Escribir una entrada de la Wikipedia

Wikipedia en español

Hablando con los estudiantes uno descubre gente muy interesante: personas con intereses apasionantes, con trabajos fascinantes, que han viajado por medio mundo, que saben una infinidad de cosas o que tienen una infinita sed de conocimiento.

Ese bagaje de los estudiantes se puede aprovechar para trabajar en clase y aprender español y también —¿por qué no?— se puede compartir con el resto del mundo. Construir de forma colaborativa y compartir el saber es una de las posibilidades que nos ofrece la web 2.0. Una herramienta para hacerlo es Wikipedia.

¿Por qué no convertir a tus estudiantes en enciclopedistas del siglo XXI? Una buena práctica será que redacten una entrada de Wikipedia. Escribir una entrada de la Wikipedia puede ser una tarea muy interesante y motivadora. Sácale partido en clase.

Puede ser que los estudiantes quieran escribir un artículo sobre algo que no han podido encontrar en Wikipedia y sobre lo que tienen información suficiente o sobre lo que pueden documentarse. Quizás habéis leído una información de Wikipedia para vuestra clase y en la página aparecía un hiperenlace en rojo, señal de que falta información sobre ese concepto. Ese puede ser un modo de animarse a escribir sobre algo. La búsqueda de información es también una buena práctica.

Recuerda que en Wikipedia se encuentra todo tipo de información, por lo que no es necesario que escriban sobre temas complejos: desde una receta de cocina a información sobre un pequeño pueblecito donde pasan las vacaciones, pasando por la descripción de un juego de cartas, etc., todo tiene cabida en Wikipedia.

Una actividad previa necesaria es leer las normas de publicación de artículos en Wikipedia. También puede ser interesante y útil que antes de escribir la entrada se familiaricen con la forma en la que se suelen escribir los textos expositivos y académicos. Lleva algunas entradas de muestra a clase tanto de la Wikipedia como de diccionarios y otras enciclopedias. Analiza la forma con tus estudiantes, el vocabulario, etc. Podéis trabajar cómo se presenta la información, qué léxico se utiliza, qué estructuras gramaticales aparecen con más frecuencia (pasiva, etc.) para que vuestra entrada tenga la apariencia de una entrada profesional.

Después de recoger la información, tendrán que seleccionarla, organizarla y redactarla.

Asegúrales que revisarás el redactado final para corregir cualquier error de gramática que se les pueda haber escapado y colgar vuestro trabajo en Wikipedia para que lo pueda leer todo el mundo.

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Más ideas para trabajar con la Wikipedia:
    ¿Has trabajado con tus alumnos la acentuación y quieres que fijen la ortografía de algunas palabras con las que suelen tener problemas? Sin duda, la mejor manera de aprender algo tan visual como la ortografía es repetir, repetir y repetir… pero de forma consciente, no de forma automática. Si les encargas que corrijan el mismo error que ellos cometen en algunas páginas de la Wikipedia les ayudarás a fijar la forma correcta.
    Aquí tienes el enlace para trabajar esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_puedo_colaborar#Mejora_art.C3.ADculos_existentes

  2. No entiendo cómo pueden recomendar Wikipedia. Todo el mundo sabe que no es de fiar.

  3. No es que lo recomendamos y punto: lo recomendamos con la misma nota a pie de página que pondríamos a toda recomendación de página web — nada de lo que encuentras en la web viene con garantía 100%.

  4. No recomendamos Wikipedia como fuente de información incontestable, sino como una herramienta de trabajo más para la clase.
    Todas las fuentes de información se deben contrastar y, en cualquier caso, la ventaja de Wikipedia es que todos estamos prevenidos contra ella.

Deja un comentario