Las viñetas cómicas de Ros, para tu clase

Hoy os traemos un recurso que puede dar mucho juego en clase. Pero, antes, Tom os quiere enseñar esto:

Dibujos hecho en clase por Myriam

Tres personajes famosos (¿los reconoces?), dibujados — en la clase de Tom — por Myriam. Hoy, abajo, os proponemos las geniales viñetas de Ros pero tú, y tus alumnos, también podéis dibujar en tu clase de ELE, como propone Xavi.

El periódico El País ha puesto en marcha un concurso que consiste en poner texto a la viñeta semanal del dibujante mexicano Ros. Cada semana elegirán los tres textos de 250 caracteres más ingeniosos y después será misión de los lectores decidir entre los tres el ganador.

Cómo aprovechar esto en clase:

  • Utiliza las imágenes para practicar la descripción, para iniciar una discusión, como una forma de refrescar vocabulario
  • Pide a los estudiantes que imaginen el texto y organizad el concurso vosotros en clase.
  • ¿Y por qué no crear un usuario para la clase y participar juntos?
  • Comentad los textos finalistas y votar vuestro preferido.
  • ¿Y por qué no pedirles que en parejas o grupos dibujen su propia viñeta y que sea otro grupo el que imagine el texto?
  • ¿Tienen un autor de viñetas preferido? ¿Conocen a Forges, El Roto, Peridis, Max…? ¿Por qué no organizáis una pequeña exposición de viñetistas?

¡¡Y si concursáis y salís ganadores, no dudéis en decírnoslo!!

Enlaces interesantes:

La semana que viene explicaremos la actividad que hicimos en la clase de Tom.

¿Más ideas… ?

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Más que "dibujar" (palabra que asusta a mucha gente, que en seguida te dicen "Yo no sé dibujar") quizás deberíamos decir "representar".

    Myriam nos ha representado — con formas bastante básicas — los tres personajes. En una clase de dibujo probablemente su profe le suspendería (aún recuerdo los ataques de cólera de mi profe de arte ;-), pero para una clase de ELE son geniales.

    Como decía en la sesión (de formación de profes), si NO sabes ni "representar" incluso mejor: si nadie entiende los dibujos y tienen que preguntar y contestar y explicar… ¡pero si eso es lo que queremos!

Deja un comentario