Cosas que se puede hacer en el tren, y otras listas


Cosas que se puede hacer en el tren…

Me parece que en algún momento os he hablado de mi amor por las listas, pasión que siento desde pequeño.

Es, con toda seguridad, la tipología textual más fácil. Y en clase la podemos usar para muchas cosas, por ejemplo las lluvias de ideas para repasar vocabulario. Pero también para ordenar las ideas de un texto o para escribir un poema con el que practicar determinada estructura gramatical.

De hecho, las listas han fascinado a las personas desde tiempos remotos, como prueban las genealogías del Antiguo Testamento o el conocido como catálogo de las naves de La Ilíada.

¿Qué listas escriben escribimos normalmente? Seguro que si nos ponemos a hacer una lista con nuestros estudiantes, nos salen más de las que creemos: la lista de la compra, la lista de buenos propósitos de Año Nuevo, la carta a los Reyes Magos, la lista de invitados a su boda, la lista de tareas pendientes, la lista de nombres para un bebé…

Y si no tenemos muchas ideas, podemos consultar el libro que ha publicado Shaun Usher con una recopilación de listas de la historia, escritas por personas anónimas o personajes ilustres. ¿Qué había en la lista de la compra de Leonardo da Vinci? ¿Y en la de propósitos de Marilyn Monroe?

Si no tenéis a mano el libro, podéis leer en clase alguna de las reseñas que se han publicado en la prensa y que seguro que servirán para abrir el apetito de listas a vuestros estudiantes. Por ejemplo, esta o esta, en la que también se recuerda el bonito libro Me acuerdo de Joe Brainard, otra lista.

Y, para acabar, podríamos hacer nuestra propia lista. ¿De las cosas que se pueden hacer o que pueden pasarnos durante un viaje en tren, a lo mejor? Luego siempre la podemos comparar con el último anuncio de RENFE (en el vídeo, arriba).

También os invito a hacer una lista con otras maneras de explotar el anuncio…

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Me encanta la idea que crear con una clase una lista de las cosas que recordamos de la infancia, Xavi.

    Podríamos hacer también una lista de anuncios que se puede trabajar en clase y las 101 maneras de explotarlas 😉 !

    Dos herramientas que pueden ser interesantes para crearlas — Listly y Tricider.

  2. Aquí (en inglés) otra lista que acabo de descubrir: 40 things to do with a text, en clase de inglés, pero perfectamente adaptable a la clase de ELE.

  3. Fantástica lista, Tom. Me ha dado algunas ideas para mi clase de mañana.

Deja un comentario