Los 1001 roles que han de asumir profesores y alumnos

Un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil (Julio Cortázar, Rayuela)

En mi colección de citas (en un blog privado), hay más de 100 de Julio Cortázar que era probablemente el autor que me incitó a comenzar a recogerlas hace casi 40 años.

He escogido esta para nuestra cita de esta semana porque me parece que describe a la perfección lo que ha de saber hacer todo profesor — o sea, ser flexible, adaptarse a las circunstancias, a las necesidades de los alumnos, a los roces y conflictos, a estados de ánimo ese día que nada tienen que ver con el plan de clase que hicimos antes de entrar en el aula, y a mil cosas más que pondrán a prueba nuestra capacidad de mantener el tren de la clase bien encarrilado.

Os propongo dos actividades, la primera principalmente para vuestra reflexión, la segunda para vuestras clases (aunque la primera también ha sido muy interesante con alumnos).

Tú, profe, ¿haces de Indurain…?
Además de lector de Cortázar y coleccionista de frases célebres (y no tan célebres), soy ciclista y antes de que el dopaje lo echara a perder, fan del ciclismo desde los años de Hinault.

Aquí un Prezi que hice para un curso de formación de profesores:

¿Somos figura o gregario? ¿Director de equipo o soigneur? ¿Parte del equipo (tal vez el mecánico) o un mero espectador…? Y de paso ¿dónde está la tecnología…?

Evidentemente no hay una única respuesta correcta pero os invitamos a proponer las vuestras en los comentarios.

Os recomiendo también probar el Prezi con alumnos, sobre todo en las clases "complicadas", aquellas que contienen alumnos que no saben aprender a aprender: ¿quién es, qué rol tiene el profesor, y qué rol o roles han de asumir los alumnos?

Y el alumno, ¿qué ha de hacer en clase…?
La segunda actividad es una que a mí me encanta, que ha funcionado muy bien con alumnos, pero que yo recuerde nunca le ha gustado a ningún compañero mío (!!!).

Dibujemos el aprendizaje

Aprendemos cuando participamos al 100%…

Por fases:

  1. Explicar el producto digital final que pretendemos crear: una foto del instante en que se produzca el aprendizaje (¡difícil!, ¿verdad?)
  2. En grupos reducidos (3 a 5), hacer una lluvia de ideas para completar la frase "Aprendemos cuando…"
  3. Intentar ordenar las ideas por orden de importancia
  4. Intentar dibujar el instante con figuras de palitos (ver ejemplo, arriba)
  5. Fotografiar con un móvil el instante en forma de tableau vivant (ver ejemplo, abajo, hecho por alumnos míos)
  6. Compartir los dibujos (fotografiarlas o escanearlas) y las fotos, vía un espacio digital compartido (blog de aula, grupo de Edmodo o de Facebook, comunidad de Google+, Instagram, WhatsApp, etcétera…), acompañándolas con un texto explicativo
  7. Comentar las imágenes de los demás grupos y continuar ahí el debate

Lo importante: las oportunidades para la colaboración y uso del idioma: si la foto/las fotos realmente logran captar "el instante" es lo de menos. Los defectos que tengan en ese sentido luego se cubren con el texto explicativo.

Todos implicados: ESE es el instante

Aprendemos cuando disfrutamos de estar juntos…

Y muy importante también, las reflexiones sobre qué hemos de hacer para aprender un idioma.

El alumno, ¿es alfil, torre o caballo…? ¡Pregúntales qué creen que han de hacer en clase! Y ¿qué creen que ha de hacer su profesor?

¡Es una reflexión importante!

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #11
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores, a veces también como personas.

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. ¡Pues a mí me ha encantado la actividad de captar momentos de aprendizaje! Me parece una idea genial. Gracias, Tom :-).

  2. Gracias a ti, Alicia.

    A mi me gusta, pero compañeros míos me han dicho que no, que no se puede pedir a los alumnos que hagan algo que "no se puede hacer": la foto es "imposible".

    Pero a mi me gusta el reto, y creo que aunque no lo logren, el tener que explicar "Lo que pretendíamos captar era…" es suficiente.

    Creo que es importante diseñar tareas que incluyan un producto final digital: de esa manera aseguramos que el uso de la tecnología es de este siglo XXI, no del pasado, pero lo que importa no es el producto sino el proceso, y el aprendizaje que se produzca de camino.

Deja un comentario