Un diccionario visual

Diccionario visual: el dormitorio

En el dormitorio… | Foto: Tom Walton

Ordenar las palabras en mapas conceptuales es un sistema eficaz para memorizar el vocabulario. Los diccionarios visuales se organizan también en mapas conceptuales, que te permiten encontrar el término exacto de manera rápida.

¿Por qué no crear un diccionario visual entre toda la clase?

Si habéis estudiado el léxico de la casa, por parejas, asígnales una habitación de la casa y pídeles que busquen el vocabulario de los objetos asociados a esa habitación (muebles, utensilios, electrodomésticos…) y que lo organicen en mapas conceptuales en una cartulina o en un pedazo de papel de embalar (o como hicimos aquí, en la pizarra).

Pídeles que hagan una fotografía de cada objeto porque vais a crear un diccionario visual entre toda la clase.

Imprime las fotografías, enganchadlas y colgar vuestros pósters en la clase.

Si trabajas con niños, puedes aprovechar esta idea para muchas cosas. Si estáis trabajando los colores, pídeles que lleven algo de determinado color: puedes asignar un color a cada niño o por grupos, o un color a cada día de clase, etc. Podéis hacer una votación para decidir cuál de los objetos que han llevado es el más representativo de ese color (de este modo también aprenden el vocabulario de los objetos). Haz una fotografía del objeto y cuélgala en la clase.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Como podéis comprobar en la imagen que acompañan esta entrada, en clase hemos preferido hacerlo directamente en la pizarra, en vez de imprimir imagenes. Hemos hecho una foto, la hemos editado, y la hemos colgado aquí en el blog…

    Me gusta mucho la idea de crear un diccionario visual entre todos, y creo que crear las imagenes como propongo también es buena idea — de hecho es más o menos lo que nos proponían Susana y Albert en su taller en el EP, fotos hechos por los estudiantes….

    O, en este caso, fotos de sus dibujos, los 2 hechos por los estudiantes, en mi opinión mucho mejor de lo que puedas robar de lo ya robado por Google…

Deja un comentario