Humpty Dumpty y los tiempos verbales

Con la cita de esta semana, volvemos a poner a prueba vuestro inglés. ¡Os prometemos una de Julio Cortázar la semana que viene 😉 !

'When I use a word,' Humpty Dumpty said, in

rather a scornful tone, 'it means just what I choose it to mean — neither more nor less.'

'The question is,' said Alice, 'whether you can make words mean so many different things.'
'The question is,' said Humpty Dumpty, 'which is to be master — that's all.'

Alice was too much puzzled to say anything; so after a minute Humpty Dumpty began again. 'They've a temper, some of them — particularly verbs: they're the proudest — adjectives you can do anything with, but not verbs — however, I can manage the whole lot of them! Impenetrability! That's what I say!'
'Would you tell me please,' said Alice, 'what that means?'

'Now you talk like a reasonable child,' said Humpty Dumpty, looking very much pleased. 'I meant by "impenetrability" that we've had enough of that subject, and it would be just as well if you'd mention what you mean to do next, as I suppose you don't mean to stop here all the rest of your life.'

La cita de hoy es un poco larga, pero es uno de mis pasajes favoritos de Alicia en el país de las maravillas y me ha costado mucho cortarlo. Y Humpty Dumpty es un genio del lenguaje aunque no lo parezca y dice cosas muy sensatas.

La tensión entre lo que significa oficialmente una palabra y lo que expresan los hablantes con ellas es constante en la comunicación y es importante preparar a los estudiantes para ello. Ese es, en gran medida, el territorio de la tan traída y llevada pragmática.

Probablemente, otro día recuperaré la cita para hablar sobre la intención del hablante, etc.; pero lo que me ha hecho pensar en ella esta vez es lo que dice Humpty Dumpty sobre los verbos. Tengo un amigo austríaco que siempre se sorprende por los matices que los tiempos verbales pueden tener en español y que opina que decimos con ellos lo que queremos, como Humpty Dumpty. Sin duda, los verbos son difíciles de domeñar…

Timeline Humpty Dumpty

Timeline: De la pizarra a Dipity

Si queréis ayudar a vuestros estudiantes a practicar los verbos en español, la aplicación que os presentamos esta semana puede seros muy útil. Se trata de Dipity, una aplicación para confeccionar líneas de tiempo (timelines).

Dipity es solo una opción de las muchas que hay en Internet (a mí me gusta porque te permite enlazar vídeos, textos, fotos…). Entre las alternativas, Line.do, TimeRime y Rememble.

En realidad, lo importante es que os animéis a utilizar estas líneas de tiempo como contexto para la producción de los estudiantes.

¿Qué podéis hacer con ellas?
Pueden ser un buen soporte para explicar un día de nuestra vida (como si fuéramos Leopold Bloom) y practicar el perfecto, o explicar una biografía o la historia de un país, una ciudad, nuestra escuela (por ejemplo, si estáis enseñando español de los negocios, puede ser una herramienta para presentar la evolución de una empresa [ver ejemplo, en inglés]) y repasar las formas del pretérito indefinido… con un poco de imaginación se puede combinar indefinido e imperfecto y practicar la narración contando una historia.

Pero esas no son las únicas posibilidades: ¿Y explicar una receta de cocina ilustrando cada paso con un pequeño vídeo? Se pueden añadir fotos de cada ingrediente y un pequeño texto descriptivo de sus características y propiedades o de cómo elegirlo, etc.

En serio, ¡pueden salir maravillas 😉 !

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #10
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Añadir a favoritos el permalink.

13 Comments

  1. A mi no me está funcionado Dipity, Xavi. Quería hacer el dibujo de esta semana allí pero no me da la opción de crear una línea si no es con la versión de pago.

    Pero hablando de Alicia en el país de las maravillas, aquí para practicar vuestro inglés…, nuestra serie de frases útiles 😉 !

  2. Aquí una alternativa de readwritethink.org que es muy fácil de usar (y muy, muy básica; no te permite incluir ni videos ni enlaces, una pena).

    Para guardar la timeline creada, habría que usar una captura de pantalla pero siempre me gustan las herramientas más sencillas (¡y las gratuitas!).

  3. Tienes razón, Tom.
    Dipity parece que no funciona como debería.
    Line.do es bastante sencilla de usar, podéis probar esta, o cualquiera de las otras que hemos citado en la entrada.
    Si las probáis, decidnos qué tal la experiencia. ¿Cuál recomendáis?
    ¿Conocéis otra alternativa que os gusta más o da mejor resultado?
    La verdad es que hay bastantes herramientas para crear líneas de tiempo (o cronogramas). Es cuestión de explorar un poco.

  4. Las versiones gratuitas normalmente son muy reducidas. Tiki-Toki antes te dejaba crear varias (¡si mal no recuerdo!) pero ahora solo una.

    Me gusta la idea de aprovecharlas para que los alumnos expliquen cosas pero no lo tengo claro: ¿necesitamos la tecnología para crearlas?

