Las caniculadas: tiras cómicas para hacer más ameno el trabajo duro

Hemos entrado ya en el verano y poco a poco las temperaturas suben.

El calor me ha hecho pensar en lo difícil que resulta ir a clase cuando hace buen tiempo porque el aire acondicionado no puede compararse con la brisa marina, que llama a los estudiantes como si fuera la voz de auténticas sirenas.

Todo esto me ha traído a la memoria una cita sacada de una serie de televisión que los que éramos niños en los años 80 recordamos: Fama. ¿Os acordáis de la frase de la profesora de danza: "la fama cuesta"?

La fama cuesta

Pues aprender un idioma también cuesta; requiere mucho esfuerzo y trabajo, constancia y sacrificio. Hay que invertir tiempo y (a menudo) dinero. Y es importante que los estudiantes sean conscientes. Recuerdo los estudiantes de arte (música, danza, teatro) de la serie que vivían para el arte. Pues cuando aprendemos un idioma es necesario que nos rodeemos al máximo de ese idioma y su cultura si queremos tener un resultado excelente.

Pero podemos hacer todo ese trabajo más ameno y placentero. Ese es nuestro cometido como profesores. Por eso os traigo una propuesta para la clase para que hagáis más llevadera la canícula a vuestros estudiantes con un poco de humor. Precisamente, las caniculadas. Unas tiras cómicas que se empezaron a publicar en Internet y ya se han editado en libro y que empezaron un grupo de amigos agobiados por el calor.

A parte de seleccionar algunas y leerlas con los estudiantes, podemos proponerles a los estudiantes hacer algo parecido. ¿Qué situaciones relacionadas con el verano les parecen más divertidas, les traen mejores recuerdos, odian…? ¿Pueden representarla mediante sencillos dibujos o haciendo un collage? ¿Qué diría un nativo en esa situación?

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #12
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario