Juegos de naipes para aprender vocabulario

Juego de cartas IH Spain

El equipo de marketing de International House España (IH Spain) ha producido unas barajas de cartas con divertidas imágenes que ilustran una frase hecha en español y la explicación de su significado. Ya he podido usarlas y me parecen geniales.

Hemos probado dos maneras de jugar:

1) Colocar las cartas boca abajo y los estudiantes, por turnos, levantan dos cartas para emparejar una expresión con su significado, como en el juego del memory. El estudiante que consigue más parejas gana.

2) En parejas o tríos, cada estudiante tiene 3 cartas con expresiones y 3 cartas con significado y echan una (expresión o significado), los otros jugadores tienen que tirar una de sus cartas para formar una pareja. De manera que, si juegan tres y el primero ha tirado una carta con una imagen, los otros dos deberían tirar una carta con una expresión que creen que forma pareja (si la tienen) o cualquier otra. Si consiguen formar parejas, ganan un punto.

En este caso, lo mejor ha sido cómo los estudiantes discutían las reglas. Esa ha sido la práctica realmente interesante. Así que os animo a que hagáis los mismo: hacedles inventar un juego a ellos mismos. Y, además, han aprendido alguna expresión nueva y palabras como "tirar", "robar", "pasar", "baraja", "cortar"… que también han dado mucho de sí.

¿De qué otras maneras creéis que se podría jugar con las cartas?

Si os gustan las cartas, podéis poneros en contacto con International House Spain para ver si hay alguna manera de conseguir un juego (por ejemplo, durante los Encuentros Prácticos que se celebran en diferentes países).

Pero si no podéis haceros con una de estas barajas, no pasa nada…

Tarjetas caseras

Podéis hacerlas vosotros mismos, o aún mejor: ¡vuestros estudiantes!

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. ¿Dónde podemos encontrar estas barajas de cartas que el equipo de marketing de International House España (IH Spain) ha producido?

  2. Perdona el retraso en contestar, Fernando 😉 !

    En este momento no te podemos contestar: ¡han tenido mucho éxito y han volado!

    Hasta que saquemos más, probablemente la mejor oportunidad para conseguirlas es en los diferentes Encuentros Prácticos.

    Si no, en las diferentes escuelas de español de IH Spain.

  3. ¿Podríais colgar el pdf con el anverso y el reverso de las cartas?
    Con eso podemos confeccionarlas.
    Sl2.

  4. Insisto en que si no tenemos una baraja es una gran idea que la hagan nuestros propios estudiantes. Sin duda, los estudiantes fijarán más fácilmente las expresiones si han tenido que diseñar la imagen para ilustrarla. Y las técnicas son muchas: dibujar (o representar, como prefiere decir Tom), una foto o un collage.

Deja un comentario