La pasarela

La moda en la sala de profes

Pase de modelos en la sala de profesores | Foto: Tom Walton

Si estás trabajando en clase el tema de la ropa, ¿por qué no organizar un pase de modelos?

Muchas veces hacemos que nuestros estudiantes describan la ropa que llevan puesta o la ropa de un compañero; pero una posibilidad más divertida de practicar el vocabulario de la ropa y los colores es organizar un desfile de moda: Mientras un estudiante desfila, otro tiene que ir describiendo qué lleva puesto. Después se intercambian los colores.

Es cierto que para que la actividad sea más realista y motivadora los estudiantes necesitarán un vocabulario extra que muchas veces no se da en los niveles iniciales, en los que se presenta el vocabulario de la ropa; pero no es necesario que les presentes muchos exponentes y, en cualquier caso, vale la pena hacer el esfuerzo porque este juego les ayudará a recordar mejor el vocabulario, ya que se implican más y no se limitan a leer la descripción.

Enseñáles algunos adjetivos para valorar y describir (que además pueden usar en muchos otros contextos), como fantástico, original, cómodo, moderno, clásico…; el nombre de algunos materiales, como seda, lana, cuero, etc., y algunas locuciones como de manga larga/corta, con capucha…

Seguro que te sorprende la creatividad de tus estudiantes.

Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. Me encanta esta propuesta y me encantaría llevarla a clase algún día :-). (Ahora mismo no trabajo como profesora.)

  2. Gracias, Alicia.

    Es de las que funcionan muy bien si no tienen vergüenza de salir. [email protected] que no quieren, que participan como locutores, o como técnicos — para grabarlo o fotografiarlo en sus móviles.

    Recomendaría también ensayarlo primero — en dos grupos, o tres, según el número de alumnos que tengamos, simultáneamente: "Solo la mitad de la clase me miran" es menos estresante que "Todos me miran".

    Algo caótico, pero funciona — y se puede repetir varias veces los ensayos.

  3. No hay que olvidar que la clase es para los estudiantes: Podemos tener una actividad fantástica, pero si a los estudiantes no les gusta no va a funcionar. Un estudiante no va a aprender si está tenso o se siente incómodo. Por eso, las alternativas que propone Tom me parecen muy buenas. Y si vemos que nuestro grupo no se va a animar con esta actividad la cambiamos (podemos poner un vídeo de un desfile de Youtube) o la dejamos para otro grupo al que le pueda gustar.
    ¡No sacrifiquemos a nuestros estudiantes en nombre de una idea!

  4. Totalmente de acuerdo, Xavi.

    Nunca se sabe del todo qué actividades van a funcionar (a veces depende del día…) pero hay que llegar a conocer de verdad a nuestros grupos. Los jóvenes son aún más difíciles pero si nos interesamos por ellos, si sabemos qué les gusta, que les podemos pedir (y a quién…) aumentan las posibilidades de éxito.

    Esta actividad — como todas — funcionará con algunos grupos, pero no con todos.

  5. Totalmente de acuerdo con ambos, Xavi y Tom :-).

Deja un comentario