Conocer la intrahistoria de España de primera mano

¿Trabajas siguiendo el enfoque por tareas y quieres ir más allá del aula y que los estudiantes apliquen todo lo aprendido en una gran tarea final real? ¿En el curso que impartes los estudiantes tienen que realizar un proyecto cultural?

Te proponemos una actividad que, a pesar de las complicaciones que presenta, puede dar unos resultados excelentes en situaciones como las planteadas más arriba.

Si das clases en España, en tu ciudad probablemente habrá un casal de gente mayor, un centro de día para mayores o una residencia de ancianos. ¿Por qué no contactas con alguno de estos centros y les pides colaboración para que los estudiantes realicen una serie de entrevistas a algunas personas mayores que quieran ofrecerse como voluntarios? Seguro que les parece una buena idea y que estarán encantados de compartir un par de tardes charlando con estudiantes extranjeros que aprenden castellano y están interesados por la vida en España hace unos años.

Los estudiantes de esa forma podrán comprobar cómo ha cambiado la vida en España en los últimos años.

Pueden hacer entrevistas a los mayores para saber cómo era la vida hace 40, 50, 60 años. También pueden interesarse por la biografía de alguna persona en concreto.

Antes de realizar la entrevista tendrán que haber trabajado los pasados (el imperfecto para describir hábitos en el pasado, el indefinido para hablar de acciones pasadas, etc.). Tendrás que haber trabajado algunos aspectos de la historia de España y de la cultura española para que sepan sobre qué cosas pueden preguntar (la Guerra Civil, la vida de los hombres (el servicio militar), la vida de las mujeres, etc.).

Puedes trabajar con ellos la página "El archivo de la experiencia" que habíamos recomendado en una entrada anterior para ver más cuestiones sobre las que pueden conseguir información.

Después los estudiantes pueden preparar un trabajo escrito sobre lo que han aprendido, una presentación, una biografía, etc.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario