3 cosas que pregunto el primer día de clase

Sistema palitos

Sistema palitos para averiguar rápidamente qué herramientas pueden funcionar sin que yo tenga que hacer de soporte técnico

Cuando me encuentro por primera vez con un grupo nuevo, entre otras cosas hay tres que siempre me gusta averiguar: (1) ¿qué uso hacen de la tecnología?; (2) ¿quién "sabe" de tecnología?; y (3) ¿quién sabe dibujar?

(1) ¿Qué uso hacen mis alumnos de la tecnología?
Hay maneras sofisticadas de recoger información pero siempre elijo la opción fácil si hay, en este caso una hoja de papel reciclado y sistema "palitos". En el papel, los alumnos me indican qué herramientas utilizan y qué opinan sobre el uso de la tecnología, como podéis ver arriba.

¿Qué información me da?

  • Son usuarios — y por lo tanto puedo pedirles que usen la tecnología
  • Tienen Internet en casa — y por lo tanto puedo pedirles que hagan cosas fuera de las horas de clase
  • Tienen móviles — y por lo tanto voy a aprovecharlos (y no, no me preocupa que solo 11 de 12 tienen)
  • Descartaré Twitter, pero (más adelante) veremos si los 2 que no tienen cuentas de Gmail pueden abrir una, para aprovechar las posibilidades de Google Drive
  • Son todos usuarios de Facebook y por lo tanto creo que funcionará un grupo de Edmodo o una comunidad privada de Google+ con ellos (pero sigo diciendo Facebook, no gracias 😉 !)

Más adelante, quizás después de un par de semanas, cuando como grupo nos conozcamos mejor, cuando ya haya confianza, propondré una herramienta y comenzaremos a trabajar con ella y, quién sabe, si resulta que es uno de esos grupos donde hay ese feeling especial, quizás haremos un grupo de WhatsApp.

Pero eso sí, primero cuidemos la parte social, la buena dinámica de grupo, antes de digitalizarnos.

Ver también (2), abajo, para saber quién va a gestionar los grupos "tecnológicos".

Herramientas para crear encuestas
Si utilizáis un grupo de Edmodo, tenéis una herramienta excelente para las cosas así, las encuestas:

Encuesta de Edmodo

Encuesta de Edmodo, para recoger feedback de los alumnos

Los formularios de Google Drive también son increíbles, y muy fáciles de crear, para las encuestas.

 

(2) ¿Quién "sabe" de tecnología?

Como profesor de español, en clase estoy de soporte lingüístico, no de soporte técnico

Me gusta averiguar quién sabe de TICs porque luego a la hora de crear grupos para cualquier actividad que implicará usar la tecnología, conviene tener uno que "sabe" en cada grupo: de esa manera cuando necesitan "soporte técnico" para realizar cualquier tarea, no acuden primero a su profesor/a, sino a un compañero de grupo. Y no solamente que "sepa" sino que también gestione, que recoja por ejemplo los emails y que gestione los documentos de Google Drive.

Como profesor de español, en clase yo estoy de soporte lingüístico, no de soporte técnico, y si sé que saben — al menos algunos — de TICs, voy a aprovecharlo; si resulta que tienen que explicar a sus compañeros cómo crear y compartir, por ejemplo, un documento de Google Drive, me alegro: ¿hay acaso tarea más "real" que ésa?

Averiguar quién sabe cuánto es fácil: les pido a los alumnos que se pongan de pie y que se coloquen en línea, desde el que menos sabe al que más, en el orden exacto, haciéndome pasar por uno que más bien no sabe, y colocándome yo también donde corresponda:

Pies

Del 1 (los que –dicen– no saben nada) al 5 (los que manejan las TICs con facilidad)

Lógicamente, para hacerlo necesitan hablar con sus compañeros de clase, con lo cual también es una buena actividad para romper el hielo.

(3) ¿Quién sabe (más o menos) dibujar?
A la hora de crear grupos para cualquier actividad, pongo por lo tanto uno que se defiende con las TICs. Pero me gusta también tener otro que le gusta dibujar, porque de esa manera alguien en cada grupo puede ilustrar el trabajo que hagan juntos sin recurrir al pillaje en Google Images.

No hace falta que todo el mundo sepa dibujar: hace falta tener uno que esté dispuesto a hacerlo y que los demás le expliquen qué ilustraciones necesitan.

Averiguar quién sabe dibujar es fácil: os propongo una actividad divertida que vimos el año pasado para hacerlo. Dará como resultado cosas así:

3 personajes historicos

Gente famosa, dibujado por mis alumnos  ¿Reconoces quiénes son?

Ver también: ¿Qué haces el primer día de clase?

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Lo mejor de tus dinámicas, Francisco, es hacer uso de las herramientas de toda la vida (pizarra y papel) para sondear sobre lo tecnológico. Esto quita el miedo o rechazo inicial al las NTIC al tiempo que no desecha lo tradicional. Todo es válido si lo adaptamos a los objetivos aprovechando la cohesión grupal:)

Deja un comentario