Lo que Bruce Springsteen lleva más de 40 años enseñando a los profesores

We learnt more from a 3-minute record than we ever learnt in school, Bruce Springsteen (No surrender)

Compré mi primer disco de Bruce Springsteen el 3 de junio de 1978: el día anterior salió Darkness on the Edge of Town y lo estrenaron en exclusiva en la radio. Entre dos versos de Something in the Night Springsteen grita algo así como ¡Awwwwwwaahha! ¡Awaaaaaaahaaaaa! y por primera vez en mis 17 años sentí que había encontrado alguien que me entendía, porque sentía lo que sentía yo.

Desde entonces Springsteen ha puesto la banda sonora a mi vida y asistir a quizás un docena de sus conciertos me ha enseñado algo fundamental para todo profesor. Ahora tiene 66 años pero sigue dando caña con cada una de las canciones de sus conciertos maratonianos, cantándolas como si tuviera todavía 25 años, con la misma energía, como si cada canción fuera un primer beso, con sabor a primer beso, no como los que con los años pierden tal vez inevitablemente aquel gusto de la primera vez.

Como profesores, lo que demos en clase (para poner un ejemplo el pretérito imperfecto del subjuntivo) lo hemos de cantar como Born to Run: para los alumnos es la primera vez, aunque para nosotros sea la enésima.

Esta semana en una sesión en nuestro curso de formación inicial me preguntaron si no tenía después de tantos años de profesor de idiomas un banco de recursos que podría compartir. Supongo que sí, de hecho creo que puedo decir que tengo al menos cinco, varios ya compartidos pero (palabra que 40 años más tarde sigo confundiendo con el animal del mismo nombre 😉 ) hay un "pero" importante.

Mis cinco bancos de recursos

  • Las actividades que hemos ido publicando aquí en este blog en los últimos 9 años (de todas, ésta — entre las primeras — es la que quizás más me gusta)
  • Las que salen en Technology for language learning, en inglés, y para los alumnos de profes de inglés, pero muchos de ellos adaptables para la clase de ELE
  • Una carpeta de fotos recortados de los periódicos (de cuando compraba el periódico, cosa que no hago desde hace años): si la foto era tan buena que la podría colgar en el pasillo de mi casa (ver imagen, abajo), la llevaba a clase (y si no, no), normalmente para actividades que suponían inventar y crear historias

En el pasillo de mi casa
En el pasillo de mi casa (en la del centro, un Springsteen muy joven vistando la casa de su infancia)

  • Una carpeta de fotos digitales que sigo utilizando para el mismo fin. Algunas robadas de la web; otras mías (me encanta ésta para una clase); y algunas hecho por alumnos y compartidas con sus compañeros y conmigo. Ver también el primer comentario, abajo
  • Y la última, que más que banco de recursos es un caleidoscopio: se abre con tu navegador (o el periódico) y es diferente cada día y allí, siempre, hay un titular, un artículo, una foto, un vídeo que podríamos llevar a clase

Aquí otra, que pusimos el otro día en nuestro Instagram:


Una imagen + un par de buenas preguntas = una historia = una actividad para tu clase

Supongo que también debo tener mogollón de recursos más en casa, olvidados en carpetas llenas de polvo, apuntados a menudo con Bic en un bloc de notas. Pero el pero es éste: ¿vamos a volver a clase con los mismos recursos que la semana pasada, "las mismas babas", como decía Julio Cortázar en Prosa del observatorio?

Prefiero abrir el periódico y pescar algo nuevo, con un sabor distinto. Y después de 35 años como profesor, para evitar seguir repitiendo lo mismo, recomiendo:

  • Cada día, cada semana, cada trimestre, hacer siempre algo nuevo; y decir siempre que sí si tu jefe de estudios te pregunta si quieres hacer un libro, un nivel, un examen nuevo (y aceptar el reto de buena gana si no te da opción 😉 )!
  • Tirar ¡a la basura! todos, absolutamente todos los planes de clase, conservando únicamente los que a primera vista salieron inmejorables… y volver a hacerlos, mejor
  • Probar siempre las ideas, metodologías, tecnología, etcétera que van saliendo. ¿Una actividad para poner todo esto a prueba…? ¿Sigues sacando las imágenes para tu clase de Google Imágenes? ¡Prueba Instagram, y que sean los propios alumnos que hagan las fotos!
  • Encontrar siempre un momento de reflexión después de una clase, aunque solo tengas los 30 segundos que tienes entre salir de clase y entrar en la sala de profesores: ¿qué hiciste…? Si lo volvieras a hacer mañana, ¿qué harías distinto, qué harías mejor…? Un blog, privado si quieres, es fantástico para esa reflexión.

Hace muchos años, con un equipo de compañeros, era el responsable de un programa de verano que implicaba miles de niños y sus correspondientes profesores y monitores. Antes de salir a los campamentos teníamos que darles una formación básica y les pedíamos siempre una evaluación de la formación recibida. Volvían muchos año tras año y me quedé con una frase que escribió en su evaluación uno de los repetidores: "Es grato ver cómo encontráis cada año maneras nuevas de decir básicamente lo mismo".

¿Hay acaso mejor definición de nuestro día a día…?

Llevo medio mañana buscando otra imagen, desaparecida entre tantas carpetas: una foto de un cartel para el Día Mundial de la Salud Mental, con el eslogan "Mantener siempre la ilusión".

Isabel nos decía que los profesores necesitamos pasión. Como viejo cínico que soy, no sé si lo llamaría "pasión". Ilusión, sí — la ilusión que nos permita seguir inventando nuevas maneras de cantar con y para nuestros alumnos las mismas canciones.

Logo 30 años formando profesores30 años en 30 citas, #25
Para celebrar los primeros 30 años de IH Barcelona como centro de Formación ELE, vamos publicando cada semana una cita o frase de las que nos han ayudado a formarnos como profesores y como personas.

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Sí, lo confieso: copio y guardo e incluso proyecto en clase alguna imagen "robada" en la web. No las cuelgo jamás en ninguna página mía en la web, y prohibo a mis alumnos robar imágenes para ilustrar sus proyectos, pero a veces, sí, enseño alguna imagen "no mía" en clase.

  2. Tom, no hay ningún animal que se llame "pero" 😉
    Entiendo que es humor inglés pero ya deberías diferenciar la R de la RR 😀
    Un abrazo

  3. Jeje, pues humor inglés sí pero ser capaz de pronunciarlos dos de forma diferente (para no decir de forma correcta), no hay manera 😉 !

Deja un comentario