjetivo, ni siquiera lo saben en inglés. De las mil libras que recibes al mes tienens que descontar trescientas y algo para pagar la matrícula, con lo cual se queda en muy poco y un largo etcétera que podría seguir diciendo. Sinceramente si te apetece un duro año adelante y si quieres que el idioma de Cervantes se aprenda como debe ser con profesores nativos que no dicen absurdeces totalmente agramaticales, adelante también, si no, quédate en casa.

  17. Por cierto, la entrevista no es difícil, esta gente quiere tantos estudiantes como sea posible para ganar más dinero.

  18. Hola, soy una futura estudiante del Máster en ELE que me permitirá ir a Londres con esta beca.

    La verdad es que con opiniones tan contrarias ya no sé qué pensar sobre el curso PGCE de Cumbria. El caso es que sigo muy interesada y aprovecho para preguntar a los que ya han estado allí un par de preguntillas:

    – Qué horarios haces en los colegios? Da tiempo para, por las tardes, hacer cursillos de inglés u otro idioma?

    – Es necesario certificar el nivel de Advanced con el título o en la entrevista ya ven como hablas y es suficiente? Son muy muy exigente con el inglés? De momento yo sólo tengo el First Certificate y estoy estudiando para sacarme el Advanced.

    – Como la escuela está en el quinto pino del centro de Londres, dónde aconsejáis cojer el piso? En Greenwich mismo o en un barrio cercano? Está bien comunicada la zona con Londres?

    Mil gracias!! 🙂

  19. Tiempo??? Creo que eso es lo que falta cuando haces el PGCE. El día tendría que tener 34 horas (o quizás más) para ser capaz de hacer todo lo que esperan de ti: trabajos, lesson plans, portfolios, y un largo etcétera. Por las tardes BCN-London para lo que te dará tiempo será para comer rápidamente y mal y enchufarte al ordenador a preparar powerpoints, lesson plans, y exigencias varias…
    El nivel es lo de menos en cuanto a la Universidad se refiere pero si no hablas inglés lo vas a llevar mal ya que tendrás que comunicarte en inglés con todos, desde tu tutor hasta con los que trabajes e incluso con los alumnos en ocasiones quienes no dudarán en notarlo y aprovecharse de la situación…
    La sede está en el quinto pino como tú dices, está en Woolwich que aunque está en Greenwich está lejos de ser el centro, además de que eso no es indicativo de nada. El placement (o escuela a la que te manden) puede estar en cualquier parte de Londres o incluso en Kent así que lo de irte a una parte de Londres u otra no importa demasiado ya que te va a tocar viajar al menos 1 hora.
    Espero que te haya servido de ayuda.

    Gracias

  20. Ex-profe en Londres

    Hola,

    Yo no sabía nada de esta beca, pero yo estuve trabajando como profe en Londres durante dos años en dos institutos públicos. El dinero de la beca, a mi me parece bastante poco para sobrevivir en Londres, el metro es carísimo y el autobús es regular pero tarda bastante en distancias largas (tráfico). Además, yo no hice el PGCE, con el CAP de aquí de España hice los trámites y me dieron directamente el QTS (Qualified Teacher Status) que es lo que te dan tras hacer el PGCE y las prácticas, por lo que si meramente queréis poder trabajar en Inglaterra como profesor/a es fácil.

    Hay miles de plazas para profes en Inglaterra semanalmente… (por algo será! no?). Si queréis podéis mirar en http://www.tesjobs.co.uk y hacer una búsqueda rápida. Lo que si es cierto que alguien dijo ya es que normalmente te piden otro idioma (normalmente francés). Yo de hecho me fui de profe de lengua y literatura inglesa… que siendo español… manda webs!!

    Un saludo y buena suerte!!

  21. Gracias, Ex-profe!

    Y encima, el tiempo, la comida inglesa… ,-) !

  22. Gracias PGCE Victim y a los demás! No sabía que te pudieran enviar fuera de Londres a dar clases, te debes gastar una pasta (y tiempo!) en transporte público! Con lo que entonces supongo que es mejor vivir en un sitio céntrico y bien comunicado con cualquier parte de Londres.

    De momento sigo ilusionada con el PGCE, aún tengo un año para decidir si voy allí. Os seguiré leyendo!! Gracias de nuevo!

  23. No us recomano per res del món fer aquest curs.
    HI ha varies circumstancies que em fan advertir-vos, pero la més basica de tots és la seguent: aquesta universitat de Qmbria és com un asecta. No acceptaran cap mena de ensenyar els alumnes excepte la seva, i us puc ben assegurar que és, quant menys, peculiar. No menteixo si dic que del 40 que som, només hi ha 4 persones a qui els agrada.

    A més, són molt poc professionals: canvien esl horaris cada setmana, et donen milers de fotocopies inutils, només tenen convenis amb escoles la majoria d'elles súper lluny de LOndres (sí, sí, no us enganyeu, de Londres, res).

    No tenen seu a Londres, així que oblideu-vos de biblioteques o sales on trobar els compnmays. La "seu" és un despatx a una escola "in the middel of nowhere" on no tindreu cap sala pero vosaltres.

    I tenint en compte el tamany de la ciutat, la vida social us quedara limitada a, com a molt, els caps de setmana.

    Cada any hi ha merders amb les escoles a on envien els profes, pero merders del bons. Per no parlar dels tutors que tindreu de l amateixa universitat.

    A més a més, aquest PGCE sembla que no es convalidable ni pel CAP de tres mesos.

    Per tot aixo, la meva recomanació és: no al PGCE en Cumbria (hi ha més unis, informeu-vos)

  24. Hola!
    Estoy pensando en hacer este curso el año que viene ya que estoy viviendo en Londres y no se que otras formas habría de trabajar en Uk de profe de español, pero obviamente viendo algunos de los comentarios me asustaan! Realmente la experiencia es tan negativa como decís??
    Ahora estoy haciendo el máster de profesor el de España y también está siendo un poco calvario pero me esta sirviendo y estoy aprendiendo mucho la verdad. Bueno por favor si alguien puede ofrecerme algún consejo después de haber hecho el máster en la universidad de Cumbria que me lo de de please!jeje!Gracias!
    Gemma.

  25. Por nuestra parte, Gemma, no te podemos ayudar mucho, ya que no tenemos experiencia directa del programa.

    Habría que tener en cuenta, sin embargo, que ya han pasado años y posiblemente la situación ha cambiado desde el 2008.

  26. Hola a todos!

    Me han convocado para las pruebas la semana que viene. ¿Alguien que se haya presentado en años anteriores puede explicar un poco como son? ¿Cómo es la entrevista? ¿Qué clase de preguntas te hacen? Cualquier consejillo será bienvenido!

    Gracias!

  27. Espero que del año 2009 al 2013 haya mejorado la situación. Leí que ofrecieron para el 2012 más dinero: de 12k a 20k euros. ¿Quién sabe sobre qué bases definen si te dan 12k o más?
    ¿Alguien sabe si hay límite de edad? ¿Pueden acceder hispanohablantes que viven en otros países diferentes de España?

Deja un comentario