Kahoot: hacer más atractivas las tareas más áridas

La felicidad no consiste en hacer lo que quieres, sino en querer lo que haces

Seguro que todos habéis oído alguna vez la frase "la felicidad no consiste en hacer lo que quieres, sino en querer lo que haces" o alguna similar. He estado rastreando la fuente en Internet, pero no he sacado nada en claro, sino que he encontrado diferentes atribuciones: a Sartre, a Alain… Si sabéis de dónde viene, escribidnos un comentario.

No sé si realmente es una clave de la felicidad, pero sí me parece que esta sentencia ilustra la actitud con la que hay que afrontar las clases de idioma. Hemos hablado muchas veces de la motivación, pero es sin duda la piedra angular del aprendizaje, y precisamente consiste en querer hacer lo que estás haciendo. El aprendizaje es difícil y requiere tiempo y esfuerzo, también lo hemos dicho en otras ocasiones. Todos queremos el resultado, hablar otro idioma; pero muchas veces no queremos pasar por las etapas necesarias para llegar hasta él o se nos hacen pesadas. Ahí es donde el profesor lleva a cabo una labor fundamental, a mi entender: conseguir que las tareas más áridas del aprendizaje resulten más atractivas para los estudiantes para que disfruten haciéndolas y quieran también hacerlas.

Hay una aplicación que puede ayudarnos en este trabajo. Se trata de kahoot. Con kahoot podemos confeccionar cuestionarios dándoles el formato de una competición. Los estudiantes descargan la aplicación en sus teléfonos o juegan desde esta página introduciendo el código del juego y marcan la respuesta correcta, como si estuvieran compitiendo en un concurso.

Para que lo veáis en acción:

Podemos modificar el tiempo que tienen para contestar, cambiar el número de opciones, añadir imágenes para ilustrar o como parte de la pregunta y enlazar vídeos de YouTube.

Además de concursos, también podemos proponer discusiones o hacer encuestas, por lo que nos puede servir también para que los estudiantes tomen conciencia de su propio aprendizaje, etc.

Como siempre, cuanto más hagan ellos más aprenden, así que es más interesante que sean los propios estudiantes los que confeccionen las preguntas para sus compañeros o para otra clase.

Gracias a kahoot podemos hacer que actividades menos motivadoras como el repaso de vocabulario o de aspectos gramaticales sea más divertido.

Crear un kahoot

No tiene una versión en castellano, pero es muy intuitivo, como podéis ver en la imagen.

Ver también (en inglés):

Os animamos a probarlo.

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #14
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Ver también las FAQs (también en inglés).

  2. En mi colección de citas (más de 1000), tengo algo parecido "El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace" como frase de Tolstoi (pero no tengo la fuente exacta…)

    La palabra "felicidad" siempre me recuerda una frase de Cortázar: "Aunque hiciéramos tantas veces el amor, la felicidad tenía que ser otra cosa (…) La Maga no sabía que mis besos eran como ojos que empezaban a abrirse mas allá de ella."

    Dicho sea de paso, hace muchos años una chica me preguntó qué es lo que yo buscaba e intenté explicarselo con esa misma frase (??!!!). Huelga decir que la relacción no duró 😉 !!!!

  3. Y una parecida de Dale Carnegie: "Success is getting what you want. Happiness is wanting what you get" — literalmente, el éxito es conseguir lo que quieres, la felicidad es querer lo que consigues"

Deja un comentario