Jugar con los diccionarios

Hace algún tiempo leí una frase sacada de un espectáculo del cómico estadounidense Steven Wright que me encantó:

When I first read the dictionary, I thought it was a long poem about everything | Steven Wright

Soy un apasionado de los diccionarios y de las listas en general y supongo que por eso la cita me gusta tanto, pero además me parece que implica cosas muy interesantes.

En primer lugar, que una mirada virgen sobre algo nos puede hacer descubrir aspectos nuevos en los que nadie antes había reparado. Quizás Steven Wright está siendo irónico con su comentario, pero de alguna manera un diccionario es un hermoso poema, si lo miras de una forma distinta.

Este efecto sorpresa da mucho juego en clase si enseñáis en un país hispanohablante, ya que los estudiantes se encuentran continuamente con situaciones diferentes y descubren un mundo nuevo. Por ejemplo, recuerdo los comentarios de un estudiante sorprendido por los jamones que cuelgan en algunos bares.

Y eso nos lleva, por otro lado, a una cuestión más general que es la creatividad. O, más concretamente, a un procedimiento creativo que es la modificación. La frase de Wright me gusta porque descubre la belleza que hay en un diccionario, pero también porque pone de manifiesto un mecanismo de creación muy productivo tanto en el arte como en la vida cotidiana: tomar un elemento y alterar alguno de sus atributos. En este caso, la finalidad. Cogemos un diccionario, pero lo leemos como si fuera una cosa completamente distinta, un poema sobre la totalidad.

En el blog hemos utilizado este recurso muchas veces. Por ejemplo, es la base de esta actividad que me parece fantástica y que se puede llevar a cabo con estudiantes de todos los niveles y de todas las edades.

Y vamos a explotarlo un poco más aplicándolo a los diccionarios. Ya hemos propuesto diferentes actividades con diccionarios en el blog (varias aquí y otra aquí), pero vamos a añadir alguna más.

Podemos alterar nuestro diccionario mediante el vaciado. Diferentes ideas:

  1. Borra una palabra de una definición del diccionario. ¿Leyendo el lema y la definición pueden completar el vacío?
  2. Borra las definiciones de unas palabras y deja que sean los estudiantes quienes las escriban.
  3. Borra el lema de la entrada. ¿La definición es suficientemente clara para identificar la palabra? Puedes darles la primera letra.
  4. Combinando las dos actividades anteriores puedes pedirles que elaboren las definiciones con las que jugar a un juego como el concurso Pasapalabra.
  5. Vaciar todo el diccionario. Es decir, da a cada estudiante una página del diccionario (o que la escoja cada uno o al azar… y mejor un diccionario para estudiantes) y que decidan ellos mismos cuáles son las palabras que creen que deberían aprender en ese nivel, esa semana, etc. Puedes poner un límite: las tres palabras imprescindibles de esa página. Cada estudiante tiene que explicar sus palabras al resto de la clase: significado, cómo se usa, contrario, sinónimo, colocaciones en las que interviene, dar ejemplos… y explicar por qué las ha seleccionado.

¿Y con todas esas palabras no se podría escribir un poema?

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #22
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores y como personas.

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Aquí para poner a prueba vuestro inglés, 10 minutos de lo mejor de Steven Wright en YouTube 😉 !

  2. No creo que lo hayamos comentado antes pero a mi me parece que una de las maneras más interesantes para crear un diccionario con los alumnos podría ser en Instagram… quizás sobre todo en un nivel bajo donde aprenden por ejemplo vocabulario de comida etcétera.

  3. La idea de un diccionario en Instagram me gusta mucho.
    En una entrada antigua (¡cómo pasa el tiempo!), habíamos hablado de elaborar un diccionario visual (http://blogs.ihes.com/formacion-ele/?p=170). Como recordabas en un comentario a esa entrada, una de las actividades que nuestros compañeros Susana y Albert (Albert, si lees este comentario, recibe un abrazo desde Barcelona) habían propuesto en su taller del Encuentro Práctico sobre la fotografía en la clase de ELE consistía en un blog de fotos hechas por los estudiantes. Podéis encontrar los enlaces en los comentarios de la entrada.
    Cuando publicamos esa entrada, en enero de 2009, Instagram todavía no existía, pero estoy totalmente de acuerdo en que ahora sería un magnífico entorno para esta actividad.
    Con diferentes etiquetas, como si creásemos mapas conceptuales (los muebles, las partes de la casa, la fruta, la ropa…) y a modo de pie de foto el nombre, un ejemplo, una descripción… en función del nivel de los estudiantes.
    Y poco a poco se puede ir complicando el diccionario y pasar a cosas más abstractas y fotografiar acciones, emociones, estados de ánimo…
    Una práctica excelente y un bonito diario de aprendizaje.

  4. De los mejores talleres que recuerdo de Encuentro Práctico 😉 !

    Y en la foto del taller te das cuenta que ahora no solamente tenemos mejores apps sino que los teléfonos también han evolucionado 😉 !!!

  5. ¿Un diccionario de gestos…? Esta actividad fue muy divertida

Deja un comentario