5 actividades que combinan audio y mapas

El app de Spreaker

El app de Spreaker: gratis, y tan fácil de usar…

Como había prometido, os propongo una serie de actividades que combinan el audio y los mapas (entendidos de forma laxa).

La mayoría de nuestros estudiantes tienen móviles que les permiten grabar audio (os vuelvo a recomendar Spreaker), por lo que no debería ser complicado llevar estas propuestas al aula.

  1. Un itinerario sonoro: Podemos adaptar la propuesta de hace unos días y pedir a los estudiantes que en una ruta determinada (el trayecto de casa a la escuela, un recorrido turístico por la ciudad, etc.) retengan los sonidos que perciben y las sensaciones que experimentan y que luego confeccionen un itinerario sonoro. Primera parada: el trino de los pájaros en el parque; segunda parada: el barullo del mercado a primera hora de la mañana; tercera parada: el estruendo de una avenida con mucho tráfico; cuarta parada: el repiqueteo de las cucharillas de café en el bar donde desayunan…
  2. Un safari auditivo: Durante un día los estudiantes agudizan sus oídos y anotan las palabras y expresiones nuevas que cogen al vuelo en su periplo cotidiano. Como grabarlas es demasiado difícil, lo mejor es que las anoten y después expliquen su día de caza. La "pieza cobrada", dónde dieron con ella, quién la pronunció, qué significa, etc.
  3. Una audioguía. Recuperamos esta bonita idea que publicamos hace tiempo. ¿Por qué no preparan los estudiantes la audioguía de un museo, de una exposición, de su barrio, de la ciudad…?
  4. Una caza del tesoro. Podemos preparar (o mejor, que lo hagan los estudiantes por equipos) un recorrido en el que los estudiantes tienen que encontrar pistas siguiendo indicaciones de audio hasta dar con un tesoro. Y, por supuesto, el equipo que lo encuentre primero, se lleva un premio.
  5. Una ruta literaria. En el caso de Barcelona, muchos escritores han ambientado su obra en la ciudad. Se puede elegir una obra y buscar los fragmentos en los que se describen lugares de la ciudad, visitarlos, y grabar el texto. Por ejemplo, pasajes de El misterio de la cripta embrujada o La ciudad de los prodigios, de El Quijote, de La sombra del viento, La catedral del mar, de Últimas tardes con Teresa, de Nada… Podemos hacer un excelente trabajo de pronunciación y entonación en este caso. O convertir esta actividad en una experiencia de creación colaborativa y, ¿por qué no?, escribir nuestra propia obra maestra. ¿Cuál es su lugar favorito? ¿Cómo lo describirían? ¿Qué le pasaría en ese lugar a nuestro Ulises particular, por ejemplo, un fan de Fito de camino al concierto de su ídolo?

¿Se os ocurre alguna idea más?

Añadir a favoritos el permalink.

8 Comments

  1. Me encantan todas las actividades que aprovechan apps como Spreaker, Xavi — para mi Spreaker es de las mejores apps para nuestras clases.

    En las que propones, creo que los alumnos podrían dibujar los mapas (y quiero decir "dibujar", con boli, como antes). Para montar mapa y audio/s juntos, ThingLink quizás sería una buena herramienta.

    Sobre la imagen — el mapa — se puede insertar de todo, como el audio. Sería cuestión de grabar en Spreaker, subir a SoundCloud, insertar desde SoundCloud a ThingLink o (desde un ordenador de mesa) grabar directamente en SoundCloud.

    Es bastante más fácil de lo que puede parecer y ¡desde luego! algo que sabrán hacer los alumnos, ¡no algo que debería hacer el profesor!

  2. Tom:
    Me gusta que menciones Thinglink. Tendremos una entrada pronto.

  3. Sí, lo habíamos comentado, ¿verdad? Creo que tiene muchas posibilidades interesantes.

  4. Sí, creo que es otra de las aplicaciones que en clase pueden dar mucho juego.
    ¡Ya veréis!

  5. Miroslava Amores

    WAVI me encantó una caza del tesoro, porque ayuda a los estudiantes a comprender las instrucciones para llegar a un lugar. Este tipo de actividad lo he hecho, pero en la ciudad, encontrando lugares. Me gustaría que me enviaran si es posible algún tipo de actividad comunicativa donde todos los estudiantes participen por juego de roles.

  6. Juegos de roles, Miroslava, te recomendaría uno que no he probado personalmente, pero que un amigo mío le encanta usar en clase (y no sé si podemos decir que es estricamente un juego de rol): Los hombros lobo de Castroviejo

  7. Miroslava:

    No sé exactamente qué estás buscando, pero siempre puedes recurrir al teatro. En alguna ocasión hemos hablado del teatro en la clase de español ( mirad estas dos entradas: http://blogs.ihes.com/formacion-ele/?p=200 y http://blogs.ihes.com/formacion-ele/?p=601) y creo que te puede servir.
    Incluso, puedes practicar la improvisación. Plantea a tus estudiantes una situación mínima y dales un papel (un personaje). Tienen que actuar en esa situación de acuerdo con el personaje que les has asignado. Puedes añadir algún rasgo de carácter particular a cada personaje.
    Por ejemplo:
    En un vagón de tren. Un niño impaciente, una madre concentrada en su móvil, una mujer chafardera, un joven maleducado, un turista que no entiende nada…
    Si lo pruebas, ya nos dirás cómo ha ido.

  8. Esta herramienta — myhistro.com — puede ser interesante para trabajar con mapas.

Deja un comentario