Viaje por los acentos de España

En una entrada anterior os proponíamos un test que ha publicado El País para reconocer acentos de los diferentes países donde se habla español. Esta semana os proponemos la misma actividad pero con acentos de las diferentes provincias españolas.

Lo más interesante no son tanto los acentos –que en algunos casos pueden ser difíciles de identificar, especialmente para nuestros estudiantes– como las diferentes palabras o expresiones que explican las personas que salen en los vídeos. Es una magnífica manera de poner en contacto a los estudiantes con la variación lingüística.

Además de intentar hacer el test, especialmente para que puedan identificar hablantes del norte o del sur, por ejemplo, podemos explotar este recurso y las provincias españolas en general de muchas otras formas:

  • Les damos una palabra (con un ejemplo o con opciones) y pueden intentar adivinar el significado. Después ven el vídeo y comprueban la respuesta correcta.
  • Por parejas, tienen que intentar colocar algunas provincias en un mapa mudo siguiendo las indicaciones del compañero y practicar estructuras como: ¿Dónde está Salamanca?, Está al lado de…, encima de…
  • Cada estudiante prepara una pequeña presentación sobre una provincia española para sus compañeros: el clima, el paisaje, los monumentos principales, actividades recomendadas, platos típicos, costumbres y tradiciones, personalidades importantes…
  • ¿Y un viaje por España? En las jugueterías podéis encontrar juegos de mesa que se basan en esto, pero si no tenéis ninguno a mano, podéis preparar uno con vuestros estudiantes. Lo más divertido será ponerse de acuerdo en las reglas del juego.

¿Alguna idea más?

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario