Thinglink: actividades que construyan vínculos entre alumnos

La vista desde el Turo de la Rovira, Barcelona (ver también el primer comentario). Más ejemplos en ThingLink.com

Cuando estaba en el instituto, en la clase de inglés tuvimos que leer un año un fragmento de un libro de Maya Angelou. La verdad es que no sé por qué lo recuerdo, porque no me acuerdo de qué trataba, solo de que me pareció muy difícil: creo que no entendí apenas nada. Probablemente se me quedó grabado porque debía de ser el primer fragmento no adaptado que leíamos. Esa sensación de emoción sí la recuerdo.

Me ha venido a la cabeza porque hace unos días por casualidad me topé con una cita de Maya Angelou que tiene mucho que ver con lo que hemos estado diciendo en el blog últimamente y quería que fuera mi cita de esta semana.

La cita dice:

Cita Maya Angelou

(Maya Angelou tiene muchas frases motivadoras más, podéis buscar otras en Internet.)

¿Cómo podemos hacer que nuestros estudiantes se sientan bien en clase?

Seguramente tenemos que conseguir que se diviertan, para lo que necesitaremos actividades interesantes y entretenidas. También nos ayudará que construyan vínculos con sus compañeros de clase, y eso será más fácil si trabajan juntos y colaboran. Y por supuesto los estudiantes quieren ver su progreso: eso les hace sentir orgullosos y satisfechos, y la mejor manera de tomar conciencia de su aprendizaje es que puedan hacer cosas con el idioma.

El recurso que os recomendamos esta semana puede ser una buena herramienta para generar sentimientos positivos que se queden grabados en la mente de nuestros estudiantes. Favorece la creatividad y el trabajo colaborativo.

Se trata de la plataforma Thinglink, que te permite enlazar muchos otros recursos a una foto o un vídeo, añadiendo sobre ellos diferentes etiquetas. Por ejemplo, puedes completar una imagen con un enlace que dirija a otra página, con un fragmento de vídeo, con otra imagen, un clip de audio…

¿Y qué podemos hacer con eso? ¡Pues tantas cosas como se nos ocurran! Podemos usar Thinglink para elaborar presentaciones, pósteres, gráficos, etc.

Ideas:

  • Para trabajar el vocabulario, podemos animar a los estudiantes a crear mapas conceptuales que remitan a la imagen del objeto, a la definición, a una frase de ejemplo…
  • Podemos trabajar con una viñeta muda y que los estudiantes añadan fragmentos de audio o vídeo en los que leen los diálogos de los personajes, narran la historia, hacen comentarios sobre lo que está pasando…
  • Con una fotografía pueden contar la historia y generar un relato de forma colaborativa: qué está pasando, qué pasó antes, qué pasará después, cómo se sienten los personajes…
  • Como ya os habíamos sugerido en una entrada anterior, podemos crear en la clase un mapa interactivo con fotos y audios o vídeos hechos por los estudiantes.
  • Se puede preparar una presentación de forma colaborativa (ver también el primer comentario) en la que cada estudiante aporta una parte de la información.

Probadla y contadnos qué tal el resultado.

NOTA Actualmente ThingLink solo está disponible en inglés, y la versión gratuita es limitada (para profesores, son $35 USD al año para la versión Edu Premium).

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #8
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. En el ejemplo – que no pretendía ser acabado – una imagen de Barcelona.

    Hice el ejemplo para que una compañera la pudiera enseñar a sus alumnos, para que vieran lo que tenían que hacer.

    Venía un grupo de irlandeses con un intercambio con su escuela e hicieron sus ThinkLinks para enseñar la ciudad a los irlandeses. La idea era buscar panorámicas de la ciudad (desde Tibidabo, Montjuic, las torres de la Sagrada Familia etcétera).

    Lo que les pedimos era (1) hacer el ThinkLink para compartirlo, y con información (enlaces, etcétera) útil para los visitantes (a notar también, que los ThinkLinks permiten comentarios…); y (2) utilizar la imagen para hacer una presentación el primer día del encuentro.

    La intención era que los irlandeses – y en español — luego harían lo mismo cuando los españoles van a Irlanda.

    Kim, ¿algún comentario más…?

  2. Es ThingLink, con G — no ThinkLink, claro (gracias, Marco 😉 !)

    Siempre lo llamo así, no sé por qué (y he despistado varias personas con el error en clase). Quizás porque me parece un nombre mejor — y quizás porque me gusta hacer pensar a los alumnos 😉 !!!!

  3. Jeje, soy de los que has despistado >:( !!!!

    ¿No teníamos una versión mucho más acabado del ejemplo que pones? Lo recuerdo con más enlaces etc.

    Funciona, y bien, pero les gustó mucho más otra idea: fotos de sus dormitorios, de hecho fotos de ellos EN sus dormitorios.

    De momento el viaje a Irlanda está en el aire, ya veremos.

  4. Gracias, Kim (y perdona;-) ! Me encanta la idea de fotos en sus dormitorios.

    El ejemplo que pusimos ha de ser ése. Así que habrá sido así de incompleto.

    Normalmente lo que hago cuando voy a pedirles a los algunos crear un producto digital final — a mi modo de ver, probablemente el mejor uso que podemos hacer de las TICS — es creo un ejemplo muy sencillo y a propósito lo dejo así, por acabar.

    Para mi es cuestión de enseñarles minimamente las posibilidades y dejarles abierto el camino a ver hasta dónde pueden llegar.

    No se trata de lo que yo puedo hacer con las TICs — ¡jamás!

  5. ¿Qué os parece esta propuesta para fin de curso?
    Muchos acabaréis algún curso este mes de junio y es probable que os animéis a hacer una pequeña fiesta de despedida con los estudiantes, un picnic…
    Bien, que cada estudiante prepare un plato y un minivídeo explicando qué plato es, qué lleva… Lo adecuado a su nivel.
    Después haced una foto de la mesa llena de fantásticos manjares y utilizad Thinglink para enlazar los vídeos sobre cada plato.
    Compartidlo con nosotros también. No podremos probar la comida pero sí la foto y los vídeos.

  6. Me gusta. Creo ThingLink tiene muchísimas posibilidades.

    Otra: después del final del curso (y en nuestro caso en IH BCN eso implica que la mayoría de los alumnos habrán vuelto a sus países de origen) desde allí podrían crear ThingLinks de comida típica de allí — por ejemplo con una foto de la mesa del comedor en Navidad — y compartirlos con sus ex-compañeros de clase (¡y profe!)

Deja un comentario