ELE en un país fascinante: India

Golden Temple, Amritsar

El Golden Temple de Amritsar | Foto: Edith Aurrecoechea

Edith lleva casi un año trabajando para la Universidad de Delhi…

  • ¿Cómo es el país? Fascinante. Es un conjunto de sensaciones, olores, culturas, religiones, costumbres que te asaltan nada más llegar y a veces te sobrepasan. Esto hace que también sea difícil porque es tan diferente que no hay referentes culturales conocidos y, poco a poco, tienes que ir aprendiendo cómo funcionan ellos para empezar a entender muchas cosas de las que te ocurren.
  • La demanda de profesores de ELE Bastante grande porque la mayoría de profesores no son nativos y tampoco tienen formación. Los indios quieren aprender español porque, en muchos casos, éste les supone encontrar trabajo o mejorar sus condiciones laborales. En clase hay entre 25 y 35 estudiantes.
  • Condiciones de trabajo Pueden ser bastante precarias porque las aulas no están preparadas y a veces tienes que llevarte tus rotuladores o tizas, quizás no hay radiocasete y tienes que buscarte la vida para hacer audiciones, falla la electricidad, la disponibilidad de materiales es escasa…
  • Cómo y dónde encontrar trabajo Para dar clases de español puedes solicitar un lectorado, algún programa de becas o ir contratado desde aquí por alguna institución. También puedes trabajar como profesor invitado en alguna universidad. Aparte de las clases de español, siempre surgen otros trabajos puntuales como traducciones, etc.
  • Requisitos legales para un visitante español Para visitar India solo hace falta el visado de turista que se obtiene en la embajada de India. Para ir a trabajar el visado que se necesita es un visado de trabajo. Ambos hay que solicitarlos en la embajada india en Madrid.
  • ¿Dónde encontrar más información? Sobre lectorados, en AECI (agencia española de cooperación internacional) o contactar directamente con las universidades o colegios. TodoELE publica semanalmente las ofertas de trabajo que hay en diferentes países.
  • Para saber más sobre el país Dos libros: Being Indian, de Pavan K.Varma y A Suitable Boy, de Vikram Seth.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Hola, me parece interesante poder clases en india, soy argentina pero vivo en tailandia, esto es algún problema o es solo para ciudadanos españoles?

    Saludos

  2. Hm… Eso realmente te lo van a decir mejor en el consulado de la India. Yo preguntaría allí.

    O si no, contactando directamente con escuelas en la India.

Deja un comentario