Más recursos para aprender a dibujar

En el siempre interesante blog de CLIC, hay una entrada "Dibujando la gramática" que nos ha gustado mucho (de hecho hay dos sobre el mismo tema).

Siempre me ha parecido triste que en nuestros cursos de formación los alumnos "descubren" Google Imágenes pero nada hacemos para ayudarles a desarrollar sus capacidades para dibujar. "Necesito" dicen, cuando entran en la sala de ordenadores "una foto de X para explicar Y".

¿No sería más rápido, más creativo y mejor para el medioambiente si en vez de acudir a Google Images hiciéramos uso de esa fantástica tecnología de toda la vida que es el rotulador de pizarra?

Con un poco de práctica (y creo que saber dibujar es competencia básica de todo profesor), incluso llegaríamos a explicarnos mejor en clase.

Hay toda una teoría que los profesores (¡y los alumnos!) deberíamos dibujar para enseñar y aprender mejor y los sketchnotes se ha puesto muy de moda gracias a gente como Sunni Brown (@SunniBrown) con su excelente libro The Doodle Revolution.

Aquí un ejemplo de sketchnote de Sylvia Duckworth (@sylviaduckworth), inspirado por otro TED Talk famoso:

Y aquí otro ejemplo. Pocas veces en clase de ELE vamos a necesitar un esquema tan complicado pero allí tenéis un ejemplo de qué son los sketchnotes.

Son bastante más fáciles de hacer de lo que puede parecer a primera vista. Aquí la web sketchnote-love.com de Nadine Rossa (@nadrosia) con una sección de "How to" (y ya que son dibujos, no hace faltar tener un nivel alto de inglés).

Aquí un tutorial para los que tenéis un iPad (¡y los que no, también!) de Sylvia Duckworth con muchísimos más recursos.

No se acepta la excusa "Es que yo no sé dibujar". ¡Sí que sabes! ¿O acaso no sabías de niño?

¡Pruébalo! Con un mínimo de dedicación y una cucharita de imaginación, ¡redescubrirás un talento que tenías totalmente olvidado!

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Este artículo (en inglés) es interesante: Using sketchbooks in the English classroom.

    Aplicable, claro, a la clase de ELE.

Deja un comentario