Un texto colectivo

Hay diferentes juegos que utilizan la idea de escribir un texto colectivamente que se pueden utilizar en la clase de español.

Uno de ellos consiste en escribir una palabra o un sintagma en la pizarra y cada estudiante continúa por turnos para ir formando una frase tan larga como sea posible o un pequeño texto.

Por ejemplo:

Mi madre
Mi madre compró
Mi madre compró un coche
Mi madre compró un coche nuevo

Se pueden poner algunas reglas que animen el juego, como por ejemplo que aumentar la frase por la izquierda da más puntos que por la derecha, etc.

Otro juego de este tipo consiste en escribir una frase en una hoja de papel, un estudiante la lee y escribe la continuación, antes de pasarle la hoja al estudiante siguiente, la dobla de manera que se pueda leer su frase pero no la anterior, de modo que cada estudiante continúa el texto sin saber qué han escrito los otros, solo el estudiante que ha escrito inmediatamente antes. Después se lee el texto en voz alta y se intentan corregir los errores que haya.

Por último, si tienes un blog de aula, puedes utilizarlo para hacer una actividad parecida. Escribe un pequeño texto para una entrada y pide a los estudiantes que, por turnos, escriben una entrada continuando tu texto. Al final de la semana o del mes se puede hacer una lectura conjunta, corregir los errores más importantes, etc.

¿Se te ocurre alguna actividad más basada en esta idea? ¡Compártela con nosotros…!

Añadir a favoritos el permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *