Celebramos 30 años con 30 citas, célebres o no

Logo 30 años formando profesoresEn el Departamento de Formación ELE de IH Barcelona celebramos este año nuestros primeros 30 años.

Yo llevo incluso algunos más como profesor (¡Xavi todavía no tantos!) pero — para celebrarlo — hemos pensado ir compartiendo aquí algo que creemos que todo profesor lleva consigo cuando entra cada día en clase, es decir aquellas citas y frases — célebres o no — que por algo (a menudo no se sabe cómo ni por qué) se nos ha quedado grabado para siempre en la memoria, incluso en el corazón, y que con el tiempo llegan a formar parte de nuestra manera de ser como profesor.

Ya que todavía no hemos hecho una lista definitiva de 30 (15 cada uno) e iremos repescándolas un poco sobre la marcha, solo podemos decir de momento que será probablemente un popurrí de fuentes diversas: citas de gente reconocida dentro del mundo de ELE, quizás de ponentes de nuestros Encuentros Prácticos (y sus 24 años en diciembre); seguramente alguna de Julio Cortázar;  cosas que nos han dicho alguna vez un alumno o un compañero en la sala de profesores; posiblemente alguna de una canción, etcétera, buscando siempre aquellas que nos han ayudado a formarnos como profesores, indicándonos un camino, marcando un rumbo cuando tal vez no hemos encontrado respuesta en los manuales.

Vamos a comenzar con esta, algo que dijo mi tutor Neil Forrest cuando hice el curso de DELTA en IH Barcelona, hace ya unos 15 años:

Mas vale una idea que mil fotocopias

Cada vez que oigo arrancar una impresora o la fotocopiadora, la frase de Neil me viene a la cabeza y ocurre lo mismo cuando oigo la estúpida frase "Más vale una imagen que 1000 palabras", sobre todo cuando alguien pretende aplicarla la enseñanza de los idiomas.

Lo que Neil pretendía decir era esto: más vale una buena idea que genere 1.000 palabras de los alumnos que 1.000 fotocopias (¡o imágenes!) que generen más bien poco.

Os proponemos siete actividades que encontraréis aquí en nuestro blog, que producirán las 1000 palabras, sin que tú tengas que pasar antes por la fotocopiadora:

En las próximas 30 semanas iremos celebrando la ocasión con una cita semanal. Si se te ocurre alguna que podríamos incluir, que te haya servido a ti en tu camino por el mundo ELE, proponla en los comentarios.

Añadir a favoritos el permalink.

11 Comments

  1. Una de mis favoritas, es de Antonio Orta y es algo que siempre, siempre tengo presente. En un EP dijo algo así: Entremos siempre en clase cargados de energía y de buen rollo porque aunque creamos que no, el grupo lo capta todo, absolutamente todo.

    Me gusta llegar a la escuela bastante antes de que empiece mi clase, entre otras cosas, porque tengo que dedicarle tiempo a preparar cómo voy a entrar en el aula y a activar esa energía.

  2. ¡Una manera estupenda de celebrar esos treinta años! Si recuerdo alguna de mis frases la comparto :-). De momento, os felicito por la primera que habéis elegido, y por las siete actividades :-).

  3. Gracias Eugenia, Alicia.

    De Antonio Orta tendremos que incluir alguna, seguro. De hecho ya tenemos esta y esta, y las dos tienen que ver con lo que comentas, Eugenia.

    Llevo — creo — más años coleccionando citas que trabajando como profesor (creo que comencé con versos de Bob Dylan) y dan resultado para actividades de clase.

    Os hemos propuesto los siguientes:

    Hacer una colección de una obra famosa

    Citas de famosos

    Citas célebres: ¿Lo dijo o no lo dijo?

    Otra que me encanta: recordar con los alumnos "Cosas que dice mi padre…" (y otros). Mis hijos tienen un par que dicen que yo decía cuando eran niños que niego y aquí no puedo repetir… 😉 !

    Y "Las 10 mejoras frases sobre…" siempre dar resultado (como también crear casi cualquier lista…). Por ejemplo "… sobre el amor" para San Valentín o Sant Jordi.

    Las 10 mejores versos del pop español también dio resultado. Participé en crear la lista en un grupo de WhatsApp con gente que no tenían ni flowers del pop español pero consiguieron hacer la lista preguntando a quien fuera. Divertido.

  4. Eugenia:
    ¿Compartes con nosotros un truco tuyo para activar la energía antes de entrar en clase?

  5. Aquí va un clásico con el cerramos nuestro taller de Barcelona y es de Stevick: "El éxito en una clase de lenguas extranjeras depende no tanto de los materiales, técnicas o análisis lingüísticos como de lo que sucede dentro y entre los integrantes de la clase.” No es de Antonio, pero podría ser (Y de Neil)!!!
    Gracias por esta bonita propuesta!!
    Geni

  6. Gracias, Geni. ¡Me suena mucho! ¿Será algo de citó Antonio Orta en un taller suyo en un Encuentro Práctico hace ya unos cuántos años…?

  7. Jeje, pues sí. Son de esas cosas que te llevas de los Encuentros, ¿verdad?

    Si mal no recuerdo, esta foto es también del mismo excelente taller.

  8. Pongo una cita que de la que no conozco el autor pero que he escuchado en varios talleres: "Un profesor que puede ser sustituido por un ordenador, merece ser sustituido"

    Gracias por traer a mi memoria el taller que mencionas con la imagen

  9. Y ya que estoy pongo otra sacada de una excelente entrevista a Kumaravadivelu (jamás sabré pronunciarlo) en MarcoEle:

    “debemos construir ineludiblemente una conexión
    entre la palabra y el mundo, y también ayudar de manera
    constante a nuestros estudiantes a entender esa conexión
    y sacar provecho de ella.”

  10. En nuestro ELT Conference, este fin de semana, hubo una versión diferente de lo de "un profesor que puede ser sustituido por un ordenador, merece ser sustituido" — es decir, "La tecnología no sustituirá a los profesores… Pero los profesores que usen la tecnología probablemente sustituirán los que no"

    Pero, ¿hay todavía profesores que no utilicen la tecnología…? Como respondimos, el paso hacia adelante más importante sería no que los profesores utilizaran la tecnología sino que dejaran de utilizarla, para dejar su uso en manos de los alumnos.

  11. Aquí otro variante….

    La tecnología NO sustituirá los profesores pero…

Deja un comentario