La subasta

Joyero de porcelana pura

¿Quién me ofrece la módica suma de 50 euros por este precioso joyero de porcelana…? | Foto: Tom Walton

El negocio del arte es uno de los que mueven más dinero en el mundo. Si lees la prensa, sabrás que continuamente se bate el récord del mayor precio jamás pagado por una obra de arte. Sin pretender competir con Christie's o Sotheby's, puedes convertir tu clase en una casa de subastas.

Los estudiantes tienen que llevar diferentes objetos y presentarlos para animar a los compradores potenciales a pujar. Puedes pedir que cada estudiante describa y venda las excelencias de su propio objeto o al contrario, que cada estudiante se ocupe de publicitar el objeto de otro compañero, de manera que tenga que improvisar una descripción atractiva.

Antes puedes haber trabajado con ellos el vocabulario y las estructuras necesarios para describir y valorar. En función del nivel de los estudiantes, puedes pedirles descripciones más o menos complejas. Las presentaciones pueden ir desde la simple "Aquí tenemos un buen bolígrafo azul de plástico que sirve para escribir una gran novela" a "Les presentamos a continuación un excelente bolígrafo de innovador diseño con el que podrán escribir la obra maestra que les hará famosos en el mundo entero".

Las cosas que se pueden subastar son infinitas. Aquí tienes algunas ideas:

  • Pide a los estudiantes que hagan algo con sus manos (un dibujo, una pintura, una figura de papel, una fotografía, etc.) y subastadlas.
  • Todos tenemos en casa cosas de las que nos queremos deshacer: trastos viejos, regalos que odiamos, etc. Una subasta puede servir para hacer limpieza. De hecho, cada vez hay más personas que venden sus regalos de Navidad por Ebay u otras páginas similares.
  • Cosas que haya en la clase o pertenencias que lleven consigo los estudiantes, como ropa, móviles, etc. (Atención: en ese caso, deja claro que la subasta es de mentira).
  • O incluso, ¿por qué no subastar a un compañero, como en esas galas benéficas en las que se subasta una cena con un personaje famoso?
Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. A mi me gusta hacer esta actividad pero con fotos de personajes que los estudiantes tienen que subastar.

    Para hacerlo más divertido, primero describen las personas antes de venderlas, pero NO enseñan la foto, ni dicen el nombre si se trata de una persona famosa. 5 minutos de preparación para la descripción…

    Solo enseñan la foto despues de haber cerrado la compra.

    Si haces una buena selección de fotos (incluir por ejemplo Penelope Cruz pero también una momia, un cerdo…) y si queda claro que se trata de "vender" no de decir la verdad, es a veces realmente divertido….

  2. ¡Jajaja!
    La idea es fantástica. Sobre todo si alguien consigue colarle un cerdo o una momia al compañero.
    Me gusta mucho. La voy a usar en mi clase.
    Gracias, Tom.

  3. Gracias, Flor…

    Me olvidé de decir que es importante, cuando entregas las fotos, decir a los estudiantes que hay "guapos" y "feos" pero que no se asusten…

    Se trata de describir lo positivo que todos llevamos dentro… ,-)!

    Si te olvidas de decirlo, no hay "sorpresa", y que de eso se trata.

    Tengo una foto de "Prince Charles" que es especialmente penosa que me gusta colar en esta actividad !!!

  4. Me ha encantado esta actividad!!! Buenísima esta web. Enhorabuena 🙂

Deja un comentario