Dios los cría y ellos se juntan — en grupos

Grupos - y de absolutamente todo

Grupos — y hay ¡de todo…!

La web ofrece la posibilidad de contactar con gente que tenga los mismos intereses, las mismas preocupaciones o los mismos problemas que uno y compartir ideas, organizarse para conseguir algo o simplemente no sentirse solo.

La página diosloscriaellossejuntan.org es un lugar excelente para encontrarse con otras almas gemelas y crear un grupo.

Hay muchas actividades que puedes crear a partir de esta página para trabajar con tus estudiantes.

Pueden intentar adivinar el significado de las siglas que identifican a diferentes grupos. Algunos nombres son realmente divertidos. Por ejemplo: A.P.H.N.D.P.C.R.A. ("Asociación de Parejas Hartas de No Dormir Por Culpa de los Ronquidos Ajenos"). Luego puedes pedirles que creen su propio grupo. Se puede organizar una competición para ver quién crea el grupo más estrafalario.

Pueden pasearse por la página y buscar un grupo al que les gustaría unirse o un grupo para cada estudiante y para el profesor y luego explicar por qué creen que deberían unirse a esos grupos.

También pueden escribir un manifiesto, las normas de un grupo, etc.

Hay muchos aspectos de gramática que puedes trabajar:

  • Las oraciones de relativo con preposición (Personas a Las Que el Bonobus Nunca les Funciona)
  • La expresión de sentimientos con infinitivo / subjuntivo: (Trabajadores Cansados De Que Los Desgraciados De Sus Jefes Les Bajen El Sueldo; Diseñadores Hartos de que Ante un Rediseño la Gente Diga que Molaba mas Antes)
  • El futuro

También se puede trabajar el lenguaje coloquial, el vocabulario de tribus y grupos urbanos…

Añadir a favoritos el permalink.

9 Comments

  1. Jeje, me gusta, Xavi!

    Otra idea: fascinate ver todos los grupos, y seguramente que los estudiantes van a querer comprobar la enorme diversidad…

    Para dar algo de sentido a ello, y obligar una lectura quizás más profunda y con más sentido, sugiero que — por parejas — busquen un grupo para su profesor… ,-) !

  2. Otra: que decidan qué (único) grupo podrían formar ellos. Es decir: tendrían que ponerse de acuerdo. Podría ser una buena manera de llegar a conocerse. Un beso, K.

  3. Muy buenas ideas.
    Aunque creo que encontrarle un grupo al profe es muy fácil: los profesores de español somos tan polivalentes que no hay causa (perdida) a la que no podamos unirnos.
    La idea de Kate me parece muy interesante, porque eso les obliga no solo a mirar los diferentes grupos sino también a negociar, argumentar, etc.

  4. No sé si es tan fácil, Xavi… Habría que probarlo, pero a mi me gusta así incluir al pobre profe en estas cosas: le pone al mismo nivel que los estudiantes — participa de esa manera, participa en vez de simplemente impartir la clase…

    Los resultados de las cosas así suelen ser divertidos: o aciertan (pero ¿cómo!) o al revés (pero ¡cómo podéis creer que yo…?).

    Y es buena manera de conocer un poco más al profe, de convertirle en ser humano ,-) !

  5. Y si, por parejas, pedimos a los alumnos que clasifiquen a cada uno de los compañeros en un grupo o creen uno nuevo para poder meterlos (incluyendo al profe ;).

    Se podría armar una gorda 😀 pero…habría que ver en que grupos nos meten los alumnos según opinan de nosotros :D.

  6. Genial, Evelinda!

    Ese "se podría armar una gorda" ¿no es precisamente lo que buscamos con las actividades, el entusiasmo de nuestros alumnos? (siempre y cuando se lo toman en plan diversión, claro ,-) !

  7. Por supuesto Tom, siempre hay que buscarle el lado positivo a todo…aunque nos clasifiquen en un grupo como EBPHMBIPFN "El Buen Profe que Habla Muy Bien su Idioma Pero un Fracaso en el Nuestro" :D.

  8. Jeje! No sé si ese sería del todo mi grupo, Evelinda ,-).

    Me identifico más bien con los PQASPPQLCFMPs — Profesores Que Aman Su Profesión Pero Que La Consideran Francamente Mal Pagada ,-) !

    Tom

  9. Jeje! pero eso no creo que lo sepan tus alumnos aunque…ahora sí 😀

Deja un comentario