Servicios inmobiliarios en la clase de ELE

¿Las llaves de tu piso?

¿Las llaves de tu piso? | Foto: Tom Walton

Hace unos días vi un programa de televisión en el que unas personas que quieren mudarse recurren a la ayuda de agentes inmobiliarios que les proponen diferentes viviendas que se ajustan a sus necesidades para que elijan una. La casa es uno de los temas que trabajamos en la clase de ELE, así que pensé que podíamos utilizar la mecánica de ese programa para sacarle más partido.

Al final de la clase, después de haber trabajado los contenidos que te hayas propuesto relativos a la vivienda, asigna a los estudiantes una letra A o B alternativamente. Trabajarán en parejas, siempre una A con una B.

Para empezar, A será un agente inmobiliario y tendrá que conseguir toda la información que crea oportuna para encontrar una casa para B, que tendrá que explicar a A todo lo que le parezca útil para dar con la casa que quiere. Durante 5 minutos B explicará qué características tiene que tener la casa, cuánto dinero gana, dónde le gustaría vivir, con quién quiere vivir, qué aficiones tiene, qué necesidades, etc. Después los estudiantes cambiarán de pareja, pero siempre una A con una B, y ahora serán los B los agentes inmobiliarios y los A los clientes.

En su casa, todos los estudiantes tendrán que buscar tres opciones de vivienda que presentarán a su cliente al día siguiente.

No olvides proporcionarles las páginas que pueden consultar, por ejemplo: portales inmobiliarios (www.idealista.com, www.fotocasa.es), el mapa de la ciudad (en el caso de Barcelona, la guía urbana, en la que pueden ver qué servicios hay cerca del piso que ofrecen), enlaces a guías de viaje con la descripción de los diferentes barrios, etc. Cualquier cosa que creas que puede serles útil.

En clase, trabajamos la interacción oral (con el intercambio de información) y la expresión oral (al exponer las tres propuestas de vivienda), mientras que en casa se trabaja la comprensión lectora fundamentalmente, pero todo de forma integrada.

Además, se trabaja el léxico relacionado con la casa, con la ciudad, las aficiones, etc.

La actividad puedes adaptarla a diferentes niveles y, por ejemplo, también se pueden trabajar las oraciones de relativo con indicativo / subjuntivo: "busco piso que esté en el centro", "he encontrado un piso que está en el centro ideal para ti".

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario