Curso de formación online para profesores ELE

El Módulo de Competencia Comunicativa

El módulo de Competencia Comunicativa

Las cuatro escuelas de International House que han participado en el proyecto — Barcelona, Madrid, Sevilla y Vejer — hemos lanzado recientemente nuestro curso de formación online para profesores de ELE.

Francisco Herrera — que sabe del tema — insiste en que se trata de un curso de e-learning, y en que así lo tendríamos que llamar, porque el curso se basa en el aprendizaje cooperativo y en la construcción del conocimiento [>> blog de Francisco].

A mí, sin embargo, nunca me ha gustado el uso (¿la imposición?) de mi lengua materna en el español, y por lo tanto no me gusta del todo ni curso de e-learning ni curso online.

Tampoco me gusta el término curso a distancia (aceptado por la RAE con el significado de "sin requerir la presencia de los alumnos"). Por experiencia propia como estudiante de la UOC, puedo decir que participar con tus compañeros de curso en foros, tareas colaborativas, etcétera, acorta — no alarga — las distancias entre estudiantes. Y en un buen curso de estas características no se trata de no exigir la presencia sino de requerir la participación activa.

Aunque a menudo curso a distancia quiere decir un curso por correspondencia (¿todavía existen?) o por correo electrónico, he visto todos los términos utilizados como si fueran sinónimos.

Al fin y al cabo, quizás importa menos el nombre y más la metodología, la plataforma utilizada y lo que el curso requiere de sus participantes. Los siete módulos de nuestro curso están montados en Moodle, de manera que es muy fácil para el usuario (iba a decir user-friendly) y, para sacar el máximo provecho del curso, se requiere la participación activa del estudiante en foros, entre otras cosas para compartir y contrastar experiencias.

La formación online (?) quizás no es para todo el mundo: si prefieres que el profesor te explique el tema de la A a la Z para que luego tú lo puedas repetirlo como un lorito, probablemente no sea un curso para ti.

Pero si eres de los que a menudo levantan la mano cuando el profesor dice: "¿Alguna pregunta?", te gustará.

>> Fecha de inicio del curso: 2 de febrero.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario