Teatro en la clase de español

¿Has probado a hacer teatro con tus estudiantes en la clase de español?

Hay varios textos breves que se pueden representar en clase. Aquí puedes encontrar algunas obras de Alberto Miralles. Pero revolviendo en las bibliotecas o en las librerías encontrarás muchas más de todas las épocas y estilos. Si te interesan obras contemporáneas, puedes adquirir alguna de las obras ganadoras del Premio Caja España de Teatro Breve en línea.

Distribuye los papeles entre los estudiantes. Asigna también otras funciones, como la de director, decorador…

En grupo puede ponerse de acuerdo respecto al vestuario que utilizarán el día de la representación, el maquillaje, etc. De esta manera se sentirán más motivados todos porque tendrán que negociar cada detalle. No es necesario hacerlo delante de público, pero si lo hacéis de la manera más realista posible, os lo pasaréis mejor y habrá más opciones de negociar, etc. Si no, siempre podéis optar por una simple lectura dramatizada, pero insísteles en que es mejor si se aprenden el papel de memoria, así trabajarán a conciencia la entonación, la pronunciación, el vocabulario, etc.

Además de pasarlo muy bien, los estudiantes pondrán en práctica de esta forma diferentes destrezas y conocimientos: la comprensión lectora al leer la obra, aprenderán vocabulario, repasarán estructuras vistas en la clase, aprenderán aspectos culturales, etc.; también trabajarán la expresión oral al negociar los diferentes detalles de la obra, al intercambiar opiniones sobre cómo representar tal cosa, practicarán la pronunciación y sobre todo la entonación. Si quieres que también trabajen la expresión escrita podéis leer un cuento y escribir en clase la versión teatral o, si se animan, pueden escribir su propia pieza.

Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. Hacer teatro con mis estudiantes siempre ha resultado una actividad muy motivadora, en la que pueden practicar tanto aspectos culturales como entonación o expresión escrita, por no hablar de la diversión que les produce y la confianza en si mismos, tan importante para aprender una lengua.
    La semana pasada tuve una experiencia teatral con uno de mis grupos que podéis ver en mi blog (www.eleyole.blogspot.com) si os interesa.
    Un saludo.
    Estela

  2. Yo lo uso siempre, y tanto ellos como yo estamos encantados.
    De hecho, estoy intentando encontrar un director de tesis que quiera llevarme en este tema. Espero que alguno interesado lo lea :)

  3. El problema que a veces tengo con hacer teatro en clase es que algunos no quieren salir a actuar delante de sus compañeros (sobre todo cuando lo vamos a grabar en audio o video, que es algo que recomiendo mucho).

    Pero esas personas también pueden participar, escribiendo el guión, haciendo de director, de técnico…

  4. Hola a todos. Yo imparto clases tambien adaptando teatro y estoy buscando algun curso que me prepare mejor en esta tecnica tan innovadora. Sabe alguien donde podria hacer un curso preferentemente online?gracias eloisa

  5. Pues, no sabría decirte, Eloisa (y perdona el retraso en contestar).

    Un curso de teatro online… y además para ELE, Difícil.

    Tenemos cursos de formación online, incluso de especialización, pero teatro — aunque una excelente idea — quizás es demasiado especializado ;-(

    Diría que en la web, más bien vas a encontrar propuestas de actividades sueltas.

    Esta página interesante tiene algo

    Y buscando "teatro clase de ele" en Google veo que hay mucho más.

  6. Eloísa:
    Lo siento, pero tampoco puedo darte ninguna referencia al respecto.
    Mi recomendación sería investigar qué hay sobre el tema en español y en otras lenguas (he estado rastreando un poco y en inglés hay mucho material): experiencias, ideas, consejos, materiales, memorias de máster o tesis, etc. Y a partir de ahí, probar e ir aprendiendo por ti misma.
    Seguro que hay mucho material también sobre el teatro en la clase de lengua y literatura en la escuela, y puedes ver qué puedes adaptar a la clase de ELE.

    Y, por último, siempre puedes apuntarte a un curso de teatro (probablemente no en línea) y aplicar lo que aprendas a la enseñanza del español.

  7. Sí, yo creo que va por allí, Xavi: ¿cómo puede aplicar esto a mi clase de ELE?

    Ha pasado lo mismo con cosas como la tecnología, los móviles, WhatsApp, la gamificación… el teatro. Muchas cosas no originalmente pensadas para la clase de ELE pero sí que las podemos aprovechar — y que hacen más ricas nuestras clases y la experiencia de estar en nuestras clases.

    Requiere algo de pensamiento lateral pero vale la pena…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>