Vídeos para San Valentín

Si no puedes escapar de San Valentín esta semana, te sugerimos que utilices estos cinco vídeos de El Corte Inglés que tienen como eslogan El amor mola.

Aparte de utilizarlos para advertirles del carácter comercial que tiene la celebración en España y de proporcionarles el vocabulario necesario para que den su opinión (puede ser la ocasión perfecta para presentarles palabras como ñoño y cursi, aunque también si queréis romántico, tierno, etc.), nos permiten trabajar diferentes cosas (por ejemplo, el lenguaje juvenil con el vídeo El amor es mentira).

Nuestro par de ideas:

1) Una tarea muy sencilla de comprensión
Identificar qué vídeo trata de:

a) demostrar el amor en público
b) solucionar un problema de pareja
c) darse una segunda oportunidad
d) declararse
e) mirar a alguien con otros ojos

También puedes dejar que sean los estudiantes quienes descubran las diferencias temáticas de cada anuncio. Haced una lluvia de ideas sobre el tema del amor y ayúdales a que salgan expresiones como: enamorarse de alguien (a primera vista), tener un flechazo, estar celoso/a, tener una cita (a ciegas), salir con alguien, declararse a alguien, etc.

Después pueden resumir el argumento de cada historia brevemente usando esas expresiones.

2) Historias de amor
¿Conoces esos libros en los que las páginas están cortadas en tres partes que puedes ir combinando pasándolas de forma independiente para formar dibujos disparatados: la cabeza de un personaje, el cuerpo de otro y los pies de un tercero, por ejemplo? Pues te proponemos hacer algo así con el vídeo Cupido in love.

Después de verlo, divide a los estudiantes en parejas. Unas parejas escriben qué había pasado entre los dos chicos antes de encontrarse en la tienda y otras parejas escriben qué pasará después.

Se comparten los distintos principios y finales y se decide cuál puede ser la combinación más verosímil, la más disparatada, la más romántica, la más dramática…

¿Alguna propuesta más?

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. ¡Me gusta, Xavi!

    Otra idea: ¿quién — y recomendaría hacer la tarea por parejas o grupos de 3 — puede escribir el microrelato de amor más corto?

  2. o ¿qué tal un tape poem (contenido en inglés)?

  3. Tom:
    En clase hicieron su propio corto de San Valentín. Y la verdad es que había algunos muy buenos…
    En cuanto al tape poem, me parece una idea excelente. Me ha hecho pensar en los centones, pero que los estudiantes puedan modificar sus versos preferidos y añadir otros para escribir el poema multiplica su práctica del idioma. ¡Lo pondremos en práctica!

  4. Si, la idea del tape poem era eso: que modificaran los versos, y que hicieran también sus propios versos, todos mexclados en un mash-up. Desde el punto de vista del profe de idiomas, creo que es más rico que el centón (ni sabía que existían 😉 y desde el punto de vista del alumno, cognitivamente (¿se dice?) bastante más fácil si puedes modificar.

    Hoy en día hacer tus propios cortos con un smartphone es tan fácil: si los alumnos prefieren NO subirlos a YouTube (etcétera) siempre se pueden ver solo en el móvil…

    Me parece una excelente idea.

Deja un comentario