Actividades para repasar y memorizar el vocabulario

The words of a foreign tongue which we commit to memory are prisoners of war, incessantly trying to escape, and it requires great vigilance to detain them; for unless our attention be continually directed towards them, and unless we muster them frequently, they steal away into the forest and disperse. Thomas Prendergast, The Mastery of Languages, 1864

Leyendo acerca de la historia de la enseñanza de segundas lenguas, me topé, entre otras cosas apasionantes (reconozco que siento fascinación desde la infancia por los exploradores, del campo que sea, del siglo XIX y principios del XX), con esta cita de Thomas Prendergast. Si queréis conocer su obra, la podéis leer aquí.

Las metáforas bélicas no son mis preferidas por la cosmovisión que acarrean; sin embargo, es cierto que la memorización del vocabulario tiene mucho de lucha constante y es una de las mayores dificultades para cualquier estudiante de idiomas.

En las próximas entradas hablaremos un poco sobre eso y recogeremos actividades para repasar y memorizar el vocabulario, por ejemplo qué podemos hacer con las clásicas tarjetas de vocabulario. (Si no os lo queréis perder, ¡suscribíos al blog!)

Pero para empezar, podemos recordar un juego clásico: Boggle. El juego consiste en formar el mayor número posible de palabras (y cuanto más largas mejor) a partir de un conjunto de letras que se obtiene al lanzar unos dados. No es necesario tener los dados, ya que podemos fabricar nuestras propias fichas con letras y sacar unas cuantas de una bolsa. Para hacerlo más fácil o más difícil podemos modificar las reglas. Por ejemplo, podemos jugar con fichas solo con las consonantes y dejar que el uso de las vocales sea libre. O al revés.

Atención: Solo para "frikis"/fans de The Big Bang Theory, una partida de boggle en idioma klingon:

Ver también | Entradas anteriores con actividades de vocabulario

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #16
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Una variante de boggle.
    Propón a tus estudiantes una palabra, por ejemplo, "caramelo" y pídeles que saquen el máximo de palabras a partir de ella en un minuto.
    Para corregir, dales unas definiciones para comprobar si han encontrado algunas de las palabras. Por ejemplo:
    1) pequeña fruta roja o negra que recogemos en el bosque.
    2) lo combatimos con un abanico o un ventilador.
    3) lo que hacemos con la nariz.
    4) lo que hacemos con la lengua para comer un helado.
    5) sensación desagradable que tenemos cuando viajamos en un barco o montamos en un tiovivo.
    6) el brazo de un árbol.
    Después pueden poner en común las otras palabras que hayan encontrado.
    De esta manera, facilitamos el ejercicio para los estudiantes a los que les pueda resultar más difícil, trabajamos también la comprensión lectora y, en algunos casos, les ayudamos a desarrollar su competencia metafórica en español.
    Por último, puedes pedirles que preparen un ejercicio similar para sus compañeros.

Deja un comentario