    Si fuera sin coste, y muy fácil, diría que vale, pero la herramienta ha de ser muy buena para que yo llegue a pagar $125 al año (Tiki-Toki) para tenerla.

    En clase, las he utilizado (¡y mucho!) para explicar los tiempos verbales (como todos los profes, me imagino 😉 !) para dibujándolas siempre con el rotulador de toda la vida.

    Si las van a crear los alumnos, ¿no me enseñaste tú Xavi unas geniales el otro día dibujados con boli?

  5. ¿125$ al año? ¡Tienes que ser un gran amante de los cronogramas para pagar eso! Tanto que tus alumnos seguro que acabarán por aborrecerlos…
    Si vas a hacer una simple línea de tiempo, como las que hicimos nosotros (por cierto, Tom, está pendiente que las veamos por aquí un día), lo más sencillo es usar la pizarra y un rotulador o lápiz y papel, sin duda. Por eso en la entrada no recomendamos las aplicaciones más sencillas, puesto que en nuestro caso, el objetivo no es hacer una línea de tiempo "bonita", sino tener un contexto para practicar el español. Pueden ser interesantes en una clase de historia, de literatura, de economía… Pero para nosotros, un folio y un boli nos bastan.
    Sin embargo, algunas de estas herramientas permiten enlazar vídeos, audios, imágenes… Y eso puede ayudarnos a que nuestros estudiantes practiquen más si sabemos sacarle provecho.

    Pero, Tom, haces bien en llamarnos la atención sobre el peligro de dejarnos encandilar por la tecnología: si mis estudiantes pueden hacer lo mismo con un papel, un bolígrafo y la persona que se sienta al lado, no necesitamos nada más.

  6. Que no nos pase como al Sombrerero Loco y cuando nuestros alumnos nos pregunten cuál es el sentido de lo que estamos haciendo tengamos que reconocer que no tenemos la menor idea.

    (La cita:
    “Mad Hatter: “Why is a raven like a writing-desk?”
    “Have you guessed the riddle yet?” the Hatter said, turning to Alice again.
    “No, I give it up,” Alice replied: “What’s the answer?”
    “I haven’t the slightest idea,” said the Hatter” )

  7. Y PowerPoint o Prezi para crear timelines?

  8. Sí, Xavi, a evitar: ese "pero ¿por qué hacemos esto…?" de los alumnos.

    Prezi sí que nos dejaría incluir vídeos y enlaces, Kim. No soy un gran fan de Prezi, pero sí, buena manera de crear un timeline. Si no lo han cambiado, los profesores podemos tener una versión gratuita (tuve que utilizar mi correo de la escuela, pero yo lo conseguí).

    Google Slides también (y además con muchas posibilidades para la creación colaborativa).

    Los dos me gustan más que una herramienta específica para líneas de tiempo — sacaremos mucho más partido de ellas, las volveremos a usar para mogollón de cosas diferentes.

    Tampoco descartaría ThingLink. Tal vez dibujando la línea (pero solo la línea) en la pizarra digital, guardándola como imagen y subiéndola a ThingLink, para luego añadir texto, vídeos etcétera allí.

    Pero sigo pensando que el rotulador de la pizarra es la herramienta que más ROI nos dará… ¡para no hablar del Edding 1200 azul 😉 !

  9. En el 2015 se cumplen 150 años desde la publicación de Alice.

    En The Guardian (en inglés) nos ofrecen las 10 Greatest Quotes.

  10. Los de la editorial Macmillan han lanzado un "reto" inspirado en Alicia para conmemorar el aniversario. Se trata de grabar un vídeo diciendo el trabalenguas especial que han preparado.
    https://www.youtube.com/watch?v=_EIGBq6klEI
    También se podría hacer algo así en español.

  11. Ese huevo es siniestro, apoyado en su muro, es demasiado frágil y los caballos del rey lo pisotean. Una extraña historia para los españoles.

  12. Es extraña para todos, digo yo. Quizás sería curioso comentarla en una clase con muchas nacionalidades diferentes…

  13. Precisamente, la gracia de la historia es que es extraña y eso lo pueden disfrutar personas de cualquier cultura. Lo que pasa es que los españoles no están tan familiarizados con la historia.
    Nos alejamos del tema, pero si queréis reíros un rato:
    https://www.youtube.com/watch?v=uWE3uF9u9-g
    Y si tenéis ganas de más, mi preferido es el episodio de Rapunzel. ¡Buscadlo!
    A los niños, por lo general, les encanta este humor negro "inocente". Por eso otro tema que puede ser divertido en clase es hablar de esas cosas "siniestras" o "macabras" que diferentes culturas ofrecen a sus niños como diversión. ¿Alguien podría imaginar hoy un espectáculo de marionetas como Mr. Punch?
    Probablemente acabaremos descubriendo historias, cuentos, canciones, etc. muy interesantes y espeluznantes. A mí, por ejemplo, me sigue dando escalofríos la historia del rey que metió a sus hijas en tres botijas y las tiró al mar…

Deja un comentario