Las cazas del tesoro

A la caza!

Si te interesa la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje de lenguas, probablemente ya hayas oído hablar de las cazas del tesoro y de las webquests. Esta semana vamos a presentarte las cazas del tesoro, ya que son actividades más sencillas que las webquest y, por eso, son un primer paso para iniciarse en este tipo de actividades.

Una caza del tesoro (en inglés "Treasure Hunt", "Scavenger Hunt" o "Knowledge Hunt") consiste en una lista de preguntas que los estudiantes pueden responder visitando una serie de enlaces de Internet donde encontrarán la información necesaria.

Generalmente, al final se incluye una pregunta final o gran pregunta, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas visitadas, sino que requiere por parte del estudiante integrar lo aprendido, el análisis crítico, la reflexión, etc.

Mediante una caza del tesoro no solo proporcionamos conocimientos a nuestros estudiantes, sino que al mismo tiempo les ayudamos a adquirir hábitos de aprendizaje: a buscar información, a desarrollar la comprensión, etc.

En el caso de la enseñanza del español como segunda lengua es un actividad especialmente útil para trabajar aspectos culturales, pero también puedes utilizarla para reflexionar sobre determinadas cuestiones gramaticales.

En la Red puedes encontrar una gran cantidad de cazas del tesoro ya preparadas. Piensa que además de todas las cazas del tesoro pensadas para la clase de ELE disponibles, puedes adaptar webquests diseñadas para estudiantes españoles de secundaria para tus estudiantes extranjeros.

En la página de MarcoEle, la revista digital de didáctica del español como lengua extranjera, tienes varios ejemplos de cazas del tesoro por niveles.

Seguro que en seguida te animarás a crear tus propias actividades adaptadas a tus estudiantes y sus necesidades de aprendizaje.

Antes de que las lleves al aula te damos un último consejo: revisa siempre los enlaces antes de tu clase o de proponerles a tus estudiantes que realicen la caza en casa. Algunos enlaces pueden haber desaparecido y tendrás que buscar otras páginas para sustituirlos.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario